CHARLANDO DE BEISBOL

Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Recorrido dominical al cuadro

Veracruz, Ver., MÉXICO.- “Puede que existan personas más talentosas que tú, pero esa no es excusa para que alguien trabaje más duro que tú”, DEREK JETER.

** EN PRIMERA BASE. – 41 años han transcurrido de aquel primero de julio de 1980 tan fatídico para el beisbol profesional mexicano, cuando un puñado de peloteros de la Liga Mexicana decidieron irse a una huelga en busca de mejores condiciones para la realización de su trabajo.

Todo comenzó cuando el Ing. Alejo Peralta, dueño de los Tigres, decide otorgarle su baja al receptor Vicente Peralta, representante de los “Felinos” en la incipiente Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE) que se había creado el 12 de mayo de ese mismo año. Lo de Peralta era un movimiento orquestado por el magnate poblano para contrarrestar dicha asociación, pero resultó catastrófico.

De la directiva de ese movimiento anabista se recuerda a Ramón “Abulón” Hernández, Rafael Barrón, Maximino León, Juan Navarrete, José Luis Naranjo y Nelson Barrera. Algunos pudieron regresar a la Liga Mexicana, otros fueron vetados de por vida.

** POR LA INTERMEDIA. – A la par de la Liga Mexicana, los anabistas fundaron una liga llamada Nacional, solo operó seis años y militaban equipos como Azules de Veracruz, Metropolitanos Rojos de México, Pericos de Puebla, Alacranes de Durango, Tuzos de Zacatecas, Mineros de Sabinas, Forrajeros de Celaya y Halcones de Gómez Palacio.

Jugaron personalidades como Luis Meré, Pablo Gutiérrez Delfín, Martín Terrazas, Ángel Moreno, Alonso Téllez, Jorge “Zamorita” Hernández, Gonzalo Villalobos, Horacio Piña, Alí Uzcanga, Eduardo Rivera, Eleno Cuén, Alfonso “Houston” Jiménez entre otros.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – El zurdo sinaloense Jesús Arredondo empató la marca interna de los Olmecas de Tabasco de ocho carreras producidas en un juego durante el último de la serie ante El Águila de Veracruz en duelo efectuado en el parque Beto Ávila del Puerto Jarocho.

El juego fue una muestra de poderío ofensivo de Arredondo y sus compañeros ya que conectaron un total de 18 imparables, seis de ellos cuadrangulares y la pizarra los favoreció 19 a 1.

Antes de Arredondo lo hicieron Rusty Tillman el 17 de mayo de 1993 contra los Tigres Capitalinos en el extinto parque del Seguro Social, la pizarra favoreció a los “Chocos” 13 carreras a 12. Más tarde lo emuló Carlos Sievers el 12 de abril del 2005 en el parque Centenario del 27 de Febrero ante los Rojos del Águila de Veracruz al imponerse con pizarra de 15 a 8.

** SAFE EN HOME. – Originalmente los Acereros de Monclova habían contemplado a dos outfields estadounidenses para suplir la baja de Francisco Peguero, ellos eran Lane Adams y Charlie Tilson, pero no convencieron del todo al estratega Pat Listach.

Suplir al Jugador Más Valioso de la liga en 2018 no ha sido tarea fácil, es por eso que la directiva del “Acero” decidió contratar al zurdo Jay Austin proveniente de los Piratas de Campeche.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA… Increible lo que la lluvia les hizo a los Mariachis de Guadalajara, puesto que no pudieron jugar ninguno de sus tres juegos de la serie frente a los Rieleros de Aguascalientes, debido a las fuertes y constantes lluvias que se presentaron en la ciudad “Hidrocálida”, pero tampoco jugaron el primero de la serie frente a los Diablos Rojos del México. Fueron cuatro días de inactividad.

LA CURVA… El cuerpo técnico de la Selección Mexicana de Beisbol que nos representará en los Juegos Olímpicos es encabezada por Benjamín Gil, su cuerpo técnico estará integrado por Noé Muñoz como coach de banca, José Silva y Rigoberto Beltrán serán coaches de pitcheo y los cajones de primera y tercera son para Héctor Estrada y Martín Arzate respectivamente.

EL SLIDER… Los batboy son elementos indispensables en un equipo de beisbol, recordamos por ejemplo al “Abuelo” Mora o al “Pájaro” Ibarra, por mencionar algunos, por lo que es loable lo que acaba de realizar la directiva de los Saraperos de Saltillo encabezada por el Ing. César H. Cantú, al reconocer los 29 años de servicio de Javier “Bombo” Morales Cedillo el pasado viernes dos de julio.

EL SINKER… Después de un periplo que incluye Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca, el aporreador cubano Lisbán Correa es contratado como agente libre por los Olmecas de Tabasco y en el juego de su presentación bateó de 6-4 con dos carreras producidas y ayudó a que su equipo derrotara 13-9 a los Bravos de León en el Domingo Santana.

LA NUDILLERA… El pitcher derecho Teddy Stankiewicz representará a México en Juegos Olímpicos, para ello se despidió de los Uni-Lions de la liga taiwanesa. Posterior a su participación en la justa olímpica, se unirá a los Toros de Tijuana.

“No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer”, JOHANN WOLFGANG GOETHE. –

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -