COLUMNA DE RODRIGO US

junio 17, 2020

Slider del Mayab

LMB debe cancelar su temporada 2020.

El tema de sanitario por el que atraviesa el país,indudablemente ha puesto en cuenta de 3 y 2 a la Liga Mexicana de Béisbol, la cual aún no ha podido establecer certeza a sus decisiones de inicio de temporada, y no es para menos, pues esta pandemia ha sacudido a cualquier actividad y sector económico del país.

Sin lugar a dudas, el escenario es muy adverso y desalentador, y en mi opinión considero que la temporada 2020 debe ser CANCELADA de manera definitiva, lo anterior, debido a que esta pandemia aún está muy lejos de ser controlada y en caso de lograrse, existirá un altísimo riesgo de rebote en cuanto a contagios se refiere, lo antes mencionado de inmediato pondría en riesgo la salud de los aficionados y de todos los actores que intervienen en el terreno de juego.

En lo que respecta a Yucatán, actualmente se observa un gran crecimiento en los contagios oficialmente dados a conocer, y se estima que incrementen de manera exponencial en las próximas semanas. Lo anterior es un común denominador en la mayoría de las plazas beisboleras del sureste del país.

Es una realidad que a los que nos gusta el béisbol nos agradaría decir lo contario, pero la verdad es que no existen las condiciones propicias para arrancar la temporada; por lo tanto, los directivos deberían aceptar la riesgosa situación por la que se atraviesa y que no favorecen para nada el inicio de la temporada.

Tomar la decisión de cancelar de manera definitiva la temporada 2020 tendrá ventajas y desventajas, menciono algunas:

Ventajas:

El nuevo presidente de la liga tendrá tiempo de planear mejor sus estrategias en beneficio de la liga y podrá elegir mejor a su equipo de trabajo.
Los equipos que han sufrido financieramente temporada a temporada, tendrán un respiro y podrán de alguna manera sanear sus finanzas y planear mejor la temporada 2021.
Los jugadores podrían cuidar su salud, reestablecerse de sus lesiones, tomar un respiro y rendir de mejor manera en la liga de invierno en la que participen.
Los aficionados seguramente tendrían mayores deseos y ansiedad por de acudir a los estadios en el 2021.
Al dar el aviso de cancelación de temporada, los jugadores dejarán de estar a la expectativa y cada uno decidirá la mejor manera de resolver sus problemáticas.
Las directivas se ahorrarán pérdidas al jugar con un número reducido de partidos, con estadios con muy baja asistencia y con gastos adicionales en temas de salud que antes no tenían.
Los peloteros tendrán más tiempo para estar cerca de su familia, algo que siempre ha sido uno de los altos costos de la profesión del pelotero.
Despertar en los peloteros el espíritu emprendedor, así como la necesidad de estudiar una carrera alterna o concluir sus estudios truncos; estos últimos dos puntos en el entorno de la virtualidad.

 

Desventajas:

Fuerte afectación económica a los bolsillos de los peloteros y de todos los que forman parte del sistema económico del béisbol.
Muchas directivas habían realizado inversiones y mejoras en los estadios, las cuales no podrán ser recuperadas en un corto plazo. Algunas se deteriorarán.
Seguramente a algunos jugadores de los llamados “estrellas”, las directivas ya se les había adelantado parte de sus sueldos por firmar contratos y difícilmente ese dinero retornará en un corto plazo.
Muchos jóvenes prospectos no podrán debutar o demostrar sus talentos.
Muchos patrocinadores podrían perderse de manera definitiva.
Acelerar el retiro de algunos jugadores que ya contemplaban esa posibilidad.
Muchos aficionados que ya habían pagado sus abonos, tendrán que esperar para disfrutar su inversión o apegarse a la burocracia de devolución de dinero.

Como pudimos observar, al cancelar la temporada se observarán factores tanto a favor como en contra.

Seguramente en el 2021 presenciaremos un espectáculo de mejor calidad y con menos preocupaciones de las que ahora tenemos en la mente. Por lo pronto y en favor de cuidar la salud; la temporada 2020 debe ser cancelada.

Carrera, Hit y Error.

Carrera. Ante este receso involuntario de la temporada de verano, algunas directivas de equipos han realizado diversas actividades y retransmisiones de partidos importantes vía redes sociales; no es lo que precisamente la afición desearía, pero de alguna manera se aplaude el esfuerzo.

Hit. La LMP, se ha mantenido activa en toda esta horrible pandemia, y está considerando diversos cursos de acción con la finalidad de que su temporada salga lo menos raspada posible de esta alarmante situación.

Error. El hecho de que los peloteros de la LMB, estén sin voz no voto en la toma de decisiones de iniciar o no la temporada 2020; mientras que en MLB, se llevan a cabo negociaciones desde el 12 de mayo con la Asociación de jugadores, buscando tomar acuerdos con beneficios bilaterales.

¡Saludos desde Mérida, afición beisbolera!

Respondemos a sus amables comentarios en:

Mail: [email protected]

Twitter: @rodrigo_may