CHARLANDO DE BEISBOL

mayo 4, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

El aroma a beisbol

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO. “No soy un tipo grande y, con suerte, los niños podrían mirarme y ver que no soy musculoso ni imponente físicamente, que solo soy un tipo normal. Entonces, si alguien con un cuerpo normal puede entrar en los libros de récord, los niños pueden mirar eso. Es lo que me haría feliz, ICHIRO SUZUKI. –

** SISTEMA DE COMPETENCIA. – Después de un año de ausencia, la actividad de la Liga Mexicana de Beisbol regresa con mucha expectativa, e incluso con mucha ilusión por la afición al “Rey de los Deportes”.

Ya nadie recuerda que a principios de noviembre del 2018 se daba el anuncio de que la temporada 2019 del circuito veraniego se iba a jugar con 12 clubes, dado que los Bravos de León, Rieleros de Aguascalientes, Pericos de Puebla y Algodoneros de Unión Laguna argumentaban serios problemas económicos.

De hecho León y Aguascalientes eran franquicias que buscaban una nueva sede o nuevos dueños. Puebla y Unión Laguna solicitaron tener un año sabático para ajustar sus finanzas. Afortunadamente desistieron y la temporada se pudo efectuar con las 16 organizaciones.

A escasos días de arrancar la campaña 2021, se celebra que ahora son 18 equipos los que tomen parte del circuito al sumarse el Águila de Veracruz y los Mariachis de Guadalajara, conjuntos que tendrán entre sus filas a dos de las figuras más relumbrantes en éste 2021; el cubano Yasiel Puig con el “Glorioso” equipo del puerto, y el mexicoamericano Adrián González con los de la “Perla Tapatía”.

El sistema de competencia contempla dos zonas, cada una de ellas integrada por nueve equipos; en la Norte estará Aguascalientes, Tecolotes de los Dos Laredos, Generales de Durango, Guadalajara, Unión Laguna, Acereros de Monclova, Sultanes de Monterrey, Saraperos de Saltillo y Potros de Tijuana. La Zona Sur incluye a Piratas de Campeche, León, Diablos Rojos del México, Guerreros de Oaxaca, Tigres de Quintana Roo, Olmecas de Tabasco, Veracruz y Leones de Yucatán.

El calendario de temporada regular consta de 66 juegos, 33 en casa y mismo número en gira, comenzando las hostilidades el 20 de mayo y concluyendo el cinco de agosto. Avanzarán a play offs los seis equipos mejor rankeados, es decir, se eliminarán tres conjuntos por zona.

Para clasificarse el parámetro será el porcentaje de ganados y perdidos, en caso de empate se recurre al dominio entre equipos, de persistir la igualdad se irán al diferencial de carreras.

Para la postemporada de agosto y septiembre habrá cuatro fases donde clasifica y al final campeona el mejor en cuatro de siete juegos posibles. La primera ronda está programada del 7 al 15 de agosto, las Series de Zona del 17 al 25, las Series de Campeonato del 27 de agosto al 4 de septiembre y finalmente la anhelada Serie del Rey del 6 al 14 del mes patrio.

Durante la primera ronda aparecerá la figura del “mejor perdedor”, a la cual accederán a la Serie de Zona los tres ganadores del primer play off y el equipo que haya ganado más juegos de aquellos que perdieron. En caso de empate, el primer criterio de desempate será el porcentaje de ganados y perdidos durante la etapa regular, el segundo será el diferencial de carreras.

** LA H MUDA. – Homar Rojas es un regiomontano que egresó de la Academia de Pastejé, junto con aquella gran generación de 1981 que arrojó muy buenos elementos como Matías Carrillo, Cornelio García, Daniel Fernández, entre otros.

Nacido en Villas de Santiago, Nuevo León el 16 de febrero de 1964, jugó en la LMB desde 1982 con los Sultanes de Monterrey, equipo al que ahora dirigirá en la próxima campaña.

“Será un reto muy importante en mi carrera”, confesó Rojas Villarreal. ” Es un honor dirigir una institución como Sultanes, me llena de orgullo que se hayan fijado en mí”.

Homar será apoyado por su cuerpo técnico integrado por Tony Aguilera, Remigio Díaz, Alfredo Meza, el venezolano Lino Conell, Arturo “Rey” González y Juan Cerros.

** CURIOSIDADES. – La historia del famoso “Fenway Park” de Boston se remonta a 1901, cuando John Taylor edificó en la Avenida Grounds el primer hogar beisbolístico de Boston, el “Huntington Park”. Taylor era dueño de los Pilgrims, quienes también se llamaron Puritans, Plymouth Rocks y Somersets, hasta que en 1907 decidió llamarlos Medias Rojas.
El “Huntington” entró en la historia de la Liga Americana al ser testigo mudo del primer juego perfecto de ese circuito, hazaña conseguida por el notable e inmortal Cy Young el cinco de mayo de 1904 ante los Atléticos de Filadelfia.

En 1910 se anunció la construcción de la nueva casa para los Red Sox con todo y su monstruo verde, y por fin el 20 de abril de 1912 abrió sus puertas.
“El mayor riesgo que puedes tomar es no tomar ningún riesgo”, MARK ZUCKERBERG. –

[email protected]