EFEMERIDES

marzo 14, 2020

Lanzando para Home

En la Liga North Western el 14 de Marzo de 1883, equipo de Peoria al ver la alineación de Toledo, no estuvo de acuerdo que jugara un pelotero de color de nombre Moses Fleetwood Walker. Después de discutir un rato, finalmente permitieron que jugara. Al año siguiente estuvo en 42 partidos para el Toledo en la Asociación Americana.

Basilio “Brujo” Rosell, cubano de nacimiento, vio la luz primera el 14 de Marzo de 1902 en Cuba. Llegó a la Liga Mexicana en 1930. Se convirtió en coach del México cuando tenía 44 años. Se recuerda mucho, cuando lo metieron de emergente ante el zurdo Max Lanier y le conectó doble en la temporada de 1946. Hizo lo mismo contra Jesús “Cochihuila” Valenzuela.

Santos Amaro que lo apodaron “Canguro”, nació el 14 de Marzo de 1908 y llegó por primera vez a México en 1928 y jugaba de catcher. Se quedó a vivir en nuestro país, porque aquí se casó. Su hijo Rubén, fue tan o mas famoso que su padre, pues llegó a las Ligas Mayores. Ahora reside en Venezuela.

La Liga Nacional Mexicana, fue reconocida  en el Béisbol Organizado el 14 de Marzo de 1946. Su primer presidente fue el señor Fernando N. Maldonado. En ese circuito participaron: Chihuahua, Cd. Juárez, Saltillo, El Paso, Torreón y la ciudad de México. Esa liga fue creada para presionar a Jorge Pasquel de que desistiera de seguir contratando peloteros de Ligas Mayores.

Satchel Paige tenía 50 años, cuando firmó un contrato para jugar con los “Barones Negros” de Birmingham en la Liga Nacional Negra el 14 de Marzo de 1956. También se arregló para manejar a ese equipo. Este pitcher de color, comenzó su gran carrera en 1927 y fue muy conocido en República Dominicana y en nuestro pais, México.

Los “Tigres” de la ciudad de México el 14 de Marzo de 1980 para celebrar su aniversario 25, invitaron a la inauguración de esa temporada a Bob Feller, Hank Aaron, Mario Moreno “Cantinflas” y al Comisionado de Ligas Mayores, Bowie Kuhn. Ganaron por 2-0 a los Diablos Rojos en el debut de Fernando Remes como manager.

Marge Schott llegó a ser dueña de los Rojos de Cincinnati en 1984. Hizo declaraciones contra negros y judíos. Tenía un perro san bernardo, que se metía al terreno de juego del Riverfront y defecaba en el. Llegó el momento que por orden del Alto Comisionado, no permitieran que ese perro entrara al terreno de juego. Eso fue el 14 de Marzo de 1993.