CHARLANDO DE BEISBOL

    0
    CHARLANDO DE BEISBOL

    Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

    Veracruz, Ver., MÉXICO. “Mi trabajo es darle a mi equipo la oportunidad de ganar”, NOLAN RYAN. –
    ** ¡OOOLEEE! – Los Toros de Tijuana poseen la mejor marca entre juegos ganados y perdidos de la temporada de la Liga Mexicana de Beisbol, consumando 11 victorias a cambio de únicamente cuatro derrotas.

    Su éxito se afianza en el segundo lugar de pitcheo colectivo de la liga con una efectividad de 3.16, solo superados por el 2.69 de los Leones de Yucatán; además de que los “Bureles” tienen una adecuada relación de ponches propinados (132) y bases por bolas otorgadas (39).

    “El crédito es para el pitcheo de relevo”, expresa el cronista Juan Ángel Ávila. “Es sin duda uno de los principales artífices del éxito de esta temporada, sin demeritar el trabajo de los pitchers abridores y por supuesto de Fernando Rodney, el cerrador”.

    Seis serpentineros están por abajo o justo sobre el 2.00 de PCLA, ellos son Joshua Corrales (1.29), Anthony Herrera (1.59), Jorge Pérez (2.00), el venezolano Jesús Pirela (0.00) y Jake Sánchez (1.35), además del cerrador dominicano Fernando Rodney (1.29) que con sus cinco salvamentos se colocan entre los líderes de ese departamento.

    La presencia de Oliver Pérez en el bullpen le brinda profundidad, pero sobre todo es una motivación por todo lo que representa el sinaloense para el beisbol mexicano, el serpentinero con más temporadas jugadas en las Mayores con 19.

    En la ofensiva, los “Astados” cuentan con el líder bateador, el hermosillense Isaac Rodriguez .473 y parece ser que el estadounidense Peter O’Brien ha despertado puesto que se despachó tres jonrones en la última semana actividades. También se destacan con el madero el jardinero dominicano Leandro Castro con .407 y el receptor Marco Chicuate parece haber entrado en madurez al batear .400.

    El éxito de la novena fronteriza debe tomarse a consideración desde la conformación del área deportiva con la presencia de un triunvirato que lidera el gerente deportivo Arturo Marcano que cuenta con un gran palmarés, trabajó cerca de dos décadas en la oficina del comisionado de las Grandes Ligas en el área de la globalización y actividades internacionales, además cuenta con una maestría en Gerencia Deportiva por la Universidad de Massachusetts.

    Abogado de formación, Marcano supo rodearse de elementos importantes como Guillermo Armenta, a quien al principio de la temporada le designó el puesto de director deportivo. Armenta fungía como director de desarrollo de talento del club. Por último destaca también Óscar Romero, quien se desempeña como asesor deportivo.

    “Los estudios físico-atléticos fueron determinantes al principio de la pretemporada”, explica Juan Ángel. “El área deportiva implementó desde esta pretemporada estos estudios tan exhaustivos que incluso les permitió identificar lesiones en algunos jugadores, que o no sabían o trataban de ocultarlo con el fin de jugar. Hubo la oportunidad de concientizar a los jugadores sobre cómo peligran sus carreras si no reciben la rehabilitación correcta”.

    No puede dejarse de lado la labor del manager venezolano Omar Vizquel, un hombre con experiencia de 2968 juegos en la “Gran Carpa”, quien independientemente de la estrategia y de la disciplina impuesta en el vestuario, la confianza, la seguridad y la versatilidad que le da a los jugadores para rotarlos en diferentes posiciones dosificando la carga de trabajo ha sido un punto clave.

    “Vizquel sabe cómo hacer equipo”, asegura Juan Ángel Ávila. “Por supuesto que es uno de los puntos fuertes del éxito de los Toros. Creo que la palabra clave es dosificar, dado que está rotando a los jugadores en diferentes posiciones, le brinda descanso ocasional a los peloteros, y aunque la temporada es corta, busca que sus jugadores no estén sobrecargados, sobre todo con miras a la postemporada”.

    Desde su ingreso al circuito veraniego, Tijuana siempre es protagonista, tienen un campeonato en su haber conseguido en 2017. En 2019 tuvieron foja de 75 éxitos por 45 descalabros, superaron en el primer playoffs a los Saraperos de Saltillo en seis juegos. En la Serie de Campeonato de la Zona Norte fueron eliminados por los a la postre campeones Acereros de Monclova en siete juegos.

    **CURIOSIDADES. – La organización de los Mets de Nueva York será la primera en el beisbol de la “Gran Carpa” en ser autorizada para vender la totalidad del cupo de su estadio, el Citi Field que tiene capacidad para 33 mil 875 espectadores, todo esto después de las regulaciones y limitaciones por la pandemia que vivimos. Eso sucederá el viernes 11 de junio cuando los del Flushing reciban la visita de los Padres de San Diego y a su principal figura: el sensacional dominicano Fernando Tatis Jr.

    “Demasiadas personas gastan dinero que ganaron para comprar cosas que no quieren para impresionar a gente que no quieren, WILL ROGERS. –

    [email protected]