CHARLANDO DE BEISBOL

junio 13, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

Recorrido dominical al cuadro

Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO.- “No puedes saber cuánto espíritu tiene un equipo hasta que empieza a perder”, ROCKY COLAVITO. –

** EN PRIMERA BASE. – Finalmente es Benjamín Gil el elegido por quienes toman este tipo de decisiones al interior de la Federación Mexicana de Beisbol (FEMEBE) para que el tijuanense sea quien conduzca los destinos de la Selección Mexicana que nos representará en los Juegos Olímpicos de Tokio pactados a celebrarse del 26 de julio al 8 de agosto de este mismo año.

Dicha designación tiene tintes de polémica después de la separación de Juan Gabriel Castro, el manager que hizo posible la calificación a esta justa, y todo esto a menos de mes y medio de las Olimpiadas.

El nombramiento del campeón del mundo en 2002 con los Angelinos de Anaheim es respaldada por la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), con anuencia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Comité Olímpico Mexicano (COM), así lo dejaron saber en un comunicado.

** POR LA INTERMEDIA. – El beisbol no es un deporte que tenga consistencia entre las disciplinas olímpicas, cabe recordar que en 12 ediciones fue deporte de exhibición,

No sería sino hasta los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en el que el béisbol adquirió la categoría de disciplina olímpica, con un torneo de ocho equipos, básicamente conformados por atletas amateurs. Eso cambiaría al abrir espacios para profesionales en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

México tiene una oportunidad histórica de conseguir una medalla en un deporte en el que no es invitado frecuente, y muy probablemente no se repita una oportunidad tan clara como la de ahora para conseguir una presea.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – La temporada del circuito veraniego culmina el jueves cinco de agosto, por lo que chocaría con el calendario de los Juegos Olímpicos, será importante observar qué decisión tomarán los directivos de los Mariachis de Guadalajara (Rafael Tejeda y Carlos Valenzuela) sobre quién suplirá a Benjamín Gil.

Los de la “Perla Tapatía” están encaramados en los primeros lugares de la Zona Norte, y de seguir con el buen ritmo de juego, podríamos dar casi por hecho que estarían jugando los primeros playoffs sin su timonel, ya que la primera fase de la postemporada está calendarizada del sábado siete de agosto al domingo 15.

El cuerpo técnico tapatío es amplio y cuenta con personal de experiencia en la estrategia que bien podrían quedarse con el cargo de manager interino. Habrá que definir primero quiénes serán los que acompañen a Gil en su aventura olímpica.

** SAFE EN HOME. – La Selección Mexicana sostendrá un par de juegos con miras a su preparación para la justa olímpica en el Estadio Alfredo Harp Helú ante los representativos de República Dominicana y Venezuela. Primero el sábado 19 de junio a las cuatro de la tarde frente a los “Quisqueyanos” y el domingo 20 frente a los “Panas” a la una de la tarde.

Dichos compromisos servirán también a ambas naciones centroamericanas para prepararse rumbo al Clasificatorio Final que sostendrán en el Parque de los Hermanos Serdán de la ciudad de Puebla del 22 al 26 de junio.

El clasificatorio de Puebla sería disputado por cinco naciones, pero Australia y China Taipei declinaron por motivos de logística debido a la pandemia, por lo que serán tres los equipos que compitan por el último boleto para los Olímpicos, La Dominicana, Venezuela y los Países Bajos, estos últimos reforzados por su “colonia” curazoleña.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA… El aporreador cubano Lisbán Correa reforzará a la ofensiva de los Guerreros de Oaxaca. El antillano de 34 años de edad se incorpora después de su participación en el Preolímpico de las Américas y de su paso por Diablos Rojos del México al principio de la campaña. LA CURVA… José “Chapo” Amador llegó a 212 jonrones con los dos que pegó el viernes 11 de junio. Rebasó al venezolano Pedro Castellano que botó 211 para la calle y ahora tiene en la mira a Roberto Carlos Méndez que despachó 215. EL SLIDER… El cubano Félix Pérez de los Bravos de León se recupera de la operación que le practicaron después de que se fracturó él mismo el pómulo izquierdo en un turno al bate. EL SINKER… Para sustituir a Félix Pérez, los Bravos adquirieron en préstamo de los Sultanes de Monterrey al jardinero estadounidense Joey Terdoslavich. LA NUDILLERA… Sultanes por su parte activaron al jardinero central norteamericano Johnny Davis que debutó en el primero de la serie frente a Saraperos de Saltillo y bateó de 4-3, con dos carreras impulsadas.

“Un hombre exitoso es el que es capaz de construir algo con los ladrillos que otros le han tirado”, DAVID BRINKLEY. –
[email protected]