CHARLANDO DE BEISBOL

    0
    CHARLANDO DE BEISBOL

    Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

    Veracruz, Ver., MÉXICO. “El beisbol nació en Estados Unidos de América, pero ahora le pertenece al mundo”, JIM SMALL, Vicepresidente de Mercadotecnia y Desarrollo Internacional de Major League Baseball (MLB).

    ** ¡AAARRANCAAAN!. – Al inicio de la temporada tu equipo no ha perdido. Tu equipo está empatado en primer lugar. Todos tienen las mismas posibilidades de llegar a la postemporada.

    La extensa geografía de nuestro beisbol permite que tengamos beisbol en el hermoso paraíso que significa el caribe mexicano con los Tigres de Quintana Roo, hasta la urbe más alejada de la Ciudad de México que es la fronteriza Tijuana.

    Precisamente los viajes a Tijuana para enfrentar a los Toros del venezolano Omar Vizquel son los más largos que realizan los distintos equipos de la Liga Mexicana.

    En el terreno de juego tendremos calidad a granel con la contratación de figuras refulgentes de nuestro beisbol nacional como el inicialista Adrián González, quien cinceló una carrera grandiosa en el beisbol de las Mayores, asimismo Roberto Osuna, el mexicano que apenas el año pasado contaba con una buena proyección para cincelar una gran carrera en la “Gran Carpa”, sin olvidar a Oliver Pérez, el mexicano con el récord de 19 temporadas jugadas en Grandes Ligas.

    También encontraremos en los diamantes del circuito veraniego a extranjeros de prosapia como el jardinero cubano Yasiel Puig, que con 30 años está en plenitud de facultades, también dirá presente el pitcher dominicano Bartolo Colón, nada más ni nada menos que el serpentinero latinoamericano con más victorias en la historia del “Gran Circo”.

    Somos testigos hoy día del surgimiento de una nueva generación de empresarios que han apostado por el beisbol, con una visión revolucionaria, con capacidad empresarial y económica, pero lo más importante, con mucha pasión por el “Rey de los Deportes”. Se puede mencionar a Rafael “Fayo” Tejeda y a Bernardo Pasquel, quienes son los dueños de Mariachis de Guadalajara y El Águila de Veracruz respectivamente.

    Hoy, cuando se publique este trabajo, deberá iniciar la campaña 2021 de la LMB, por lo que expreso mis mejores deseos para los 18 diferentes equipos, afición, directivos y peloteros. !Que gane el mejor!

    ** REMINISCENCIA DE PASQUEL. – Era la parte baja del noveno inning y con la casa llena estaba parado en la caja de bateo el pesado panameño Archie Brathwaite, el pizarrón del antiguo Parque Delta señalaba cuenta de una bola y un strike. Lo que vino después desató la locura, ya que el aporreador centroamericano pegó un elevado al jardín derecho y desde tercera base se desprendió el corredor en jugada de pisa y corre.

    Esta jugada, acontecida el ocho de octubre de 1951, es icónica en la historia de nuestro beisbol, porque fue con la que los Azules de Veracruz obtuvieron el cuarto y último campeonato de su historia superando a los Tuneros de San Luis, pero es también la última jugada en la que estuvo involucrado Jorge Pasquel, quien eufórico esperó en el plato a Felipe Iturralde con la carrera del gane para iniciar la celebración que fue interrumpida por un súbito apagón de luces y después de esto el magnate veracruzano se alejaría del beisbol.

    En la primera jugada del próximo viernes 21 de mayo volverá el apellido Pasquel a la luz, cuando los Diablos Rojos del México reciban a El Águila de Veracruz en el Estadio Alfredo Harp Helú, dado que Bernardo Pasquel, sobrino-nieto de Jorge, es el ahora dueño del “Glorioso”.

    Ese equipo de los Azules tenía en un cubano a su mejor jugador, un pitcher de nombre Ramón Bragaña, quien por cierto ganó este último juego en la historia de esa franquicia al entrar de relevo en la sexta entrada en lugar del abridor Rufus Lewis. Coincidentemente es también un cubano la máxima figura del nuevo equipo jarocho, y me atrevo a asegurar que la mayor atracción de la liga: Yasiel Puig.

    La historia es tan caprichosa, quién pensaría que Pasquel terminaría comprando a los Tuneros y que estos se convertirían en lo que ahora son los Diablos Rojos del México. Pero esa ya es otra historia…

    **CURIOSIDADES.- Tan de moda los juegos sin hit ni carrera en esta temporada 2021 de las Grandes Ligas, que precisa decir que fue Joseph E. Borden el primero que tiró dos juegos de estas características en la primera época del beisbol.

    El primero de ellos fue en 1875 vistiendo el uniforme de Boston y el segundo en 1876 como lanzador de Filadelfia.
    “No he cometido ningún delito. Lo que hice fue no cumplir con la ley”, JENNIFER LÓPEZ, al ser detenida junto a Puff Daddy.

    [email protected]