Édgar González, ¿coach de los Padres?

octubre 23, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a versiones en diarios y portales de aquél lado del río Bravo, el veterano manager Ron Washington y el aspirante a debutar, Jayce Tingler, son los finalistas para el timón de los Padres de San Diego.

Y que con cualquiera de ellos, entre sus colaboradores, habría una sorpresa: Édgar González, el hermano mayor del Titán Adrián González y, por añadidura, titular del programa (PROBEIS)  del gobierno de México.

Los Padres despidieron el 21 de septiembre al piloto Andy Green  (274-366),  a cargo cuatro campañas y entregaron el control interinamente al mexicano Rod Barajas (1-7), ex receptor que  dirigió a muchos de los integrantes del equipo en AAA.

SIN haber tirado nunca en postemporada, el treintañero lanzador México-estadounidense, Javier Guerra, fue la novedad  en el roster de los Nacionales de Washington para el Clásico de Otoño.

 

En 2019, el californiano registró 3-1, 3 salvados y 4.66 en carreras limpias en 40 juegos y de por vida, ostenta 11-12, 33 rescates y efectividad de 3.72, en 9 campañas repartidas entre Dodgers, Medias Blancas, Anaheim, Marlins y Azulejos.

 

Guerra y el estelar Anthony Rendón que siendo de origen michoacano nunca ha reclamado su derecho de sangre, serían la réplica de los Nacionales a la pareja azteca de los Astros de Houston, Roberto Osuna y Javier Urquidy.

 

En el invierno 2016-2017, Guerra tuvo un contacto cercano en la Liga Mexicana del Pacífico con los Tomateros de Culiacán y no dejó dudas sobre su etiqueta de bigleaguer: 1-0, 6 salvamentos, 0.69 en pcl, 16 chocolates y 4 boletos en 13 innings.

 

UN montón de  extranjeros, en principio apalabrados para actuar en la recortada temporada de la Liga Venezolana, la rinden en la LMP: Ryan Kelly (Monterrey), Paulo Orlando (Ciudad Obregón), Johnny Davis (Culiacán), Art Charles (Yaquis), Félix Pérez (Sultanes), Reynaldo Rodríguez (Hermosillo), José Vargas (Tomateros) y Tiago Da Silva (Ciudad Obregón).

 

Pero también se sabe de legionarios que no encontraron acomodo en la costa, listos para la LVBP que empezará en un par de semanas, entre ellos,  los cubanos y “tocayos”, Yordanys Linares y Guerra y el ya naturalizado mexicano Yadir Drake.

 

Y uno más paisano de usted que no hace mucho se encontraba en la cúspide y a quien frenaron las lesiones: Jesús Castillo, “Jesse”, que tras romper—literal—con los Mayos de Navojoa es esperado por las Águilas de Zulia, el equipo donde el mexicano Rubén Amaro hizo buen papel como gerente y manager, además de casarse con una de las hijas del dueño del equipo.

 

Castillo se apuntó en la nutrida lista de aztecas importados a Venezuela en tiempos modernos: Jorge Vázquez, José Manuel Rodríguez, Christian Presichi, Walter Silva, Óscar Villareal, Amilcar Gaxiola, Francisco Ríos, Tomás Solís, Édgar González, José Oyervidez y varios más.

 

“SOLO les deseo lo mejor. Lo digo de corazón”. ¿Quién lo dijo? A) Mensaje del manager de los Yanquis de Nueva York, Aaron Boone, para los Astros. B) El ex toletero de los Nacionales de Washington, Brian Harper. C) Rosario Robles, después de que le confirmaron su estancia en un reclusorio.

 

La respuesta en caliente: Brian Harper, quien con un contrato de 330 millones de dólares que lo liga a los Filis de Filadelfia hasta el final de su trayectoria no puede ni debe sentir envidia de nada.

 

OBSERVACIONES: El venidero fin de semana en el Estadio Monterrey, el primer encontronazo oficial en la Mex Pac entre Sultanes y Charros de Jalisco, antiguos rivales en la Liga Mexicana, por última vez en la temporada 1996… Francisco Lizárraga, gerente deportivo de  los Algodoneros de Guasave, rescató de los Charros de Jalisco a uno de sus estelares con los Generales de Durango, Jon Kemmer (.179, 0, 3), quien cerró el ciclo veraniego en la sucursal de los Dodgers, Oklahoma City (.252, 6, 13), tras vistoso estreno en la LMB (.355, 21, 49)… Para quienes no tienen acceso a Megacable y aliados y ante la inconsistencia de la salvajemente futbolera ESPN, las plataformas digitales y el canal 6 de Multimedios son una buena alternativa, aunque solo sigan, por obvias razones, la huella de los Sultanes.

 

[email protected]

[email protected]