CHARLANDO DE BISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Enaltecer el pasado

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “Me convertí en un buen pitcher cuando pasé de intentar que fallaran al batear la bola, y empecé a intentar que la batearan”, SANDY KOUFAX. –

** MÉXICO DE GRANDES LIGAS. – Llegar a jugar en el beisbol de Grandes Ligas o las Ligas Mayores, es hacer acto de presencia en el mejor beisbol que se práctica sobre la faz de la tierra. La Liga Nacional nació como tal en 1876, mientras que la Liga Americana en 1901, y a partir de 1903 comienza la sinergía entre ambas ligas y nace lo que hoy se le denomina la Serie Mundial.

139 mexicanos hasta el momento han participado en el “Big Show”, desde el sonorense Baldomero “Melo” Almada, hasta el yucateco Manuel Rodríguez y el también sonorense Miguel Aguilar, estos dos últimos debutaron el pasado 30 de julio, “Bolón” Rodríguez lo hizo con los Cachorros de Chicago y Aguilar con los D-backs de Arizona.
El beisbol mexicano es representado en cada uno de nuestros paisanos que con sus habilidades y cualidades sobresalientes han hecho historia en los diferentes diamantes de los Estados Unidos y Canadá, los países en donde se juega el beisbol de Grandes Ligas.

Entre esos 139 peloteros mexicanos, hay quienes lograron consolidar una gran carrera, y hay otros que tuvieron una aparición fugaz, pero se les reconoce el mérito que realizaron para tomarse la clásica “tacita de café”.
La historia nos enseña que hubo jugadores que con grandes facultades no pudieron escalar hasta el “Gran Circo”, ya sea porque indiferencia como el caso de Héctor Espino, o por la falta de una oportunidad real como los casos de Jorge Alberto “Chato” Vázquez o Luis Alfonso García, por mencionar algunos.

Ahora que transitamos por el mes de octubre, es época de jolgorio con la llamada Serie Mundial en la que se disputa la supremacía del beisbol al enfrentarse los campeones del viejo (La Nacional) y el nuevo circuito (La Americana).
El concepto de Serie Mundial nace incluso antes de 1903, para ser exactos en 1884, cuando el periódico Sporting Life designó como “Campeones del Mundo” a los Providence Grays de Rhode Island de la Liga Nacional después de derrotar en una serie al mejor de tres juegos por el Campeonato de los Estados Unidos a los Mets de Nueva York, entonces de la Asociación Americana. El nombre de Serie Mundial tuvo algunas variaciones antes de consolidarse tal y como lo conocemos ahora.

El también llamado “Clásico de Otoño” ha contado con la participación de peloteros mexicanos y en la que 12 de ellos se han colocado un anillo de campeonato.

Los 12 afortunados mexicanos son: Horario “Ejote” Piña (Atléticos de Oakland 1973), Enrique Romo (Piratas de Pittsburgh 1979), Fernando “Toro” Valenzuela (Dodgers de Los Ángeles 1981), Aurelio “Mr. Smoke” López (Tigres de Detroit 1984), Jorge “El Charolito” Orta (Reales de Kansas City 1985) y Erubiel Durazo (D-backs de Arizona 2001).
Asimismo Benjamin “Bengie” Gil (Angelinos de Anaheim 2002), Alfredo “Patón” Aceves (Yanquis de Nueva York 2009), Jaime García junto a Fernando Salas (Cardenales de San Luis 2011) y también a dúo Víctor González y Julio Urías (Dodgers de Los Ángeles 2020).

En futuros espacios haremos una especie de #TBT donde enlistaremos a los primeros jugadores mexicanos que han tenido la oportunidad de pisar diamantes ligamayoristas, y cuyos nombres quedaron grabados en los anales del deporte azteca, la mayoría de ellos incluso ya con un nicho en el Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano con sede en Monterrey, Nuevo León.

Esta idea nace del ferviente interés de los nuevos aficionados que viven la efervescencia del “Rey de los Deportes”, juegan y se preparan tratando de emular las hazañas de sus héroes de carne y hueso, aquellos a los que observan constantemente a través de los diferentes medios de comunicación masiva.

** CURIOSIDADES. – 1845, el año en que Alex Cartwright presenta las primeras reglas del beisbol (20 en total) y diagramó el primer terreno de juego que hoy conocemos como diamante, al mismo tiempo que Texas se convirtió en el Estado Número 28 de la nación estadounidense.

A Cartwright se le considera el padre del beisbol en algunos textos con relación a la historia del beisbol, pero en realidad no fue el inventor del juego de pelota, puesto que ya existían equipos al momento de que él presentó sus primeras reglas, de las que sí fue el primero en proponerlas. Además fue el primero en definir los parámetros en cuanto a las medidas del terreno de juego.

“Las criaturas del exterior miraron del cerdo al hombre y del hombre al cerdo de nuevo; pero ya era imposible decir cuál era cuál”, GEORGE ORWELL en “Rebelión en la granja”. –

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -