Efemérides

noviembre 16, 2019

Lanzando para Home

En la II temporada de la Liga de la Costa, cuando participaban solo cuatro equipos, el Sábado 16 de Noviembre de 1946, en Mazatlán los Venados pasaron sobre Hermosillo por 7-3 con Lupe Ortegón en la loma, perdiendo Joe Valenzuela y en Guaymas los “Tacuarineros” de Culiacán batallaron durante 13 entradas para ganar por 4-0 con Alfonso “Tuza” Ramírez, perdiendo Armando “Indian” Torres.

El primer juego largo en la naciente Liga Invernal de Sonora, fue el Domingo 16 de Noviembre de 1958 en el “Fernando M. Ortíz”, cuando Hermosillo ganó 8-7 en 14 entradas, siendo Miguel Sotelo el ganador en relevo y perdió Luis Nevarez por la misma vía. En Empalme, ganaron los Rieleros 7-6 con triunfo para Nicolás Genestas y derrota para Alejandro García.

Posiblemente el juego más rápido en Mazatlán fue el Martes 16 de Noviembre de 1965, durando 1.30 horas. El triunfo para Venados por 2-1 sobre Empalme, teniendo en la loma a Emilio Ferrer, que lanzó todo el juego y la derrota para el americano Mike Maswick. En Hermosillo, los Naranjeros vencieron 2-1 a Obregón y éste juego duró 2.05 horas, con victoria para Miguel Sotelo.

Cuatro años más tarde, el Domingo 16 de Noviembre de 1969 en el mismo estadio, un juego de 1.35 horas, donde los Cañeros vencieron a los Venados por 2-0, con gran labor del nicaraguense René Paredes y derrota para el cubano José Ramón López. En Obregón, se lució Ramón Arano de los Yaquis, que encaló 4-0 a los Ostioneros de Guaymas, perdiendo Alberto Villa.

Vaya manera de salir de una mala racha de los Cañeros cuando perdieron 11 juegos seguidos en su parque, pero el Domingo 16 de Noviembre de 1975, el zurdo Peter Bonfils, no permitió hit, ni carrera a los Yaquis, venciéndolos por 3-0. apoyado por jonrones de Francisco “Chico” Rodríguez y Randy Bass, sobre el derrotado Gary Wheelock.

Los Naranjeros de Hermosillo se convirtieron el Martes 16 de Noviembre de 1982, en el primer equipo en llegar a las mil victorias en el béisbol de invierno, cuando derrotaron en el “Héctor Espino” a los Venados de Mazatlán por 5-4 en diez entradas, con crédito para Ramón Munguía. Por Mazatlán abrió Ángel Moreno, pero el derrotado fue Herminio Domínguez.

Matt Stark de Culiacán se mantenía en el liderato de bateo el Lunes 16 de Noviembre de 1998, con un alto promedio de .419, producto de 31 hits en 74 turnos. Al final de la temporada consiguió su segundo título seguido con promedio de .349. En segundo lugar terminó Miguel Ojeda de Mazatlán con .341. El líder en jonrones, Charles “Bubba” Smith de Mazatlán con 14.

Los Tomateros jugando en su parque el Martes 16 de Noviembre de 1999, le dieron una felpa de 13-1 a los Cañeros, bateando 8 dobles, siendo encabezados por Karim García y Adan Amézcua con tres cada uno. Con ese apoyo, Rodrigo López, lanzó solo 5 entradas y se llevó su segunda victoria de la temporada. En otra fiesta de bateo, los Naranjeros en su casa, ganaron 11-3 a Obregón, con 19 imparables.