Efémerides

noviembre 15, 2019

Lanzando para Home

En la Liga de la Costa, se abren series el Sábado 15 de Noviembre de 1947 en Mazatlán, donde los Venados vencen 5-3 a Hermosillo, con Daniel Ríos venciendo a Manuel Echeverría. Hubo jonrones de Charles Metro y Clinton Courtney. En Culiacán el zurdo Al Yaylan derrota 4-2 a Obregón y a Jack Juliano y finalmente en Los Mochis, con “Chaperita” Medina en la loma, derrotan a Guaymas por 10-8.

Se inaugura la Liga Invernal de Sonora en Empalme, el Sábado 15 de Noviembre de 1958 con victoria de César Gutierrez por 2-0, sobre los Rojos de Obregón, perdiendo Guillermo “Gato” Vásquez. Obregón batea solo tres hits, dos de Felipe “Burro” Hernández y uno de Ray Zonta. En Hermosillo en juego de 10 entradas, el equipo de casa, derrota3-2 a Guaymas con triunfo para Mauro Contreras.

Ramón “Diablo” Montoya de Empalme, tenía 22 juegos pegando de hit y estaba a uno de empatar el récord de Chuy Bustamante, cuando fue parado en Los Mochis el Viernes 15 de Noviembre de 1963 por los pitcheres Panchillo Ramírez y Rosario “Fertilizado” Valdéz. Además los “Cañeros” le dieron una felpa 14-2 a los Rieleros. En Obregón, los Naranjeros le dieron un repaso de 10-3 a los Yaquis.

Duelo de pitcheres cubanos el Sabado 15 de Noviembre de 1969 en el “Fernando M. Ortíz” de Hermosillo. Luis Tiant de los Naranjeros venció 3-0 a su paisano, Pedro Ramos de Culiacán. Hubo un cuadrangular de Alfredo Ortíz de los Naranjeros, que cubrió la primera base. Otro cubano Orestes Miñoso, bateó jonrón en el juego celebrado en Mazatlán, que venció 6-3 a Los Mochis.

Cuando Culiacán tenía 13-19, despidieron como manager a Rául Cano y el Jueves 15 de Noviembre de 1979, hizo su debut Benjamín “Papelero” Valenzuela y lo hizo con el pie izquierdo en Guasave, cuando perdieron 7-5, siendo la derrota 11 en forma consecutiva. La victoria para Marcos Castillejos en relevo. En Mexicali los Aguilas ganaron 3-1 con pitcheo de Roberto Castillo.

Los Tomateros tenían 35 entradas sin anotar carrera, cuando lo hicieron el Sábado 15 de Noviembre de 1980. En Navojoa habían perdido 3-0, 1-0 y 2-0. Se quitaron el zapato, en Hermosillo, al ganar por 4-2 con Vicente Romo que venció a Luis Fernando Guzmán. En Guaymas se jugaron 9 entradas con empate a 5 con Mazatlán. Se supendió por lluvia y fallas en el alumbrado.

Debuta como manager de Culiacán, Francisco “Paquín” Estrada en relevo a Ossie Álvarez el Lunes 15 de Noviembre de 1982 y lo hace con una victoria de 1-0 sobre Guasave. Gana el campeonato en esa temporada. En éstos momentos el paisano “Paquín” Estrada, está hospitalizado en el Seguro Social de Cd. Obregón, con problemas del corazón.

Termina la primera mitad del rol regular de la temporada de 1983-84, el Martes 15 de Noviembre con Tijuana ganando la Zona Norte y Mexicali en la cola. En el Sur, el ganador fue Navojoa con la máxima puntuación y Guasave se tuvo que conformar con solamente un punto. En la Serie de Campeonato, los Cañeros de Los Mochis derrotaron a los Ostioneros de Guaymas.

Un Viernes 15 de Noviembre de 1985, Aurelio Rodríguez, jugando para Los Mochis, bateó su jonrón 100 en su exitosa carrera invernal. Lo malo, que Cañeros perdió en casa ante los Algodoneros de Guasave por 9-6. Ese día en Obregón, Guaymas venció fácil a los Yaquis por 9-1 con Rafael García en la loma. Algo de comentarse, Alfonso López dos asistencias en el jardín derecho en la cuarta entrada.