CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Nominaciones LMB 2021

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “El beisbol es como conducir, el que regresa a casa es el que cuenta”, TOMMY LASORDA. –

** LO MEJOR DE LA TEMPORADA 2021. – El pasado miércoles se cerró la votación para las Nominaciones para designar a lo mejor de la Temporada 2021 de la Liga Mexicana de Beisbol por lo que no tardará en que den a conocer los resultados finales.

Desde el pasado 10 y 12 de septiembre que en Charlando de Beisbol designamos a los que a nuestro juicio deberían ser los ganadores. Aquí hacemos un recuento de lo que mencionamos en aquellas fechas, después sabremos si acertamos o no.

** MANAGER DEL AÑO. – El de Medellín de Bravo, Pedro Meré, llevó a los Olmecas a la postemporada después de nueve temporadas de ausencia en playoffs, pero además lo hizo de una manera convincente, ocupando el segundo lugar de la Zona Sur donde culminaron con récord de 36 victorias a cambio de 30 derrotas, a seis juegos de líder que fueron los Diablos Rojos del México.

Mención especial para Benjamín Gil, ya que al frente de los Mariachis de Guadalajara cinceló un porcentaje de victorias de .730, el tercer mejor registro en la historia del circuito.

** PITCHER DEL AÑO. – Originario de Kasugabe, Japón, Masaru Nakamura fue compañero Luis Alonso Mendoza en el beisbol asiático y lo convenció de venir a México y respondió siendo líder de juegos ganados con ocho. También aparece en el segundo lugar en la estadística de efectividad, dominio, control y capacidad de sacar outs, con la que un pitcher evita corredores en las bases, es decir, en Walks and Hits per Inning Pitched (WHIP) con 1.10.

Mención honorífica para el colombiano Luis Escobar de los Olmecas de Tabasco, quien logró el liderato de efectividad con 2.54.

*JUGADOR MÁS VALIOSO. – Henry Urrutia, el cubano de las Tunas, donde nació el 13 de febrero de 1987, estuvo entre los mejores bateadores del circuito con un robusto .385, producto de 85 imparables en 221 veces al bate, su línea incluye 13 dobles, 12 cuadrangulares y 52 carreras producidas. En los diez juegos que se perdió durante la temporada, su equipo, los Saraperos de Saltillo entraron en un “slump” del que se recuperaron cuando regresó a la alineación.

Mención especial merece el dominicano Leandro Castro de los Toros de Tijuana que bateó para .378, 93 hits en 246 turnos al bate, 20 dobles, dos triples, 14 jonrones y 72 carreras producidas.

** RELEVISTA DEL AÑO. – Fernando Salas fue el cerrador de los Olmecas de Tabasco, para quienes salvó 12 juegos, en 21.1 innings de labor sólo permitió una carrera, ponchó a 23 a cambio de tres bases por bolas. Su efectividad, que en parte es uno de los argumentos que se consideran para su nominación es de 0.42.

Salas estará entre los más votados para la Nominación de Relevista del Año, pero tiene un duro contrincante en la figura del dominicano Fernando Rodney de los Toros de Tijuana, quien seguramente obtendrá algunos votos de consideración, ya que fue el líder de salvamentos del circuito con 16 y una efectividad de 1.80, además con una estupenda relación de 40 ponches por ocho bases por bolas.

** RETORNO DEL AÑO. – El 20 de septiembre del 2018, durante el juego 1 de la final de la Zona Norte entre los Sultanes de Monterrey y los Acereros de Monclova, Jesús “Jesse” Castillo se rompió el tendón rotuliano de la pierna izquierda, por lo que requirió par de intervenciones quirúrgicas y se perdió la temporada 2019 de la Liga Mexicana.

Regresó en 2021 para participar en 64 juegos con los Mariachis de Guadalajara, es decir, sólo se perdió dos duelos a lo largo de la campaña, culminó bateando .357, 79 imparables en 221 turnos al bate. De esos 79 hits, 15 fueron dobles, tres triples y 11 cuadrangulares, con 49 carreras producidas. Fue alternado en la primera base con el exligamayorista Adrián González.

** NOVATO DEL AÑO. – A pesar de las dudas que genera la situación de algunos mexicoamericanos, rescatamos el trabajo del mochiteco Juan Carlos Camacho que irrumpió en el circuito veraniego en este 2021 con los Guerreros de Oaxaca, donde participó en 58 juegos en los que tuvo 212 turnos. Bateó .312, apiló 62 incogibles, 16 dobletes, un triple y 10 jonrones, impulsó un total de 43 carreras.

De no existir ciertos candados, creo que David Olmedo-Barrera tiene los méritos para ser nominado. El nacido en Glendale, California bateó .354, conectó 73 imparables en 206 turnos al bate, descargó 16 cuadrangulares e impulsó 45 anotaciones. Mención especial también para los mexicamericanos Luis Gámez (relevista de los Algodoneros de Unión Laguna) y Alexandro Tovalín (relevista de los Mariachis de Guadalajara).

“Estar solo no tiene nada que ver con cuántas personas hay alrededor”, RICHARD YATES en “Revolutionary Road”. –
[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -