CHARLANDO DE BEISBOL

marzo 16, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

El librito en el beisbol

Por Rodrigo Robles

Veracruz, Ver., MÉXICO. “El beisbol es como un viejo árbol que se sostiene a pesar de tanta basura, de tanto viento que lo azota y trata de dañarlo… hoy más que nunca necesita no caerse, ha sufrido muchas injusticias y golpes que lo han dañado, por eso hay que sostenerlo y creer en que en México el Rey de los Deportes sólo es uno… beisbol” … MIGUEL ÁNGEL BYRD.

** EL LIBRITO. – En el beisbol de las Grandes Ligas es conocido como “The Book”, en México se le conoce como “El librito”. Nunca se ha escrito, pero todo personaje involucrado en el beisbol lo menciona para justificar jugadas, estrategias y tácticas empleadas en un juego.

El supuesto libro en alguna sección imaginaria dice que el pitcher zurdo domina al bateador zurdo, razón de existir de los llamados pitchers situacionales.

El Comisionado de las Ligas Mayores, Rob Manfred, tomó recientemente la decisión de adoptar la nueva regla de “tres bateadores por inning” como parte de las estrategias para acelerar los tiempos de juego.

Hace algunos años en el parque “Lic. Eduardo Vasconcelos” de Oaxaca tuve la oportunidad de charlar con Samuel Brena, prolífico bateador zurdo de las ligas locales, preguntó entonces: “¿Por qué en el librito se maneja que el pitcher zurdo domina al bateador zurdo?”. El propio Samuel planteó la respuesta, con aires de apelar a la ciencia.

“Los mánagers deciden sustituir a un pitcher o bateador que se está desempeñando bien, simplemente por ser diestros”, comenzó Brena Nuñez su argumentación. “La respuesta se debe buscar en los trabajos de Daniel Bermoulli, quien en 1738 escribió su libro ‘Hydrodynamica’, el cual presentaba por vez primera la ecuación que se conoce como ecuación Bermoulli”.

La ecuación de Daniel Bermoulli es muy utilizada en la aviación hoy día. Daniel fue uno de los nueve matemáticos y físicos de la familia, de los cuales los más famosos son su tío Jaques y su padre de nombre Jean.

La ecuación en términos generales dice que “la presión del fluido aumenta cuando la velocidad disminuye y viceversa”.

“La ecuación la podemos aplicar en el beisbol”, dice Samuel Brena. “Cuando la bola de beisbol lanzada por el pitcher viaja rumbo al home, el aire ejerce una presión contra ella. La presión será mayor donde la velocidad del aire con respecto a la pelota es menor. Parecería que la velocidad del aire respecto a la bola es la misma en todas partes, sin embargo, esto solamente es cierto si el pitcher ha lanzado una recta, es decir, si la pelota no va girando sobre el eje”.

Eso explica que, si la bola va girando, la velocidad del aire con respecto de ella no será la misma en dos puntos diametralmente, y entonces, de acuerdo con Bermoulli, la presión tampoco. Con ello la pelota es empujada de un lado por el aire con más fuerza que con la que es detenida por el otro, describiendo así una nueva cuerva.

Samuel Brena continúa en su explicación: “Cuando el lanzador tira una cuerva, tuerce la muñeca para hacer girar la bola. El movimiento natural es rotar la mano hacía el cuerpo, es decir, para pitcher derecho la mano gira en el sentido de las manecillas del reloj y en el sentido contrario para el pitcher zurdo. La presión del aire es máxima en el punto B por lo tanto la bola tiende a desplazarse lentamente hacia la derecha cuando lanza un pitcher derecho y hacia la izquierda cuando lanza el pitcher zurdo”.

En otras palabras, se puede decir que la curva quiebra hacia adentro del bateador zurdo cuando el pitcher es zurdo, mientras que la curva quiebra abriéndose al bateador zurdo si el pitcher es derecho, algo más factible de batearse.

Siendo esta la principal razón por la cual el pitcher zurdo domina generalmente a un bateador zurdo.

“A pesar de la explicación, no siempre el zurdo que lanza domina al zurdo que batea”, afirmó Samuel Brena.

El exligamayorista oaxaqueño Vinicio Castilla explicaba en alguna ocasión que “los movimientos del swing tienen que ajustarse en la mayoría de las ocasiones para poder sacar el bate rápido y conectar los pitcheos adentro. Los pitcheos afuera son más cómodos de observar y de conectar”.

“Fernando Valenzuela lanzaba haciendo el movimiento contrario”, expresó para finalizar Samuel Brena. “Con el famoso tirabuzón giraba la muñeca hacia afuera del cuerpo. O sea, que es un pitcher zurdo que lanzaba como derecho, de ahí el dominio que ejercía sobre los bateadores contrarios. Desgraciadamente algunos ven este movimiento como antinatural, con el riesgo alto de lesiones en el codo”.

“Hay que vivir como se piensa, sino se acaba por pensar como se ha vivido” … PAUL BOURGET.

[email protected]