CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “El beisbol es un juego sencillo. Si tú tienes buenos jugadores y los mantienes dentro de los límites razonables entonces eres un éxito como manager”, SPARKY ANDERSON. –

** MANAGER DEL AÑO. – Pedro Meré llegó a la organización de los Olmecas de Tabasco precedido de dos campeonatos, en 2012 con los Rojos del Águila de Veracruz y en 2017 con los Toros de Tijuana.

La directiva de los “Chocos” sabía que en octubre de 2019 estaban contratando a un manager con experiencia y que podía ayudarles a romper la sequía de postemporada que padecían desde el 2013. Juan Carlos Manzur y Juan José Robles, Presidente Ejecutivo y Gerente General respectivamente, no se equivocaron.

El de Medellín de Bravo llevó a los Olmecas a la postemporada después de nueve temporadas de ausencia en playoffs, pero además lo hizo de una manera convincente, ocupando el segundo lugar de la Zona Sur donde culminaron con récord de 36 victorias a cambio de 30 derrotas, a seis juegos de líder que fueron los Diablos Rojos del México.

Mención especial para Benjamín Gil, que también tiene posibilidades amplias de ser nominado, ya que al frente de los Mariachis de Guadalajara cinceló un porcentaje de victorias de .730, el tercer mejor registro en la historia del circuito.

** PITCHER DEL AÑO. – Fue Luis Alonso Mendoza, el Gerente Deportivo de los Mariachis de Guadalajara, la pieza clave para que el pitcher nipón Masaru Nakamura reculara en la “Perla Tapatía”, ya que fueron compañeros en los Ham Fighters de Sapporo, allá en el país del “Sol Naciente”.

Originario de Kasugabe, Japón, a pesar de lanzar en una zona de bateo como el Norte, fue el líder de juegos ganados con ocho, y derivado de ello fue líder de WPCT al obtener decisión favorable en ocho de los nueve juegos que aperturó durante la campaña.

El serpentinero asiático también aparece en el segundo lugar en la estadística de efectividad, dominio, control y capacidad de sacar outs, con la que un pitcher evita corredores en las bases, es decir, en Walks and Hits per Inning Pitched (WHIP) con 1.10, solo superado por el 1.07 de Jake Thompson de los Leones de Yucatán.

Masaru Nakamura, que sufrió la enfermedad de COVID, razón por la que no aparecerá en el primer playoff de su equipo, deberá ser elegido Pitcher del Año. Mención honorífica para el colombiano Luis Escobar de los Olmecas de Tabasco, quien logró el liderato de efectividad con 2.54.

**JUGADOR MÁS VALIOSO. – El cubano Henry Urrutia se convirtió literalmente en el alma de los Saraperos de Saltillo porque cuando se lastimó por un desgarre, su equipo entró un “slump” complicado que incluso los llevó a perder posiciones en el standing del Norte, regresó y comenzaron a ganar hasta colocarse en la tercera posición, abajo de Guadalajara y Tijuana.

El cubano de las Tunas, donde nació el 13 de febrero de 1987, estuvo entre los mejores bateadores del circuito con un robusto .385, producto de 85 imparables en 221 veces al bate, su línea incluye 13 dobles, 12 cuadrangulares y 52 carreras producidas.

Durante la campaña del 2021 se ausentó en 10 de los 66 juegos posibles que disputó su equipo, es decir, participó en 56; en 52 de ellos defendió la primera base, donde acumuló 21 asistencias y par de errores.

Henry Urrutia deberá ser candidato a MVP. Mención especial merece el dominicano Leandro Castro de los Toros de Tijuana que bateó para .378, 93 hits en 246 turnos al bate, 20 dobles, dos triples, 14 jonrones y 72 carreras producidas.

** RELEVISTA DEL AÑO. – La última referencia de Fernando Salas en los Juegos Olímpicos contra Israel contrastan con sus estadísticas acumuladas durante el concurso 2021. En ese duelo contra los Israelitas, sólo puedo sacar un tercio de inning (ponche), permitió par de carreras y par de imparables.

Fue el cerrador de los Olmecas de Tabasco, para quienes salvó 12 juegos, en 21.1 de labor sólo permitió una carrera, ponchó a 23 a cambio de tres bases por bolas. Su efectividad, que en parte es uno de los argumentos que se consideran para su nominación es de 0.42.

Salas estará entre los más votados para la Nominación de Relevista del Año, pero tiene un duro contrincante en la figura del dominicano Fernando Rodney de los Toros de Tijuana, quien seguramente obtendrá algunos votos de consideración, ya que fue el líder de salvamentos del circuito con 16 y una efectividad de 1.80, además con una estupenda relación de 40 ponches por ocho bases por bolas.

“Confía en ti mismo. Crea el tipo de vida que quieres vivir. Aprovecha el máximo de ti mismo atizando las diminutas chispas interiores de posibilidad para que sean llamas de realización”, ROBIN SHARMA. –

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -