CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “En Oaxaca existe un hombre cuya misión es la enseñar beisbol a los niños, su nombre es Nemorio Méndez Martínez, él fue quien me enseñó, y a quien, por sus sabias enseñanzas, le viviré eternamente agradecido”, VINICIO CASTILLA SORIA. –

** NEMORIO MÉNDEZ, UNA INSTITUCIÓN. – “¡Chamaco! ¡Junta bien las manos para batear! ¡Agáchate un poco más! ¡No juntes tanto las piernas! Levanta el codo derecho y vas a ver que le vas a dar con más fuerza a la pelota”.

Esos eran los consejos que me otorgaba el Prof. Nemorio Méndez Martínez en uno de los campos anexos al Estadio de Beisbol Lic. Eduardo Vasconcelos mientras que su gran compañero, el cubano Pedro Cardenal Domecq pasaba la bola.

Su postura enérgica en el campo contrastaba con su bondad fuera de él.

Entonces corrían los días de 1984, y un grupo nutrido de niños íbamos por las tardes a las Escuelas de Iniciación Deportiva que gestionó el gobierno del Estado a través del Instituto de la Juventud Oaxaqueña y que tenía su centro en el Gimnasio Ricardo Flores Magón. Entre las disciplinas que se impartían estaban lucha olímpica, karate, gimnasia, baloncesto, fútbol, y por supuesto beisbol.

Cuando terminábamos de entrenar, llegaban los niños más grandes, y ellos comenzaban a batear mientras yo guardaba mi guante y mi bate en la maleta, entre ellos había un muchacho delgado de aproximadamente 15 años que impresionaba por su talento para batear. El “pac” del aluminio al chocar con la pelota que bateaba resonaba en todos los confines de los campos de entrenamiento.

Entonces entendí que el poder no era proporcional a la masa muscular, por aquello de que los más llenitos eran los que bateaban la pelota lo más lejos posible. Por cierto que ese muchacho delgado era nada más ni nada menos que el exligamayorista Vinicio Castilla.

El profesor Nemorio Méndez siempre fue un gran impulsor del beisbol en la ciudad de Oaxaca, en distintas ligas infantiles y juveniles, y por sus manos pasamos muchos de quienes practicamos beisbol en la infancia y la juventud.

Fue pilar en la creación y conformación de la Liga Infantil y Juvenil Monte Albán, jugó y dirigió en las dos principales ligas de la ciudad, la Liga Lic. Eduardo Vasconcelos y la Liga “Oaxaca”, tanto en primera y segunda fuerzas.

El Profe “Nemo” nació el 17 de septiembre de 1936 en la ciudad de Oaxaca y abrazó la carrera magisterial gracias a sus padres Daniel Méndez Reyes y Raquel Martínez Cervantes, quienes también fueron connotados profesores.

Su labor docente también fue notable, enseñó nivel primaria en diversas comunidades rurales del Estado de Oaxaca, su primer nombramiento fue en la ranchería Tierra Colorada, perteneciente a Ixtlán de Juárez, Oaxaca, aunque después de tres años tramitó su cambio a Tlalixtac de Cabrera, hasta que en la “Verde Antequera” se le instaló en la Escuela Primera Federal Niños Héroes de Chapultepec.

Por un periodo breve integró el cuerpo docente de la Escuela Primaria Francisco J. Múgica, en donde también impartió clases el profesor Carlos Castilla Márquez, el padre de Vinny Castilla.

Finalmente laboró en la Escuela Primaria España, donde en el transcurso de 1991 se jubiló después de 31 años de servicio.

Pocos sabrán que en su juventud jugaba baloncesto, llegando a ser seleccionado de la Normal y fue miembro fundador de la Asociación Oaxaqueña de Basquetbol.

Ante el sensible fallecimiento del Profesor Nemorio, acaecido en la ciudad de Oaxaca el pasado fin de semana a los 84 años de edad, mi más sentido pésame por su pérdida a su esposa, Doña Paulita Espejo, a sus hijos Daniel Alejandro, Raquel Teresa, Virginia Dolores e Isabel Irma, a sus nietos y al beisbol oaxaqueño en general.

** CURIOSIDADES. – Los 500 jonrones son solo un argumento más para que el venezolano Miguel Cabrera siga abriendo la puerta a su inmortalidad en el Salón de la Fama del Beisbol con sede en Cooperstown, Nueva York.

Forma parte del selecto grupo de 13 peloteros que han logrado conquistar la Triple Corona de Bateo. La hazaña consiste en encabezar las Grandes Ligas en promedio de bateo, cuadrangulares y carreras producidas.

En 2012 Cabrera fue líder en el departamento de cuadrangulares con 44, producidas con 139 y porcentaje de bateo de .330.

La lista incluye a Napoleón Lajoie, Ty Cobb, Jimmie Foxx, Lou Gehrig, Ted Williams (2 ocasiones), Mickey Mantle, Frank Robinson y Carl Yastrzemski por la Liga Americana, todos ellos miembros del Salón de la Fama.

“El conocimiento es un antídoto para el miedo”, GERD GIGERENZER. –

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -