Villanueva; mexicanos en EU; Alfredo Caudillo

junio 27, 2013

Tirabuzón

CULIACÁN._ Christian Villanueva ya estuvo durante 2012 en la lista de los 100 mejores prospectos de Baseball América. Y sus números este año en Doble A son muy buenos como tercera base titular: .267, 8 jonrones y 37 producidas (líder de su equipo en remolcadas y en dobletes con 20).

Por eso fue injusto que el nativo de Guadalajara no fuera convocado al Juego de las Futuras Estrellas a celebrarse el próximo 14 de julio en Nueva York.

El primer parámetro para ser seleccionado es que seas prospecto, que tengas gran proyección y buenos números, lo cual reúne Villanueva. Y luego el propósito del evento es que se aglutinen el mayor número de nacionalidades en el Equipo del Mundo, de tal forma que Christian bien pudo ser llamado en lugar de Arismendy Alcántara.

Ambos son infielders y compañeros en Doble A, filial de los Cachorros de Chicago. Alcántara tiene mejor promedio .276 (9 milésimas más); jonrones (10 vs 8), anotadas (36 vs 30) y bases robadas (19 vs 4). Pero Villanueva lo supera en producidas, dobletes y tiene 8 errores menos a la defensiva.

Alcántara es un tremendo prospecto, pero si lo dejan fuera no se nota porque son 13 dominicanos convocados. En cambio México se quedó sin ninguno, cuando merecía tener al menos uno.

Villanueva tenía además más méritos que otro infielder, el colombiano Dilson Herrera que bata .275, 7 jonrones y 35 producidas en un nivel inferior como Clase A.

Tampoco hubo consigna ni nada de eso. Simplemente fue un error haber dejado fuera al jalisciense, quien el pasado día 19 cumplió 22 años de edad.

EU…El bien informado lector, Orlando Ayala, nos pide que hagamos una columna exclusiva de todos los ex peloteros mexicanos con trabajo en el beisbol estadounidense, incluyendo todas las facetas.

Y luego nos ayuda a recopilar: Jorge ‘Charolito’ Orta, coach de bateo en sucursales de los Rangers de Texas; Rigo Beltrán coach de pitcheo en Clase A de Rojos de Cincinnati, donde el manager es Ken Griffey Sr; Ray Martínez, coach de bateo del mismo equipo; Bobby Magallanes, timonel en las menores de los Medias Blancas junto con su hermano Éver que es instructor.

Asimismo, Gabe Álvarez es coach de bateo en Colegial; Fernando Valenzuela, Benjamín Gil, Alex Treviño y José Tolentino, como comentaristas de radio o TV, etc.

ROLETAZOS:

*PAOLA RÍOS estará fuera del radar beisbolero algunos días. Ha sido una semana muy agitada para la colega veracruzana desde que logró la entrevista de marras con Jorge Guzmán. En el puerto han tratado de difamarla ciertos “reporteros”, como suelen hacerlo aquellos frustrados y cobardes en su evidente incapacidad para obtener siquiera una exclusiva.

*Y SÍ, son los mismos que se paran a un estadio de beisbol sólo cuando hay un escándalo y no tienen fuentes de información porque simplemente no trabajan, pensando que la noticia les caerá del cielo. No abundaré sólo porque me lo pide la propia compañera, pero en la vida todo cae por su propio peso.

*ES CASI un hecho que los Dodgers de Los Angeles no dejarán lanzar a su gran prospecto Julio César Urías con los Tomateros de Culiacán, lo cual es natural debido a su corta edad y la proyección que tiene. Le sucedió el pasado invierno a Luis Heredia (Pittsburgh), Óscar Armenta (Tampa Bay) y Roberto Osuna (Guasave).

*NO FALTARÁN los que criticarán a Urías y su familia, sobre todo una parte de la afición de Culiacán que lo tachará de “alzado”. Y es aquí donde Julio y su padre Carlos Urías deberán poner oídos sordos, ya que su único compromiso es con los Dodgers y no con los Tomateros. Quien no lo quiera entender, muy su problema.

*UNA FELICITACIÓN anticipada para nuestro colega y amigo, José Roberto Riveros, quien hoy será entronizado en el Salón de la Fama del Deporte en Mazatlán, cuyo evento será a las 20 horas en el Club Deportivo Muralla. Riveros es todo un personaje en el puerto y uno de los periodistas más respetados en el mundo del beisbol….¡Salud, maestro!.

*ALFREDO CAUDILLO, lanzador que destacara hasta hace poco con los Saraperos de Saltillo, se dedica actualmente a entrenar niños en la categoría pañalitos del Club Cidea Read´s de Mexicali, donde está su niño. Desafortunadamente, a principios de este mes, los malandrines le robaron su automóvil con todo el equipo que requiere para instruir a los pequeños.

*JOSÉ UREÑA es otro tremendo prospecto mexicano que avanza en las ligas menores. Vendido a los Padres de San Diego por una gran cantidad, el nativo de Cd. Obregón estuvo cerca de batear el ciclo ayer en la Rookie League de Arizona (sencillo, triple y jonrón). Al jardinero de 18 años de edad se le considera todo un atleta como al regio José Cardona, hijo del dominicano del mismo nombre que jugó con Sultanes de Monterrey y ahora el retoño está en las filiales de los Rangers de Texas.

*LOS PROBLEMAS del hombro son ahora la principal amenaza de los peloteros mexicanos. Además de que Ramiro Peña se perderá el resto de la temporada con los Bravos de Atlanta, Leo Heras estuvo cerca de ir al quirófano de no checarse a tiempo (estará 10 días más en rehabilitación). Y todo indica que Mario Valenzuela será operado en la recta final de la temporada con los Diablos o al terminar la misma. Sería una gran baja para los Algodoneros de Guasave en invierno.

*EL SHOW terminó en Veracruz. Jorge Guzmán regresó al line-up, Lino Rivera volvió a dirigir normalmente y la bronca se disipó de los medios. Lo que no ha terminado es el viacrucis para los Rojos del Águila de Veracruz, quienes ayer fueron limpiados en su casa por los Olmecas de Tabasco y ya sólo les sacan medio juego a la aguerrida tropa del ‘Che’ Reyes en la lucha por avanzar a postemporada. Como diría el famoso cronista Buck Canel: “No se vayan que esto se pone bueno”.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]