Charlando de beisbol

marzo 21, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

Recorrido dominical al cuadro

Rodrigo Robles

Puebla, Pue., MÉXICO. “Me gustaría que me recuerden como alguien que le gustaba divertirse. La pelota es un juego sumamente difícil, y más cuando uno está pasando por un mal rato. Es algo que aprendí de los jugadores veteranos cuando estaba joven, hay que divertirse. Además como una persona que jugaba de la manera correcta, como un competidor que daba el todo por ganar”, DEREK JETER.

** POR PRIMERA. – Lo conocí por allá de 1998, durante el desarrollo de la Serie Final entre Guerreros de Oaxaca y Acereros de Monclova y desde entonces siempre fue un referente del beisbol de Liga Mexicana para un servidor. Siempre atento, amable y servicial, así era César Galaviz, quien recientemente se desempeñaba como Gerente de Registro y Control de jugadores y hoy me sorprende su repentina partida al diamante de los cielos.

César era sin duda el compañero que querías tener en tu equipo de beisbol y tener la dicha de compartir dugout, porque su compañerismo, inteligencia, sapiencia, entre otras cualidades positivas eran indudables.
Querido César, dejas un gran legado en nuestro beisbol, y todos aquellos que tuvimos la oportunidad de convivir contigo, enviamos un sollozo sentido hasta donde quiera que te encuentres, ya sea de cronista, anotador, compilador. Descansa en paz estimado amigo.

** EN LA INTERMEDIA. – Una muestra de cómo nos envolvió la globalización en la LMB; los Leones de Yucatán anunciaron que serán nueve los jugadores extranjeros que estarán presentes en su pretemporada. Son dos norteamericanos (Josh Lueke PD y Logan Ondrusek PD), dos panameños (Enrique Burgos PD y Andy Otero PZ), dos venezolanos (Yohander Méndez PZ y Johndaniel Medina PD), un cubano (Yoaner Negrín PD), un italiano (Alex Liddi 3B) y un dominicano (Radhamés Liz PD).

El manager Gerónimo Gil y asesores que le acompañarán basará su estrategia en fortalecer su pitcheo, ya que de los nueve posibles refuerzos anteriormente mencionados, ocho son serpentineros. A parte, durante la semana confirmaron la llegada del tamaulipeco Rolando Valdez, un brazo de experiencia de 10 temporadas en el circuito veraniego.
A NOVENTA PIES DEL PLATO. – Mucha expectación entre los aficionados de esta ciudad por que los Pericos de Puebla y su remozado Parque de los Hermanos Serdán tendrán la oportunidad de ser anfitriones de la llamada “Batalla de Leyendas” que se efectuará entre el 11 y el 16 de mayo. Participarán también las novenas de Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca y el Águila de Veracruz.

Será interesante para esas fechas observar que determinan las autoridades sanitarias, porque sería un indicativo interesante de cómo podría manejarse el regreso de la afición a los parques de pelota una vez que de comienzo de manera formal la Temporada 2021.
** SAFE EN HOME. – Los umpires también son parte fundamental de la industria del beisbol, y los jueces mexicanos Daniel Toledo y Jair Fernández fueron convocados para trabajar en el clasificatorio de Beisbol de Las América, torneo que otorgará un boleto para los próximos Juegos Olímpicos. La competencia será del 31 de mayo al 6 de junio en Florida.

“Estoy muy halagado”, mencionó Jair Fernández, “Desde el mes de enero del 2020 ya me habían asignado a los Juegos Olímpicos, y en noviembre pasado me confirmaron”.
** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA… El “Samurai” Saúl Soto jugó las últimas cinco temporadas con los Rieleros de Aguascalientes, ahora lo hará enfundado con la camisola de los Mariachis de Guadalajara. Soto dejó números impresionantes, jugó el 93% de los juegos en ese lustro; fue tercero en carreras anotadas y carreras producidas; líder de bases por bolas recibidas; cuarto en jonrones. LA CURVA… José Heberto Félix será el nuevo receptor del equipo del Riel, en lo que es una clara reestructuración del club “Hidrocálido” orquestada por su Gerente Deportivo Enrique “Che” Reyes. EL SLIDER… Los campeones Acereros de Monclova tienen claro su objetivo de defender su gallardete, pues son hasta ahora el único equipo en franco entrenamiento. Lo que tiene muy contento al timonel Pat Listach es la buena disposición de sus jugadores de reportar temprano. Después de un año pausado por la pandemia, lo que más deseaban los jugadores es sentir las 108 costuras y hacer tronar maderos y guantes. NUDILLERA… La Liga Mexicana de Beisbol celebra sus primeros 95 años de vida, y para ello la Lotería Nacional emitió un billete con la imagen del Trofeo Zaachila válido para el Sorteo Zodiaco Especial Número 1522 a realizarse el próximo domingo 28 de marzo a las ocho de la noche. El Premio Mayor consta de 11 millones de pesos y bolsa a repartir de 43 millones.
“Un idealista es aquel que, al notar que una rosa huele mejor que una col, concluye que hará una sopa mejor”, HENRY LOUIS MENCKEN.-
[email protected]