CHARLANDO DE BEISBOL

mayo 2, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

Recorrido dominical al cuadro

Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Puebla, Pue., MÉXICO. “Si no cree que el beisbol sea importante, no lo haga. Pero si lo hace, hágalo bien”, TOM SEAVER. –

** EN PRIMERA BASE. – Fue una semana complicada para la familia del beisbol nacional con el fallecimiento de dos grandes figuras de éste deporte, Roberto Verdugo García y Salvador Colorado Sánchez.

Roberto Verdugo fue llamado al “Campo de los Sueños” el lunes 26 de abril después de una brillante trayectoria por los diversos diamantes de nuestra pelota, aunque se le recuerda más con la camisola de los Saraperos de Saltillo, con quienes militó de 1973 a 1979, y logró el mejor porcentaje de ganados y perdidos en 1977 con .800.
Su mejor legado fue ser pilar en la vida de varios peloteros para que pudieran llegar al beisbol profesional, fue instructor y buscador de los Diablos Rojos del México.

Don Roberto forjó una familia 100% beisbolera, sus hijos se dedicaron al profesionalismo, y apenas la temporada pasada en la Liga Mexicana del Pacífico debutó uno de sus nietos con los Tomateros de Culiacán.
** POR LA INTERMEDIA. – Salvador Colorado Sánchez acudió al llamado en el “Diamante Celestial” en el transcurso de la noche del 27 de abril. Fue entronizado a la Inmortalidad del Salón de la Fama en 2009 junto con el “Rey” Arturo González, Juan José “JJ” Pacho y el cronista José Domingo “Mulato” Setién.

Sus logros dentro del profesionalismo son incontables, lanzó por espacio de 18 temporadas en la Liga Mexicana de Beisbol en organizaciones como Jalisco, Coatzacoalcos, Córdoba, Tabasco, León y Yucatán. Ganó 181 duelos y perdió 125, con un PCLA de 3.19, 175 juegos completos con 1203 ponches en 2466 innings.

La campaña de 1984 fue una de las más exitosas de su carrera, defendía entonces la camisola de los Cafeteros de Córdoba, cinceló un gran año al obtener el liderato de efectividad con 2.20, pero además fue líder de juegos ganados con 17, hazaña que compartió con Luis Fernando Méndez, Jeśus “Chito” Ríos, Miguel Solís y Jaime Orozco.

Con los Cafeteros también lanzó un Juego Sin hit ni carrera el 4 de junio de 1985 ante los Sultanes de Monterrey y finalmente pudo saborear las mieles del triunfo con un campeonato, el de los Olmecas de Tabasco de 1993.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – El estratega venezolano Omar Malavé reconoce que aún le hace falta conocer a profundidad a su equipo por lo que para él es vital enfocarse en los juegos de pretemporada de los Algodoneros de Unión Laguna para identificarse plenamente con sus muchachos.

“Estoy contento porque me sirve para conocerlos a cada uno de ellos”, dijo el manager Algodonero. “Tenemos jóvenes que recibirán su oportunidad y eso me brinda un panorama más amplio de saber con qué contamos o cómo podremos hacer daño a nuestros rivales. Sé que tenemos velocidad, defensa y seguro que batearemos y en pitcheo batallaremos pero vamos a ir mejorando”.

Unión Laguna tendrá que esforzarse en una zona donde Monclova viene decidido a refrendar su campeonato, Sultanes luce fortalecido, León se ve reforzado, Tijuana y Saltillo son dos conjuntos equilibrados. No puede descartarse una sorpresa del equipo Benjamín, Guadalajara.

** SAFE EN HOME. – Con el reciente No hit No Run de Madison Bumgarner de siete episodios, surge una gran incógnita. La regla dice…: “Para que un pitcher, o un equipo, pueda acreditarse un sin hit ni carrera debe ser, al menos, de nueve innings”. ¿Qué sucederá cuando un juego pactado a siete entradas se vaya a extrainnings y el pitcher esté lanzando incluso hasta juego perfecto? ¿Cómo sería perfecto si en el noveno rollo colocarían en segunda base al corredor por regla? ¿Juego Perfecto con uno en base?

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA… El cerrador dominicano José Rafael “Jumbo” Díaz integrará a la Selección de su país en el preolímpico de Miami a efectuarse a finales de éste mes al recibir el permiso de los Diablos Rojos del México. LA CURVA… Durante la semana, varios equipos del circuito veraniego dieron a conocer que están contemplando el ingreso de espectadores, aunque en cada Estado la situación es diferente, por lo que el porcentaje será regulado de acuerdo a las autoridades de salud estatales. EL SLIDER… Olmecas de Tabasco y Pericos de Puebla dieron a conocer sendos compromisos con sus televisoras estatales, por lo que habrá beisbol en señal abierta en algunos juegos que se efectúen tanto en el Centenario 27 de febrero y en el Hermanos Serdán. EL SINKER… El pitcher cubano Frank Madan podría reforzar a los Bravos de León, solo faltan detalles para que se confirme su participación. LA NUDILLERA… El “Alcalde” Josh Lowey dio a conocer que éste año no reportará con Acereros de Monclova.

“El poder de la imaginación nos hace infinitos”, JOHN MUIR.-
[email protected]