Efemérides

enero 19, 2020

Lanzando para Home

Los “Presidentes” de Hermosillo el Domingo 19 de Enero de 1947, dividen con Mazatlán, llevándose la serie y afirmándose en el primer lugar con un juego de ventaja sobre Guaymas y el mismo Mazatlán, mientras Culiacán está en el sótano a 16 juegos del primer lugar. Todo esto en la vieja Liga de la Costa.

Da comienzo la serie por el campeonato el Sábado 19 de Enero de 1974 en el “Tomas Oroz Gaytán”, con victoria de 8-3 de Mazatlán bajo la dirección de Ronnie Camacho. Abrió Victor García y enseguida Ken Tekulve, realiza un estupendo relevo de cinco entradas. Los Venados se llevaron el banderín con cuatro triunfos seguidos.

Los Naranjeros de Hermosillo abren la serie cmapeonil en su propio parque, con victoria de 3-2 sobre los Mayos de Navojoa, el Domingo 19 de Enero de 1975, cuando en la novena entrada, con caja llena viene un hit de Héctor Espinos sobre Pancho Maytorena, para dejar regados en el terreno a los Mayos. Hermosillo se coronó en cuatro al hilo.

En junta celebrada en Hermosillo el Sábado 19 de Enero de 1980, los equipos finalistas toman sus refuerzos. Los Tomateros se van sobre el pitcher Dave Stewart de los Yaquis y por el primer base de Guasave, Wayne Cage. Por su parte los Naranjeros escogen a los pitcheres Roberto “Babo” Castillo y Randy Nieman de los Aguilas. El campeón fue Hermosillo en seis juegos.

Los Aguilas de Mexicali llegan por primera vez a una serie de campeonato el Martes 19 de Enero de 1982, cuando Allan Fowlkes deja en un hit a los Potros de Tijuana en partido celebrado en el “Nido” y triunfa por 5-0. La derrota es para Bob Fallon con relevos de Porfirio Salomón y Javier Carranza. Al final, Hermosillo se corona de nuevo, ganando los dos últimos juegos.

Los Mayos de Navojoa batallaron para eliminar a los Venados, finalmente ganaron por 4-3 en 10 entradas el Martes 19 de Enero de 1988, para convertirse en finalistas junto con los Potros de Tijuana, que ganan dos juegos en su parque y luego van al “Manuel Echeverría” y triunfan por 4-1 y 5-2, para barrer a los Mayos.

Los Yaquis regresaron de Tijuana con la serie semifinal a su favor y el Sábado 19 de Enero de 1991 son apaleados con marcador de 11-4, siendo Ramón Serna el pitcher de la derrota. Al día siguiente en juego cerrada pierden 4-3 y Tijuana se corona en forma sensacional al derrotar a los Tomateros de Culiacán en seis peleados juegos.

Estuvo lloviendo en Culiacán los días 18 y 19 de Enero y no pudo jugarse contra los Cañeros. Finalmente terminan eliminando a Los Mochis y en la final se enfrentan nada menos que contra Naranjeros. La final fue peleada, pues en los primeros cuatro juegos, dividieron triunfos, pero finalmente en el “Angel Flores” los Tomateros ganaron 5-4 y se ciñeron la corona.

El Lunes 19 de Enero de 1998, ya se sabía que los Mayos de Navojoa y los Venados de Mazatlán, pelearían por el titulo. Se tomaron los últimos refuerzos y Mazatlán escogió a José Silva de Culiacán y como sustitutos a a Dennis Reyes de Los Mochis y Vicente Palacios de Mexicali. Los Mayos se fueron por Gil Heredia. El título quedó en manos de los Venados.