CHARLANDO DE BEISBOL

Recorrido dominical al cuadro

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO.- “No me gusta jugar al golf. Cuando le pego a una pelota me gusta que alguien la persiga de manera desesperada”, ROGERS HORNSBY. –

** EN PRIMERA BASE. – Se escriben estás líneas a escasos minutos de iniciar el cuarto juego de la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol, misma que favorece a los Leones de Yucatán al haber ganado los tres compromisos disputados.

Si los Toros de Tijuana desean revertir la situación es hacer algo que solo ha acontecido una sola vez en la liga, regresar de un 0-3. Ese mérito le corresponde a los Charros de Jalisco de 1971, es decir, ya hace 50 años, cuando los dirigidos por Benjamín “Cananea” Reyes hilaron cuatro victorias ante los Saraperos de Saltillo de Tomas Herrera.

Todo era fiesta en Coahuila, pero entonces como ahora, la lluvia aplazó el festejo al postergar el cuarto juego de la serie, el festejo jamás se pudo consumar al ganar cuatro seguidos los de Guadalajara.

** POR LA INTERMEDIA. – Aquella Serie Final de 1971 comenzó en el Estadio de la Universidad de Guadalajara, posteriormente se trasladó al Parque Francisco I. Madero de Saltillo, y cuando iba a jugarse el cuarto duelo cayó un torrencial aguacero en la capital de Coahuila que la serie tuvo que reanudarse al día siguiente.

La reanudación fue con doble cartelera, con tal suerte que los Charros ganaron ese doble cartel para forzar el regreso a la “Perla Tapatía”. Ganaron el sexto y en el séptimo y último encuentro, Pablo Torrealba le ganó el duelo de pitcheo al cubano Andrés Ayón.

Es hasta el momento la única gesta en Serie Final que un equipo se ha repuesto de una desventaja de tres juegos. La otra fue en fase previa y corresponde a los mismos Leones de Yucatán que superaron a los Olmecas de Tabasco en el playoffs del 2005.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – Un “Charro” de cepa como Roberto Castellón Yuen, que con esa organización se hizo beisbolista, fue su primer equipo como manager y actualmente es directivo, por lo que cumplió el ciclo de tres etapas, recuerda aquella Serie Final del 71.

“Fue una serie increíble porque el dueño Álvaro Lebrija suspendió por indisciplina a nuestros principales pitchers (Cecilio Acosta, Enrique Romo y Martín Raygoza) en plena Serie Final”, recuerda Castellón. “No sé si se confiaron (Los Saraperos), nosotros hicimos lo que teníamos que hacer y gracias a Dios conseguimos es campeonato”.

La historia en sí tiene tintes de drama, porque su calificación se definió en el último juego de la campaña regular, ya que si los Diablos Rojos ganaban su último compromiso en Veracruz ante los Rojos del Águila, los Charros estarían eliminados. Finalmente ganó El Águila y se gestó la proeza mencionada.

** SAFE EN HOME. – La Serie Final o la Serie del Rey como se le conoce ahora, ha finalizado en cuatro juegos en 10 ocasiones y los Sultanes de Monterrey y Diablos Rojos del México han realizado el truco en par de ocasiones.

Monterrey primero en 1949 ante Unión Laguna y en 1995 frente a los Diablos Rojos. Los Escarlatas en 1974, curiosamente también contra Unión Laguna y en 2014 enfrentando a los Pericos de Puebla.

Los Tigres también lo han realizado dos veces, pero una de ellas como capitalinos y la otra como quintanarroenses.  En 1955 barrieron a los Tecolotes de Nuevo Laredo y en 2011, ya hospedados en Cancún, doblegaron al México.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA: La reciente irrupción de Manny Barreda en Grandes Ligas con los Orioles de Baltimore significó el debut del jugador mexicano más longevo al hacerlo con 32 años y 334 días. Superó a Francisco Escárrega que debutó el 26 de abril de 1982 con los Medias Blancas de Chicago con 32 años y 120 días… LA CURVA: Excelso lo que está realizando el mexicano Julio Urías, quien ganó su juego del pasado viernes al lanzar siete capítulos en los que permitió apenas tres imparables y ponchó a siete, consumó su victoria número 17 de la temporada, la mejor marca en las Mayores, a cambio únicamente de tres derrotas y actualmente posee una efectividad de 2.98… EL SLIDER: Aunque para  Dodgers no todo son buenas noticias, al darse a conocer durante la semana que el pitcher Trevor Bauer seguirá congelado y no podrá volver a lanzar en este 2021 por la demanda de agresión sexual que pesa sobre de él… El SINKER: ¿Cy Young para Julio Urías? “Es algo que no puedo controlar, pero sí es un sueño. Al final que sean los números lo que hablen”, expresó el serpentinero en conferencia de prensa en Dodgers Stadium… LA NUDILLERA: Es una lástima la situación de Bauer, se imaginan una rotación que contempla a Julio Urías, Warker Buehler y Max Scherzer, serían favoritos indiscutibles hasta llegar a la Serie Mundial para refrendar lo que hicieron en 2020 cuando derrotaron a Tampa Bay en seis juegos.

“Nunca pienso en las consecuencias de fallar un gran tiro… cuando se piensa en las consecuencias se está pensando en un resultado negativo”,  MICHAEL JORDAN. –

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -