Efemérides

junio 30, 2019

Lanzando para Home

Cy Young lanzó su tercer juego sin hit, ni carrera y a punto de el segundo perfecto, cuando Boston ganó 8-0 a Nueva York, el 30 de Junio de 1909. El primer bateador de los Highlanders, Harry Niles, recibió base, fue out en intento de robo y enseguida dominó a los siguientes 26 bateadores.

El cubano Roberto Ortíz, considerado de los grandes jonroneros en la Liga Mexicana con los Diablos Rojos, nació en Camaguey, Cuba, un 30 de Junio de 1915. Llegó a los Rojos del México y en sus primeros cuatro años, fue líder en jonrones en la Liga Mexicana. Nuevo Laredo lo contrató en 1952 y solo pudo batear 4 cuadrangulares.

En 1946 se inició la Liga Peninsular y el primer campeón fueron los Cardenales de Motul, cuando el 30 de Junio, vencieron 11-0 al Mérida con pitcheo de Julio “Jiquí” Espadas. Nuestro conocido Hervé Montañéz, fue el campeón bateador con promedio de .377. Este pelotero jugó con Navojoa en la Liga de Sonora.

No solo lanzando, sino también bateando ante Walter Johnson, el gran Babe Ruth, el Domingo 30 de Junio de 1918, con el juego empatado a una carrera, vino Ruth en la décima con uno en base, a batear su jonrón 11 de la temporada y darle el triunfo a Boston por 3-1 y al pitcher Carl Mays.

El zurdo Sandy Koufax de los Dodgers, abrió el juego contra Mets, ponchando a Richie Ashburn, Rod Kanehl y Félix Mantilla con 9 lanzamientos, el Sábado 30 de Junio de 1962, venciendo 5-0 y sin hit, ni carrera. Eso no sucedía en Liga Nacional, desde que Dazzy Vance de Brooklyn lo hizo en 1923.

El cubano Octavio “Cookie” Rojas, estuvo 16 temporadas en las Ligas Mayores y el Viernes 30 de Junio de 1967, jugó las nueve posiciones, siendo la de pitcher en la novena entrada, contra Gigantes, permitiendo un imparable. Ese partido lo perdió Juan Marichal con marcador de 12-3.

Sucedió el 30 de Junio del 2000, cuando en la cuarta entrada, tres peloteros de los Yankees, batearon sendos elevados de sacrificio, produciendo carreras. Primero fue Bernie Williams, luego Tino Martínez y el tercero José Vizcaíno, levantó al izquierdo, se le cayó la pelota, pero marcaron fly de sacrificio.