CHARLANDO DE BEISBOL

junio 25, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

Déjà vu de la pelota

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO. “En beisbol lo principales ser positivo, aprender de lo pasado, pero corregir en el futuro”, ALEJANDRO LEÓN CÁZARES. –

** TAN CERCA DE LA GLORIA. – Con relación a la visita de los Guerreros de Oaxaca a la “Blanca Mérida” para enfrentar a los Leones de Yucatán en la serie de inicio de semana, y la reciente actuación de David Reyes del Águila de Veracruz en el Kukulcán Álamo, era inevitable no recordar el único juego perfecto en postemporada en la Liga Mexicana de Beisbol.

Era el séptimo y definitivo encuentro de la primera ronda de playoffs del 2005, y el boricua Lino Rivera, manager de los melenudos, le dio la bola a un joven sonorense de 23 años de edad que estaba en su quinta temporada, Óscar Rivera, para que iniciara el juego ante los Guerreros. Esa noche del siete de agosto el serpentinero zurdo respondió con el único juego inmaculado en el circuito veraniego.

Pocos recuerdan que una noche previa a la consagración de Óscar Rivera, el también zurdo venezolano Horacio Estrada estuvo punto de lanzar un juego sin hit ni carrera y se quedó a un out de eliminar a los Leones, quienes resurgieron para venir de atrás y avanzar a la siguiente fase.

El de San Joaquín, Estado de Carabobo en Venezuela, entonces de 29 años de edad, a diferencia de David Reyes, no pudo consumar la obra al no tener la efectividad para dominar a los siguientes bateadores y culminó perdiendo el duelo. De hecho , después de ocho capítulos y dos tercios, Estrada le concedió la base por bolas al estadounidense Scott Bullet, misma situación que presentó Reyes López al otorgar pasaporte a Norberto Obeso con 8.2. entradas.

El mochiteco no pudo dominar a José Juan Aguilar que estaba en cuenta de una bola y dos strikes, terminó sacando imparable al jardín izquierdo, aunque después dominó con rola a tercera base al italoamericano Alex Liddi y consumó la blanqueada de un hit y triunfo de 2-0.

Estrada enfrentó a su paisano Eddy Javier Díaz y también en cuenta de una bola y dos strikes le conectó hit, curiosamente también con dirección al jardín izquierdo, después enfrentó a otro connacional suyo, Pedro Castellano, que dio hit dentro del cuatro, y combinado con un error del segunda base, Bullet anotó la carrera del triunfo. El out 27 se frustró y nunca llegó.

“En el beisbol existen cosas que no podemos explicarnos”, expresó Homar Rojas, ahora coach de banca de los Toros de Tijuana, pero estratega de Guerreros en 2005. “Recuerdo que era un sábado, el muchacho Horacio Estrada estaba a un strike del sin hit y nosotros de pasar a la siguiente ronda, pero perdimos el juego con dos hits. Luego lo de Óscar Rivera fue extraordinario”.

Con que Estrada hubiera conseguido el out 27, el juego habría proseguido a entradas extras porque el pizarrón estaba empatado a cero carreras. Por lo que en los juegos seis y siete de esa serie de postemporada a Oaxaca le colgaron 18 argollas.

“Simplemente no pudimos batear en Mérida,el pitcheo de Yucatán hizo gran trabajo”, mencionó por el auricular Rojas Villarreal. “Los Leones tenían que hacer lo suyo y lo consiguieron de forma increíble, no le resto méritos, tenían un gran equipo, además estaban muy bien dirigidos por Lino (Rivera)”.

Estrada, un exligamayosita con experiencia de tres años con Cerveceros de Milwaukke y Rockies de Colorado, reportó con los Algodoneros de Unión Laguna en 2007 y en 2008 regresó a los “Bélicos”, pero no duró mucho, aperturó cuatro juegos, con un perdido y un 4.50 de efectividad. Ese mismo año decidió emigrar al beisbol de Italia donde jugó par de años con el T & A San Marino.

“Estuve muy contento en México, en especial en Oaxaca”, manifestó Horacio Estrada. “Agradezco a mi paisano Juan Carlos Pulido quien me recomendó con los directivos. Pude comprobar que no es una liga fácil, existen quienes dicen que es una liga en decadencia, lo que es una mentira, es una liga de mucha competencia y te lo digo con mucha sinceridad, existen peloteros que tienen mejores condiciones que muchos peloteros que están ahora en Grandes Ligas. La Liga Mexicana me dejó muy buenas experiencias”, Finalizó.

**CURIOSIDADES. – El cuarto Juego Perfecto en el beisbol de las Grandes Ligas fue lanzado el dos de octubre de 1908 por Addie Joss, lanzador derecho de los Indios de Cleveland que en aquel entonces contaba con 28 años de edad. Joss y los Indios vencieron a los Medias Blancas de Chicago con pizarra de 1-0. En esa campaña Cleveland quedó a medio juego de los campeones de la Americana, los Tigres de Detroit.

“La belleza artística no consiste en representar una cosa bella, sino la bella representación”, KANT. –
[email protected]