Diablos Rojos contra el mejor pitcheo

septiembre 12, 2019

Tirabuzón

CIUDAD DE MÉXICO.- Diablos Rojos y Leones de Yucatán no se encontraban en postemporada desde 2008, cuando los colorados se impusieron 4-2 en la final sureña y en total, la que inicia mañana sábado en el Alfredo Harp Helú será la décima confrontación y tercera final de zona, con ventaja para los capitalinos 6-3.

En la antesala de la serie por el título absoluto, van 1-1, ganando los Pingos 4-2 en 2008 y los peninsulares 4-1en 2007, camino a su segunda final al hilo frente a los Sultanes de Monterrey que entonces tomaron desquite de lo sucedido un año antes, en la épica conquista de los melenudos con el jonrón de Jesús Castillo en el quinto cotejo.

Los Diablos, que han recuperado prestigio tras quedar fuera de los playoffs en 2016 y 2017, pondrán  a prueba la que se considera  la mejor rotación abridora de la liga  con el 1-2  del  top ten, el dominicano  César Valdez  y el  cubano  Yoanner Negrin, además  de  José  Samayoa y Dustin Creshaw.

MURIÓ Jorge Pulido, ex directivo de los Tigres  en los sesenta y asesor de aquella Asociación de Beisbolistas Profesionales –ASOBEPRO–, que fue la respuesta de la Liga Mexicana al movimiento de la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE), a principios de los ochenta.

Apenas en mayo pasado, el también abogado celebró sus 100 años de vida en compañía de familiares y amigos, entre ellos, los ex beisbolistas, José Peña, Rubén Esquivias  y Fernando Remes, quienes aportaron para el bicampeonato de  1965 y 1966.

Todavía hace poco, Pulido procuraba a algunos de los peloteros que por desconocimiento o descuido, disponían de ahorros en el fondo  creado  por  el empresario con quien estuvo ligado hasta su fallecimiento, en marzo de 1997, el ingeniero Alejo Peralta y Díaz Ceballos.

LOS Venados de Mazatlán anuncian para el 9 de octubre en su monumental Teodoro Mariscal, un juego de exhibición  contra una selección de la West Coast League, un circuito universitario,  con peloteros estadounidenses y canadienses. No se cobrará el acceso.

No se recuerda de algo parecido en la Liga Mexicana del Pacífico que  desde los  preámbulos está celebrando los 75 años del beisbol invernal, con eventos como el  torneo infantil en Culiacán ganado por los Naranjeritos de Hermosillo y la futura visita de colegiales de los dos colosos del norte.

Bajo  las órdenes  de Juan  José  Pacho, la novena  sinaloense  inició ayer sus ensayos con  40 legionarios, en su mayoría novatos que meterán los kilos por una oportunidad en la edición 2019-2020 que  romperá el hielo el 11 de octubre.

“CUANDO pierdes el juego que vas a ganar… vas a perder”, decían en la antigüedad y eso lo padecieron los Tigres de Quintana Roo en la serie de playoffs de la zona sur contra los Diablos Rojos,  víctimas de la remontada en el sexto desafío, para empatar  el compromiso.

Otra: las marfiladas del  cubano Yordanis Linares en la pradera del centro nos recordó el garrafal error del dominicano Francisco Peguero en el quinto cotejo del  primer playoff de 2015, en el Kukulcán  de Mérida, dejando caer una pelota que significaba el out  27 y el avance  de los Tigres.

Una más: A Peguero, hoy convertido en un estelar de tiempo completo en el beisbol mexicano,  lo “cepillaron” en  caliente  por órdenes  del dueño de los Tigres, Carlos Peralta Quintero, quien ese año  terminaría celebrando el  título 12, último bajo su gestión.

EN seguidillas.- Toros de Tijuana aspiran a su tercera “Serie del Rey” en cuatro años de su segunda etapa que empezó en 2014, que incluye 5 finales de zona… Los Tigres solamente han derrotado en una ocasión a los Diablos Rojos en playoffs y eso sucedió en primera ronda del torneo Invierno 2018, de un total de 14 enfrentamientos de postemporada en que los Rojos dominan 8-6. Los otros  triunfos de los Felinos significaron campeonatos (1966, 1997, 2000,2001 y 2011)… En Culiacán recorrieron para el martes 17 del mes patrio el inicio de su pretemporada,  tocando en suerte a los Tomateros, ser los últimos por primera vez en varias lunas en abrir su campo de entrenamientos.

[email protected]

[email protected]