CHARLANDO DE BEISBOL

    0
    CHARLANDO DE BEISBOL

    Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

    Veracruz, Ver., MÉXICO. “Nunca tuve un trabajo. Simplemente siempre jugué al béisbol”, SATCHEL PAIGE. –
    ** EN PRIMERA BASE. – Japón, el país que deberá celebrar los próximos Juegos Olímpicos, está bajo presión por altos niveles de casos por covid-19, sobre todo en Tokio, donde los hospitales están saturados por esta nueva ola de contagios.

    Esa es la razón por la que el primer ministro de aquella nación, Yoshihide Suga, anunció recientemente que extenderá estado de emergencia sanitaria hasta el próximo 20 de junio, casi un mes antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos.

    El tema del rebrote de la pandemia no es exclusivo de Japón, en general los países asiáticos están inmersos en ese problema muy severo, tanto que Taiwán declinó realizar el clasificatorio final del preolímpico, mismo que se anunció, se efectuará ahora en México, en concreto del 22 al 26 de junio en la ciudad de Puebla y su parque de beisbol de los Hermanos Serdán.

    ** POR LA INTERMEDIA. – Hasta el momento son tres los países ya confirmados para el Clasificatorio Final, así lo dio a conocer el presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC), el italiano RIccardo Fraccari, y son: Australia, Países Bajos y China Taipéi. Aún faltan dos equipos más por definirse que saldrán del clasificatorio continental a efectuarse en el Estado de Florida, en los Estados Unidos.

    El Preolímpico de las Américas se efectuará del 31 de mayo al 5 de junio, y en ella participarán ocho países buscando los dos últimos lugares mencionados en el párrafo arriba: Estados Unidos, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Canadá, Colombia, Cuba y Venezuela.

    Se jugará en el Clover Park de Port St. Lucie, casa de los entrenamientos primaverales de los Mets de Nueva York y en el The Ballpark of the Palm Beaches en West Palm Beach, inmueble que comparten los Astros de Houston y los Nacionales de Washington para su spring training.

    El ganador de esta justa avanzará directamente a los Juegos Olímpicos y se unirá a los países ya clasificados que son Corea del Sur, Japón, Israel y México. Los equipos que ocupan la segunda y tercera posición avanzan al repechaje final de Puebla.

    ** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – La historia del juego sin hit del pitcher sudafricano Dylan Unsworth es de esas que contiene tintes de drama holliwudesca. En apenas su segunda apertura de la temporada, cinceló la mejor joya monticular en la incipiente campaña de la Liga Mexicana de Beisbol y se le escapó el Juego Perfecto por apenas una base por bolas que otorgó en el séptimo episodio a Juan Carlos “Haper” Gamboa.

    Fue el 17 de febrero que el Águila de Veracruz anunció su incorporación, pero justo casi un mes después, el 15 de abril, se dio a conocer un comunicado donde se especificaba que era complicado que Unsworth pudiera salir de su lugar de origen por restricciones sanitarias en 120 países originadas por la pandemia.

    Literal, Dylan cruzó cielo, mar y tierra para apersonarse en Veracruz el 25 de abril, es decir, 10 días después del comunicado del club donde se aseguraba que no vendría, tuvieron que pasar 30 horas de vuelo y cinco rutas aéreas.
    ** SAFE EN HOME. – “Soy un lanzador que tira strikes”, dijo Dylan Unsworth después de su hazaña. “Eso puede provocar rodados, ponches. Mis compañeros también hicieron su trabajo, sé que tengo una gran defensa detrás de mí. Estoy en un buen equipo, es un gran grupo, es como una familia y estoy feliz de ser parte de ella”.

    El out 27 del recital de pitcheo del sudafricano tuvo notas de coplas jarochas. Con Daniel Jiménez bateando, sacó un un rodado a las paradas cortas donde aspiró el de Cosamaloapan, Héctor “La Vieja” Hernández y conectó a la inicial con el del Puerto, Kevin Flores, teniendo como testigo en las paradas cortas al novato sensación de Medellín, Héctor Mora.

    ** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA… Otros datos referidos al juego sin hit ni carrera son los siguientes: se cinceló en nueve innings, una base por bolas, tres ponches, 14 rolas, cinco elevados, 28 rivales enfrentados y 75 pitcheos, 58 de ellos en zona de strike. LA CURVA… Son 7 los juegos sin hit de El Águila: Martín Dihigo (1937), Leroy Gaines (1940), Anastacio Velázquez (1974), Héctor Madrigal (1983), Leo Meza (1993), Julio Hernández (1997) y Dylan Unsworth (2021). EL SLIDER… El umpire principal del juego fue José del Puerto. por primera base estaba Yamir Martínez, Ulises Domínguez por segunda e Iván Lizárraga por tercera. EL SINKER… El primer pitcheo se efectuó a las 7:32 pm. El juego duró dos horas con 40 minutos. LA NUDILLERA… Fueron 4,229 espectadores los testigos de lo que representa el primer juego sin hit de la temporada 2021 de la LMB.
    “Sueña en grande y atrévete a fracasar”, NORMAN VAUGHAN.

    [email protected]