Charlando de beisbol

marzo 23, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

Recuerdos de la temporada 1951 de la LMB

Rodrigo Robles

La caja mágica
Puebla, Pue., MÉXICO. “El arte de pitchear debe ocupar un tercio del brazo y dos tercios de la cabeza. Los pitchers que más años perduraron son los que usan la cabeza más que el brazo”, GEORGE HERMAN “BABE” RUTH. –
** 1951. – La Temporada 27 de lo que hoy conocemos como la Liga Mexicana de Beisbol se desarrolló durante 1951 con un total de ocho equipos: San Luis Potosí, Aguila, Monterrey, Jalisco, México, Azules del Veracruz, Torreón y Nuevo Laredo.

Se jugaba a dos mitades y se efectuaba una Serie Final entre los equipos que ocupaban el primer lugar en ambos parciales. San Luis Potosí fue el líder en la primera etapa con récord de 28 victorias y 14 derrotas, y en el segundo tramo los Azules del Veracruz con registro de 29 ganados y 13 perdidos.

Ambos clubes, San Luis Potosí y Azules del Veracruz definieron al campeón de la temporada en cinco juegos, saliendo victoriosos los dirigidos por Jorge Pasquel que a pesar del nombre, jugaban en el desaparecido Parque Delta de la Ciudad de México.

Los Azules tenían en sus filas al campeón bateador Ángel Castro que bateó .354, además impuso un nuevo récord de jonrones al pegar 22, superando los 20 de Monford Irvin que los cinceló en 1942 con los mismos Azules de Veracruz. Su marca tardó sólo cinco años en ser superada por Alonso Perry, pegó 28 en 1956 cuando defendía los colores del México Rojo. Por cierto que Castro fue también el líder de carreras producidas de esa temporada de 1951 con 79.
No obstante, la temporada de 1951 es rememorada porque uno de sus juegos tiene el honor de haber sido la primera emisión de señal abierta de televisión en México, se originó desde el parque Delta un 22 de marzo, el juego fue la “Guerra Civil” entre los Azules de Veracruz y los Rojos del México con triunfo para los primeros con pizarra de 11 carreras a 3.

La idea de transmitir el beisbol fue de Don Emilio Azcárraga Vidaurreta, entonces dueño de XEW radio, “La voz de América Latina desde México”, sabía que a través de las ondas hertzianas el beisbol tenía muchos adeptos, gracias a la inconfundible voz de Don Pedro “El Mago” Septién, ese mismo efecto tendría que acontecer en televisión.
Azcárraga decide sumarse al boom de la televisión digital y a través de Televimex recibe la concesión de XEW TV, canal 2. Esa transmisión del 22 de marzo “El Mago” Septién transmitió apoyado por solo una cámara detrás del plato que dirigía Don Roberto de la Rosa, Roberto Kenny fungía como productor y Germán Adalid como asistente.

La televisión analógica fue una gran aliada para posicionar al “Rey de los Deportes” entre la población mexicana, incluso ocupaba también grandes espacios en los diversos diarios, revistas y periódicos de la época.
En 1955 Azcárraga decide hacer una alianza con Rómulo O’Farrill, quien por cierto tuvo la primera concesión de televisión en México, XHTV canal 4, y además con el Ing. Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color y dueño de la concesión de XHGC canal 5, dando origen a Telesistema Mexicano.

Se dice que O’Farrill convenció a Azcárraga de comprar un equipo de fútbol soccer, dando pie al nacimiento del Club América, lo que originó que el beisbol fuera relegado a ocupar un papel secundario. Telesistema Mexicano se fusionó con Televisión Independiente de México en 1973, surgiendo lo que hoy día conocemos como TELEVISA (Televisión Vía Satélite), cuyo ente era coordinar, operar y transmitir las señales de los canales 2, 4, 5 y 8, este último a la postre se convirtió en canal 9.

Ante la inercia futbolística, el beisbol cada vez fue perdiendo fuerza y el fútbol empezó a ganar muchos adeptos de la mano de las Águilas del América.
Hoy día el beisbol sigue luchando por tener los espacios necesarios para su equitativa difusión, aunque el argumento de quienes toman las decisiones de los contenidos en los diferentes canales televisivos son los tiempos, ya sabemos que el beisbol no se rige precisamente por ese parámetro.

** EL PRIMERO EN GRANDES LIGAS. – El primer juego de beisbol televisado en el mundo aconteció el 26 de agosto de 1939 en el Ebbets Field de Brooklyn, Nueva York entre los Rojos de Cincinnati y los Dodgers.
W2XBS fue la estación que transmitió dicho juego, que de hecho fue una doble cartelera. Un cronista apodado Red Barber (pelirrojo) fue el primero en narrar las acciones con la nueva tecnología, aunque se estima que en esa época había cerca de solo 400 televisores en el área de la “Gran Manzana”.

La función se realizó con dos cámaras, una detrás de home plate, y la otra por el lado de tercera para apreciar las jugadas en primera. Por cierto que los Dodgers de casa perdieron el primer juego con pizarra de 5-2, luego se reivindicaron ganando 6-1.
“El silencio es el amigo que jamás te traiciona”, CONFUCIO.-
[email protected]