CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Diluvio de estrellas, pelota y guante

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “El beisbol es más que un juego para mí, es una religión”, BILL KLEM. –
** LOS “CHICOS” NUEVOS. – Los dos recientes equipos incorporados a la plantilla que conforma la Liga Mexicana de Beisbol dejaron un grato sabor de boca durante la temporada 2021.

El Águila de Veracruz y los Mariachis de Guadalajara fueron presentados en sociedad en pleno Palacio Nacional el ocho de diciembre pasado, siendo testigo de honor Andrés Manuel López Obrador, el Presidente de México.

El beisbol regresaba a Veracruz después de la ausencia de tres años y de que emigraron en 2018 a Nuevo Laredo. El sobrino de Don Jorge Pasquel, Bernando es la cabeza de un proyecto con una visión empresarial interesante.

Por otro lado, Jalisco volvería a tener beisbol de verano después de que los Charros integraron por última vez el circuito en 1995 y se trasladaron a Oaxaca para convertirse en Guerreros. Ahora se llamarían Mariachis, porque los Charros reaparecieron en el concierto nacional en la Temporada 2014-2015 de la Liga Mexicana del Pacífico.

Veracruz vivió inolvidables momentos durante el 2021, entre los que se pueden mencionar están el juego sin hit ni carrera del sudafricano Dylan Unsworth, el juego de apenas un hit de David Reyes y el juego del retiro de Eduardo “El Mosco” Arredondo.

** EL JUEGO SIN HIT. – Usnworth hizo historia en apenas su segunda apertura de la campaña. Se le escapó el Juego Perfecto al otorgar apenas una base por bolas, misma que aconteció en el séptimo inning.

El 15 de abril la directiva de los veracruzanos dio a conocer vía comunicado de prensa que el serpentinero de origen africano no llegaría a reforzar a El Águila por restricciones sanitarias originadas por la pandemia.

Finalmente reportó al campo de entrenamiento el 25 de abril, 30 horas de vuelo y cinco rutas aéreas después.

La proeza fue ante los Diablos Rojos del México en el parque Deportivo Universitario Beto Ávila, la línea del Dylan fue de nueve argollas colgadas, una base por bolas, tres ponches, 14 rolas, cinco elevados, 28 rivales enfrentados y 75 pitcheos, 58 de ellos strikes.

El umpire principal fue José del Puerto. El primer pitcheo se efectuó a las 7:32 pm. del 28 de mayo. El juego duro dos horas con 40 minutos. Fueron un total de 4,229 testigos del único juego sin hit ni carrera de la temporada.

** EL JUEGO DE UN HIT. – Otra hazaña monticular fue la que sucedió el 13 de junio en el parque Kukulkán Alamo de la “Blanca Mérida”, obra del serpentinero derecho originario de Los Mochis, Sinaloa, David Reyes López.

Se vivía la parte baja de la novena entrada, ya había consumado dos outs, con una base por bolas a Norberto Obeso cuando enfrentaba José Juan Aguilar, la cuenta le favorecía al pitcher de El Águila en una bola y dos strikes, un strike más y podría emular la hazaña de su compañero Dylan Unsworth.

Aguilar pescó el ofrecimiento de David y la pelota se internó al callejón entre el jardín central y el izquierdo, se había quedado a un strike del juego sin hit ni carrera.

Los 3,693 aficionados presentes en el estadio, más aquellos que veían la transmisión a través de la televisión no daban crédito a lo que veían.

Con corredores en primera y en segunda, el coach Carlos Chávez y el receptor Alán Espinoza hicieron acto de presencia en el monticulo, Gilberto Mayer era el umpire principal, se acercó por mero protocolo, pero no apresuró la charla, consiente de la situación y del momento.

Después sólo bastó una pitcheada para dominar al italiano Alex Liddi con rodado a la antesala que aspiró el dominicano Héctor Gómez, hizo el tiro a primera para conectar con Alejandro Ortíz para el out 27.

** LA DESPEDIDA. – El pasado sábado tres de julio, un total de 3,150 aficionados acudieron al parque Beto Ávila para estar presentes en el juego de despedida y homenaje de Eduardo “El Mosco” Arredondo.

En su tercer turno al bate en la parte baja del quinto inning en un juego contra los Piratas de Campeche, no desaprovechó el segundo ofrecimiento, conectó un imparable de línea que de un bote se estrelló contra la cerca por el jardín derecho.

Un doblete que bajaba el telón de manera magistral a una brillante carrera de 19 temporadas, distribuida en equipos como Veracruz, Tabasco, el México, Reynosa, Tijuana, Yucatán y León.

“El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo”, GABRIEL GARCÍA MARQUEZ en Cien años de soledad. –

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -