CHARLANDO DE BEISBOL

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO. “El beisbol es más viejo que la política en Cuba, como lo ha sido la música y la religión, por lo que el beisbol se prepara para el cambio con la esperanza de integrarse al norteamericano”, ROBERTO GONZÁLEZ, escritor.

** LA UNIVERSIDAD DEL BEISBOL – La universidad es una institución de enseñanza superior e investigación de diversas facultades, especialidades y temáticas, cuyo campo de estudios es el universo. Universidad proviene de universo, porque su campo de estudio abarca el mundo, su entorno interno y externo, de todas las especies y todos los tiempos.

Grandes universidades en México han sido capaces de involucrarse con el deporte profesional, caso concreto en el fútbol soccer, donde se destacan entre otras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su equipo Pumas; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y sus emblemáticos Tigres; la Universidad de Guadalajara (U de G) con su club Leones Negros; La Universidad Autónoma de Guadalajara y sus Tecolotes; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y sus Lobos, entre otros.

En fútbol Americano la mayoría de los equipos, sino es que todos, provienen de universidades, así podemos considerar al Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los Burros Blancos y su contraparte, los Pumas de la UNAM; la Universidad de las América Puebla (UDLAP) y los exitosos Aztecas; El Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y los míticos Borregos.

Otro deporte ligado a las universidades es el baloncesto, la Universidad Veracruzana con sus Halcones por solo citar un ejemplo.

En el beisbol profesional no existen universidades involucradas en el manejo de un club en la principal liga de nuestro país, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), sobre todo porque no es operativamente rentable desde hace algunos años. No es un secreto que algunos de los directivos actuales están en la búsqueda constante de recursos económicos que les permita la maniobrabilidad de sus novenas; es más su gusto y pasión que el factor negocio en el llamado “Deporte Rey”.

Existen universidades, sobre todo privadas, que cuentan con un equipo para la práctica del beisbol. En el pasado hubo algunos convenios de trabajo entre equipos universitarios y algunas organizaciones del circuito veraniego, por ejemplo, entre 2001 y 2006 a título personal recuerdo una alianza entre los Pericos de Puebla con el Tec de Monterrey, o la UDLAP con los Diablos Rojos del México, donde se buscaba sobre todo la proyección de algunos jugadores.

El resultado fue que algunos muchachos detectados fueron becados para estudiar en esas universidades por el solo hecho de jugar de manera notable al “Rey de los Deportes”, algunos más llamaron la atención para firmarlos para el primer equipo, pero los casos fueron muy contados.

Al final ambos proyectos no prosperaron tanto como se hubiera deseado, sobre todo porque los muchachos universitarios no tenían la intención de dedicarse de lleno al profesionalismo en el deporte, sino que sus expectativas estaban en seguirse preparando para ser útiles en otras áreas profesionales.

Actualmente ProBeis, la Oficina de la Presidencia para la Promoción y el Desarrollo del Beisbol Mexicano que encabeza el exligamayorista Edgar González, promueve una liga denominada “Liga de Prospectos de México” , en donde militan cerca de 400 jugadores de 14 a 17 años que fueron elegidos con diversas visorias a nivel nacional.

De esos 400, se hizo una selección de 100 jugadores con cierta proyección y se envió información y videos de sus habilidades en el beisbol a distintas universidades en los Estados Unidos.

Ese fue el proceso que siguió un muchacho llamado Carlos Valenzuela, egresado de PrepaTec de Ciudad Obregón, para que fuera admitido en la Simpson University ubicada en Redding, California y en donde juega beisbol colegial con los Red Hawks. Se espera que Carlos pueda mostrar sus habilidades para que posteriormente pueda ser drafteado a alguna organización de Grandes Ligas.

Con la edificación de algunos inmuebles y adaptación de algunos más, como el Héctor Espino de Hermosillo y Tomás Oroz Gaytán de Obregón, ProBeis espera tener la oportunidad de darle seguimiento al talento que puedan detectar y también brindarles preparación académica, básicamente que puedan concluir secundaria y preparatoria si es que lo necesitaran.

Ese es el esquema con el que pretende trabajar el gobierno federal para aumentar la presencia de peloteros mexicanos en el mejor beisbol del mundo, sin contemplar a las universidades locales, que tienen un área de oportunidad para establecer mecanismos que les permitan incorporarse al desarrollo del beisbol en nuestro país.
“Una buena educación es el manantial y la raíz de una vida virtuosa”, PLUTARCO. –

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -