CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “Si no sabes a dónde vas, es posible que llegues a cualquier lugar”, YOGI BERRA. –

** ¿POR QUÉ TIJUANA SÍ? – Los Toros de Tijuana aprovecharon las oportunidades que el beisbol les brindó y batearon a la hora oportuna.

Gabriel Gutiérrez de manera particular, resultó una pieza fundamental en el esquema ofensivo del manager Homar Rojas, decidió ubicarlo en la tercera posición en el orden el bate y el guasavense respondió produciendo siete carreras, y fue de hecho quién pegó el único jonrón de su equipo en toda la serie contra Monclova.

Se debe resaltar el aporte ofensivo de Ricky Álvarez, impulsó seis anotaciones, bateó .444, pero también habrá que aplaudir su excelsa defensa en la primera base.

De hecho está dupla, Gutiérrez-Álvarez fue factor para ganar el último juego en el que se definió la serie, de manera conjunta batearon de 9-5 y produjeron cinco rayitas y los Toros vencieron 10 carreras por 3 a Monclova.

El pitcheo también fue un factor determinante en el derrotero de la serie, independientemente de la labor de los abridores, de lo hermético del trabajo de relevo de Brennan Bernandino, Oliver Pérez, Michael Tonkin, pero lo que hace el dominicano Fernando Rodney es sobresaliente, tres salvados en tres oportunidades, sin permitir carrera en 3.1 innings de trabajo, cinco ponches sin base por bolas.

Ahora Tijuana espera rival para la enfrentar la Final de la Zona Norte, que si no hay sorpresas, deberán ser los Mariachis de Guadalajara.

** ¿POR QUÉ MONCLOVA NO? – El tercer y cuarto bate (Russell y Carter) respondieron con cinco jonrones y nueve carreras producidas, pero al resto del equipo se le complicó batear, se poncharon en 38 ocasiones, cortando en varias ocasiones lo que hubieran sido algunos posibles rallys.

Se tenían esperanzas puestas en el exligamayorista Héctor Velázquez, pero se le complicó ganar en los dos juegos que abrió, su efectividad en la serie fue un alto 8.10 producto de recibir seis carreras en apenas 6.1 entradas de labor.

Los abridores Francisco Ríos y el dominicano Bartolo Colón se fueron sin decisión, solo Wilmer Ríos salió avante en su compromiso desde la loma de pitcheo.

Serán días de análisis y de sacar conclusiones para la directiva de los Acereros, toda vez que lucían como amplios favoritos, no solo para avanzar a la final de zona, sino para llegar hasta la Serie del Rey para defender su título conseguido hace un par de años.

** ¿POR QUÉ YUCATÁN SÍ?. – El cuerpo monticular de los Leones de Yucatán sobresalió enormidades en la serie de zona, Casey Harman con decisión favorable en una de sus dos aperturas; la joya de pitcheo del cubano de la Habana Yoanner Negrin que recibió apenas tres imparables en siete episodios lanzados.

El estadounidense Jake Thompson hizo valer su condición de ser el pitcher al que menos se le embasaron durante la campaña regular (WHIP 1.07); aunque no tuvo decisión, el dominicano Radhames Liz cumplió en su apertura.

Si el juego llega a los terrenos del cerrador Josh Lueke, las posibilidades de ganar para los “Melenudos” son altas, y eso fue lo que sucedió en la serie frente a los Olmecas, donde tuvo acción en cuatro encuentros, pero en solo dos de ellos con posibilidades de salvar y las hizo efectivas.

Los Leones solo pegaron tres cuadrangulares, pero todos oportunos para enfilarlos al triunfo, tanto de Luis “Pepón” Juaŕez, el italoamericano Alex Liddi y Humberto Sosa.

Sosa es un “comodín” para el manager boricua Luis Matos, ya que de acuerdo al pitcher contrario, puede alternarse la primera base con Art Charles, la receptoría con Sebastian Valle o incluso ser designado en lugar del “Pepón”. Los dirigentes agradecen mucho jugadores polifuncionales como el veracruzano, porque le da más profundidad al equipo.

** ¿POR QUÉ TABASCO NO?. – En la anterior serie donde eliminaron a los Pericos de Puebla demostraron que podían fabricar carreras, primero las suficientes para ganar en su redil donde el pitcheo sobresale, luego fueron al parque de beisbol de los Hermanos Serdán y fabricaron carreras al por mayor. Sin embargo se vieron rebasados por la calidad de los brazos abridores de los Leones de Yucatán.

Se pronosticaba que podría ser una serie que debería alargarse más allá de los cinco juegos que se necesitaron, basados en que fueron el mejor pitcheo general de la liga durante la campaña regular. El líder de efectividad, el colombiano Luis Escobar salió sin decisión, Juan Pablo Oramas cumplió al ganar una de las dos aperturas, pero Andrés Meza y José Marrujo fueron derrotados.

“El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás”, G. K. CHESTERTON. –

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -