CHARLANDO DE BEISBOL

marzo 30, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

Benditas mujeres

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO. “El beisbol es un negocio en el mundo del espectáculo. ¿Cómo creen que podemos meter más de 50 mil personas a los estadios? Es porque ponemos siempre a los estelares en el terreno. Simplemente por eso”, GEORGE STEINBRENNER. –

** LA MUJER EN EL BEISBOL. – Cada vez más la mujeres ocupan un lugar preponderante en la sociedad gracias a su esfuerzo, sagacidad, inteligencia y sensibilidad, ocupando muchos puestos que hasta hace unos años se pensaba que eran funciones única y exclusivamente de los caballeros.
Si de aportar se trata, pues… ¡bienvenidas!

Recientemente en el programa Clubhouse de LMB estuvieron tres mujeres exitosas en tareas diversas dentro del beisbol organizado. Irazú Guerrero (anotadora Pericos de Puebla), Paola Ríos (Encargada de prensa Águila de Veracruz) y Chelsea Guzmán (CM Pericos de Puebla).

Tengo la particular fortuna de conocer personalmente a las dos primeras y sé de su capacidad y don de gentes.
Al final de la emisión se dejó entrever que la gerencia general del club de beisbol Mariachis de Guadalajara será mujer.
Eso me hizo acordarme de otras tantas mujeres que han estado involucradas en el beisbol profesional. Por ejemplo, Juanita Pérez.
En el Invierno del 2000 en el entonces “Nido” de las Águilas en la ciudad de Mexicali, ahora llamado Estadio Farmacias Sta. Mónica, me reuní con Juanita Pérez, siempre con una bella sonrisa, con una educación y gentileza extraordinarias para con un servidor cada que coincidimos en los Congresos anuales de nuestros beisbol mexicano.
Sentada en su oficina, con la mirada puesta en su escritorio, un lápiz en su mano y concentrada en lo suyo, cuando me anunciaron, ella dejó todo cuanto hacía para recibirme y atenderme.

Charlamos de beisbol por más de una hora del apasionante mundo de la pelota y por supuesto de los “Caballeros” Águilas de Mexicali, ella estaba segura que el papel de las mujeres iba a tomar un rol más protagónico en los años por venir. Y vaya que tuvo mucha razón.

Parecía que solo habían transcurrido unos cuantos minutos porque el juego entre los “Cachanillas” y los Naranjeros de Hermosillo que estaban de visita iba por dar inicio.

Unos meses después de esa visita, la directiva entonces presidida por Dio Alberto Murillo dio a conocer que Juanita Pérez, sería a partir del 2001 la Gerente General del club. Una decisión que en su momento fue bien recibida por el círculo ejecutivo del beisbol de invierno, porque contaba con experiencia en alta dirección empresarial.
Juanita tuvo una gran escuela en el beisbol de oficina, primero con Raúl Cano, posteriormente con Jesús “Chucho” Sommers, además de tener un acercamiento palpable con la organización de los Padres de San Diego, antes de que Tijuana apareciera nuevamente en el escenario beisbolistico de nuestro país.

A ella se le reconocen entre otras asuntos, traer al beisbol invernal a gente como Scott Brosius, otrora antesalista de los Yanquis de Nueva York y al receptor, Salon de la Fama, Mike Piazza, solo por citar a dos.
En la historia del beisbol nacional se reconoce a la C.P. María del Socorro “Coco” Morales como la primera mujer en formar parte del organigrama de un equipo profesional del circuito veraniego. Ella forma parte de los Piratas de Campeche desde que llegaron a esas tierras en 1980 procedentes de Durango, cuya franquicia se llamaba Alacranes.
En el plano directivo, la Arq. Urbana Márquez Hernández, de los desaparecidos Petroleros de Minatitlán, fue la primera en ser reconocida al interior de la Asamble a la Liga Mexicana.
Que razón tenía Juanita Pérez, ellas han llegado a nuestro beisbol a aportar y por supuesto, bienvenidas y benditas sean…
** CURIOSIDADES. – El intermediarista que más lances ha realizado en un juego de siete innings es Juan Francisco “Chico” Rodríguez. Su marca se registró el 10 de julio de 1988, con 13 (4 outs, 9 asistencias), jugando para los Leones de Yucatán en contra de los Charros de Jalisco.
Comparte el récord con Adulfo “Cholo” Camacho, quien también jugaba con los “Peninsulares” cuando empató al proeza de “Chico”.
“La muerte y el juego nivelan todos los rangos”, SAMUEL TOOTE. –
[email protected]