CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Caso Callaway

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “Nunca nada ha sido tan divertido como el béisbol”, MICKEY MANTLE. –

** EL ACERO EN EL OJO DEL HURACÁN. – “Concluded that Mr. Callaway violated MLB’s policies and that placement on the ineligible list is warranted” se leía en un comunicado emitido por la Oficina del Comisionado Rob Manfred el pasado miércoles 26 de mayo. Su traducción puede leerse “Se concluyó que el Sr. Callaway violó las políticas de MLB y que se justifica la colocación en la lista de no elegibles”.

Todo comenzó en febrero de este mismo año cuando se dió a conocer que había una serie de acusaciones por comportamiento sexual inapropiado en en perjuicio de algunas compañeras periodistas en el lapso de cinco años en contra de Mickey Callaway de 46 años de edad, entonces coach de pitcheo de Los Ángeles Angels. Esto sucedió en ciudades como Cleveland, Nueva York y Los Ángeles, por lo que sería apartado mientras durase la averiguación.

Después de 113 días de pesquisa se determinó que el señor Callaway era culpable de los señalamientos y fue oficialmente suspendido hasta el final de la Temporada 2022, y hasta entonces podría solicitar una posible reinstalación.

Durante el proceso de la investigación, en la que se entrevistaron a más de 50 personas, Callaway, que incluso en ese periodo fue manager de los Mets de Nueva York en 2018 y 1019, negó los hechos, al final terminó por aceptarlos.

Una vez emitido el veredicto de la suspensión, Callaway emitió un comunicado donde asumió la responsabilidad de las consecuencias “I apologize to the women who shared with the researchers any interactions that made them feel uncomfortable. – Pido disculpas a las mujeres que compartieron con los investigadores cualquier interacción que las hizo sentir incómodas”.

Las damas consultadas durante la investigación expresaron que el aludido les enviaba fotos inapropiadas y exigía lo mismo de manera consistente, de tres a cuatro ocasiones por semana, ya sea por mensajes de texto o correos electrónicos. Algunas otras mujeres aseguraron que incluso hubo tocamiento y hubo otra compañera que incluso señaló que Callaway intentó empujar su entrepierna mientras ella realizaba una entrevista.

Llama la atención que después del acoso que sufrieron algunas periodistas, según el informe de la oficina del Comisionado, se emitieron una serie de advertencias para algunos equipos de Grandes Ligas sobre el comportamiento de Callaway, debido a su preocupante patrón de comportamiento. Es decir, ya había antecedentes del caso y que tenían conocimientos algunos cuantos.

El caso vuelve a tomar notoriedad después de que el reciente seis de octubre la organización de los Acereros de Monclova dio a conocer mediante un comunicado que Mickey Callaway será el manager del equipo que los representará en la renovada Liga Invernal Mexicana, auspiciada por la Liga Mexicana de Beisbol.

“Incomprensible”, expresó nuestra compañera Guadalupe Ojeda en sus redes sociales. “Los Angels manifestaron el comportamiento denunciado, y que le valió ser vetado de mlb, violaba los valores y políticas del equipo, y este hombre ahora es contratado en México”.

Así como “Lupiz” Ojeda, algunas otras compañeras y compañeros de la prensa han externado su preocupación por diferentes vías.

Creo que la Liga Mexicana y sus agremiados deberán establecer mejores filtros en su proceso de contratación, y esto no solamente concierne a los diferentes equipos del circuito, sino a todas las organizaciones, no solo de beisbol, sino de toda la industria del deporte en general.

Nadie duda de la capacidad de Callaway, que llegó a dirigir a los Mets en 2018 en sustitución de Terry Collins, además de que en sus primeros doce duelos de temporada regular estableció una marca de franquicia al obtener récord de 11 triunfos a cambio de una sola derrota, aunque al final su registro fue de 77 éxitos por 85 fracasos.

Por si fuera poco, tiene antecedentes por conductas agresivas, fue merecedor de una multa por parte de la dirigencia de los Mets el 23 de junio del 2019 al responder de forma altanera a un periodista después de la derrota de su equipo cinco carreras a tres ante los Cachorros de Chicago. Después de dos temporadas sin acudir a postemporada, el equipo de Flushing, Queens le dió las gracias el tres de octubre de 2019.

“El acoso no tiene cabida dentro de las Grandes Ligas”, mencionó el Comisionado Manfred en el documento donde se comunicaba la sanción a Callaway, esperemos que en la Liga Mexicana tampoco.

“Es propio de la naturaleza humana flaquear cuando los sueños empiezan a materializarse”, EDUARDO MENDOZA en “El año del diluvio”.

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -