CHARLANDO DE BEISBOL

Hace medio siglo

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “Jamás nada ha sido tan divertido como el béisbol”, MICKEY MANTLE. –

** 1971. – Eran los tiempos en que gobernaba al país el Lic. Luis Echeverría Álvarez.

El mes de mayo de aquel año, en concreto el día 13, era liberado por segunda ocasión el revolucionario y activista político José Revueltas después de que fue apresado por participar en un mitin en el Zócalo capitalino. Su primera detención fue el dos de octubre de 1968, durante la masacre de Tlatelolco.

En el plano deportivo, a la semana siguiente, el 20 de mayo, la Asociación de Ligas Profesionales de la República Mexicana designó a la ciudad de Monterrey como sede del Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano.

Dos días después, 22 de mayo, fallece en Cienfuegos, Cuba, el “Maestro” Martín Dihigo a los 65 años de edad, el jugador más completo que vio el beisbol mexicano. Brillo tanto que pertenece al Salón de la Fama de Cooperstwon, Cuba, República Dominicana, Venezuela y México.

El nueve de junio del año en mención, el serpetinero Alejo Ahumada de los Estibadores de Tampico, uno de los dos equipos de expansión, lanzó juego sin hit ni carrera de siete episodios a los Petroleros de Poza Rica en el nuevo y reluciente Estadio Heriberto Jara Corona. La pizarra favoreció al equipo tamaulipeco cuatro carreras a cero.

Al día siguiente de esa hazaña, el ámbito político social nacional se ensombreció con la matanza del jueves de corpus, cuando un grupo paramilitar denominado “Los Halcones” reprimió una manifestación pacífica de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional en la que exigían mayor libertad política y la democratización de la enseñanza.

En aspectos más amables, el 20 de junio se transmitió en televisión abierta por vez primera un sketch de “El Chavo del 8” dentro de la Serie “Chespirito”; se pudo apreciar a través del canal ocho.

El nueve de agosto comenzó la Serie Final de la Liga Mexicana de Beisbol, después de una temporada en la que participaron 12 equipos, incluida una expansión que elevó de 10 a 12 los conjuntos . Dicha Serie culminó el día miércoles 18 con una de las hazañas más notables del beisbol profesional, donde un equipo se coronó después de ganar cuatro juegos al hilo, esto después de perder tres de manera consecutiva.

Uno de los protagonistas eran los Saraperos de Saltillo que nacieron en 1970, era el segundo de los equipos de Coahuila en aparecer en escena, después de los Algodoneros de Unión Laguna. En el 71, junto con Tamaulipas, aparecieron los Piratas de Sabinas, equipo que evolucionó como  Mineros de Coahuila, mote con el que se les identificó de 1974 a 1979, y desde 1980 a la fecha se les conoce como los Acereros de Monclova.

La directiva de los Saraperos pensaban que era un hecho que conseguirían el primer campeonato de su incipiente historia, y para ello tenían preparada una monumental verbena organizada junto con el gobierno del Estado para el sábado 14 de agosto, pero no contaban con la lluvia y se suspendió el juego.

Antes de decretarse la suspensión, la pizarra favorecía a Saraperos tres carreras por cero, y aún hay quienes creen que pudieron haber seguido jugando.

Tan seguro estaban de conseguir el título que programaron doble juego para el domingo, el primero de ellos a las 11 de la mañana, para que la afición tuviera la oportunidad de festejar el campeonato. En caso de ser necesario jugarían el segundo a las cuatro y media de la tarde, aunque en Saltillo creían que no iba a ser necesario.

Ese juego de la mañana llegó empatado a dos carreras en el octavo rollo hasta que los Charros hicieron rally de cuatro anotaciones para ganar el compromiso 6 carreras a tres.

Hubo necesidad de jugar el segundo compromiso de la tarde, erigiéndose como héroe Maximino León, ya que fue el abridor, pero además conectó panorámico cuadrangular  de dos carreras para colocar la pizarra en ese momento tres a cero. Saraperos hizo dos en la quinta y en la novena Maximino conectó imparable productor para impulsar a la registradora a Jaime Corella embasado con previo doblete y colocar cifras definitivas de 4-2 y asegurar el regreso a Guadalajara.

La serie de Saraperos y  Charros cobra relevancia por la situación de la Serie del Rey en su edición 2021, donde los Toros de Tijuana han ganados dos duelos después de perder tres en fila.

La expectación por ver si los Toros pueden repetir la hazaña es mucha, no obstante, junto con los Leones nos han regalado pinceladas de buen beisbol. Gracias por ello.

“Siempre es mejor merecer honores y no tenerlos que tenerlos y no merecerlos”, MARK TWAIN. –

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -