Efemérides

noviembre 26, 2019

Lanzando para Home

Jorge “Charolito” Orta, nació en Mazatlán, Sinaloa, el 26 de Noviembre de 1950. Debutó en Ligas Mayores el 15 de Abril de 1972 y su último juego fue el 10 de Junio de 1987. Su padre de nombre Pedro Orta de origen cubano estuvo 8 temporadas en la Liga Mexicana. Su primera temporada en invierno, fue con los Mayos de Navojoa en 1970-71.

Solo un juego hubo el Sábado 26 de Noviembre de 1960 en la Liga Invernal de Sonora y se llevó a cabo en el primer estadio “Abelardo L. Rodríguez” de Guaymas, donde los Ostioneros vencieron 2-0 a los Yaquis en un excelente duelo de pitcheo entre el ganador Emilio Ferrer y el zurdo Jesús Robles. Hubo un cuadrangular y lo bateó Héctor “El Mara” Sañudo.

Vaya duelo en Los Mochis el Viernes 26 de Noviembre de 1965, donde Pepe Peña derrotó en buena lid a Horacio Solano de Hermosillo, siendo el marcador 1-0. Mientras en Obregón el juego se fue a 13 entradas, ganando Guaymas 6-4 a los Yaquis, con pitcheo completo de Vicente Romo, mientras perdía Enrique Castillo en relevo a Ramón Arano. Jonrones de Pancho García y Miguel Fernández.

Un año después en el mismo estadio el Sábado 26 de Noviembre de 1966, pero ahora ganó Obregón por 6-5 en 12 entradas a Guaymas, con crédito para el relevista Enrique Castillo y por la misma vía, perdió Francisc Pollard. Cuadrangulares de Carlos Murrieta el 9, por los Yaquis, mientras que por Guaymas, la pusieron a volar, Arturo Bernal y Lorenzó Lopez, que conectó dos.

Duelo de hermanos en el segundo juego el Domingo 26 de Noviembre de 1967, cuando Enrique Romo de Guaymas venció a su hermano Vicente, al vencer a los Cañeros por 2-0. En el primero de ese día, Mochis triunfó 3-2 con serpentina de de José Peña, que venció a Alfonso Cisneros. Culiacan jugando en casa, venció dos veces a Obregón, 5-4 el primero y 4-3 el segundo.

Jugando en el Estadio “Álvaro Obregón” el Miercoles 26 de Noviembre de 1968, Obregón venció 2-1 a Hermosillo con victoria para Miguel Antonio Puente, que venció al americano Jerry Hinsley. Las dos carreras de los Yaquis, por jonrones de Luis Lagunas y Rolando Camarero. Además el partido tuvo una duración de solo una hora con cincuenta minutos.

Tres cuadrangulares de Tony Oliva y dos de Aurelio Rodríguez, les permitieron a los Cañeros ganar 9-2 a Mazatlán, el Miércoles 26 de Noviembre de 1969, donde Rubén Soqui, lanzó aspirinas hacía el home. La derrota para Miguel Pereyra. Ese día en Hermosillo, los Naranjeros derrotaron 7-6 a Obregón, donde Héctor Espino bateó su único jonrón con caja llena en la tercera entrada.

Doble juego en el TOG, donde los Venados ganaron el primero por 12-2, con gran pitcheo de Eleno Cuen, que venció fácil a Dick Troedson el Domingo 26 de Noviembre de 1972 y luego tomaron venganza al derrotar a Mazatlán por 8-0, partido en donde Vicente Romo, llegó a las 100 victorias. La derrota fue para Alfredo Meza.

Héctor Espino se convirtió en el primer bateador en arribar a los 300 jonrones, cuando el Miércoles 26 de Noviembre de 1980, jugando en casa, vencieron 3-2 a Guasave. El batazo fue en la segunda entrada ante los disparos de René Chávez. El pitcher ganador fueLuis Fernando Guzmán con salvado para Ray Searage. Un día después terminó la primera vuelta con Guasave de líder.