Efemérides

noviembre 1, 2019

Lanzando para Home

Un jonrón de Ronnie Camacho de Empalme en Los Mochis, el Domingo 1 de Noviembre de 1964, causó tanta controversia, que se armó una tremenda bronca, donde entraron policías y soldados, que tuvieron que tirar balazos al aire, para controlar al público. Empalme ganó por 7-3, con victoria para el tercer pitcher, Juan Suby, perdiendo en relevo Lázaro Uzcanga.

Los Yaquis llegaron a 200 victorias en este béisbol de invierno, el 1 de Noviembre de 1966, al derrotar en casa a los Venados de Mazatlán con marcador de 4-1, con trabajo completo de Nicolás García , con derrota para Luis Malpica. Tremendo duelo en Navojoa, donde Máximo Hernández de los Mayos, venció 1-0 a José Leyva de Guaymas.

Vicente Romo de los Yaquis, pitchando y bateando el Domingo 1o. de Noviembre de 1970, derrotó en forma contundente a los Naranjeros en su propio estadio, con marcador de 13-0. Desfile de pitcheres de Hermosillo: Bruce Elligsen el derrotado, Maximino León, Ramón Valenzuela, David Ochoa, Lauro Villalobos y Ramón Reynoso. Además Romo, bateó par de cuadrangulares.

El pitcher de Hermosillo, Ramón Munguía el Miercoles 1o. de Noviembre de 1978 en Guasave, hizo un solo lanzamiento y fue wild, para que anotara Jim Ringlemann, la carrera que le dio el triunfo a los Algodoneros por 2-1, agenciándose la victoria John Littlefield que tiró todo el juego y derrota para John Fulgham.

Vaya que lució en Mazatlán el pitcher Fernando Valenzuela de los Mayos de Navojoa, el Sábado 1o. de Noviembre de 1980, al vencer a los Venados por 2-1 en gran duelo con el veracruzano Alfredo Ortiz, que perdió lo invicto, tras de tres victorias. El nativo de Etchohuaquila, Sonora, ponchó a 14 Venados, para sumar 51 en los 4 juegos que ha lanzado.

El americano Alan Fowlkes de los Águilas de Mexicali, lanzó sin hit, ni carrera, en juego de siete entradas, el Domingo 1o. de Noviembre de 1981, perdiendo su paisano Jim Siwy de los Ostioneros de Guaymas. El único que se le embazó fue Marvis Folley en la segunda entrada con base por bolas. El segundo juego de ese día, fue para Mexicali por 3-2 con triunfo para Ernesto Escárrega.

Juego de 16 entradas el Lunes 1o. de Noviembre de 1982 en el “Tomás Oroz Gaytan” que terminó 1-0 a favor de los Yaquis sobre los Mayos. La carrera con imparable de Juan Navarrete, sacrificio de Cuco Cervantes, base intencional para Gabriel Lugo y hit sencillo de Francisco “Chino” Márquez, que produjo la única carrera. Ganó Carlos Sosa y perdió Pablo Estrada, ambos en relevo.

En Guaymas el Martes 1o. de Noviembre de 1983, tremendo duelo entre el ganador Eleno Cuen y Nelson Matus, que se decidió a favor de los Ostioneros, donde Eleno se puso en 4 victorias por 2 derrotas, pero todos lanzados en forma completa. Impuso marca de 18 juegos completos lanzados en esa temporada y dejó un récord difícil de empatar y más de superar.

Los Naranjeros de Hermosillo, llegaron a 1,200 victorias de por vida, cuando el Martes 1o. de Noviembre de 1988, jugando en su parque, derrotaron 6-5 a los Mayos de Navojoa, donde Isamel Jaime Granillo, ganó en relevo a Dave Pavlas y Julio César Miranda se adjudicó el salvamento. Perdio Héctor Heredia, que en la octava, recibió jonrón de Cornelio García con uno en base.