Efemérides

noviembre 17, 2019

Lanzando para Home

La paliza más grande en la Liga de la Costa fue en Guaymas, el 17 de Noviembre de 1946, cuando los Ostioneros vencieron 18-0 a Culiacán con pitcheo de Ace Newberry. Por los culichis desfilaron, Jesús “Mú” Núñez, Chávez Becerra, “El Culebra” Gutiérrez, Blas “Máscara” Guzmán y José Ma. Castro.

Fueron 12 entradas en Hermosillo, el Sábado 17 de Noviembre de 1962 y Obregón derrotó a los Naranjeros 7-6, con victoria para Juan Suby en relevo al zurdo Jesús Robles, mientras perdía Miguel Sotelo, también en relevo. En Navojoa, los Rieleros salieron triunfantes con marcador de 3-1, siendo César Gutierrez el ganador y Guillermo “Gato” Vásquez el derrotado.

Vaya duelo de pitcheo en Hermosillo el Viernes 17 de Noviembre de 1965, entre el ganador Fred Wall y Horacio Solano, pues terminó con el mínimo marcador de 1-0 a favor de los Yaquis, con jonrón de Jorge Fitch, su décimo. En Navojoa otra blanqueada y la propinó José Peña de Los Mochis con pizarra de 6-0 y derrota para Rafael Favela. Fueron cuatro juegos y solo 9 pitcheres.

Vicente Romo en Guaymas, rompió el récord de 17 ponches de Román Ramos, cuando recetó 18, el Viernes 17 de Noviembre de 1967 al vencer 1-0 a Mazatlán y Camilo Estevis, fue un digno contrincante. En cambio en Obregón, los Tomateros anotaron 16 carreras por 3 de los Yaquis, donde Ángel Macías bateó par de jonrones y en Hermosillo, Alfredo Ortíz con labor de un hit y victoria de 6-0 sobre Mochis.

Algo único en el mundo del béisbol: un Juego de Estrellas Perfecto al ganar la Selección Sur por 4-0 el Miércoles 17 de Noviembre de 1982 en el parque de Guaymas. Ramón Arano lanzó dos entradas, Ramón Villegas otras dos, Pablo Gutiérrez Delfín también dos, misma cantidad para Salome Barojas y cerró Alfonso Pulido. Por el Norte, Jesús Reynoso, Roberto Verdugo el derrotado y Ramón Guzmán.

En Los Mochis, el gran Aurelio Rodríguez de los Cañeros llegó a mil hits en su carrera el Domingo 17 de Noviembre de 1985, el imparable fue sobre los disparos del derrotado Fernando Gaxiola, pues los Cañeros ganaron 4-1 a los Algodoneros. En Hermosillo los Potros de Tijuana sorprendieron a los Naranjeros que los vencieron 7-0 a en 7 entradas y 7-5, también en siete episodios.

Los Yaquis llegan a 1,300 victorias el Domingo 17 de Noviembre de 1996, al derrotar a los Naranjeros en el TOG con marcador de 5-4, ganando Tavo Álvarez que lanzó la novena entrada y ahí ganaron con par de carreras. Doble de Mauricio Zazueta, base a Bernie Tatis, pasbol y tiro malo a segunda y anotó Zazueta, Roberto Vizcarra sacrificio y con elevado de Tony Barron, produce la victoria.

Aparecen los números oficiales el Lunes 17 de Noviembre de 1997 y Mexicali es líder en bateo con .273; en individual, Matt Stark de Culiacán con .354, viene empatado en jonrones con Darryl Brinkley con 7, pero en producciones el número uno es Guillermo Velásquez con 21. En pitcheo por equipos, Culiacán con 2.63 y Teodoro Higuera de Mochis con 1.33.