CHARLANDO DE BEISBOL

marzo 18, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

La dualidad Diablo - Tigre

Rodrigo Robles

Veracruz, Ver., MÉXICO. “En un equipo no puedes manejar al pelotero exactamente por lo que hace, sino por las funciones que puede desarrollar”, FRANCISCO “PAQUÍN” ESTRADA.-
** 25 AÑOS DE PELOTA EN EL CARIBE. – El estadio “Beto Ávila”, fundado en 1980, es la sede del beisbol en el emblemático caribe mexicano, específicamente en Cancún, lugar turístico por excelencia de nuestro país.
A partir de 1996, el inmueble se convirtió en la casa de los Langosteros de Quintana Roo, quienes también utilizaron como sede alterna el estadio “Nachan Ka’an” de la capital del Estado. No fue sino hasta 1998 con la aparición de los Mayas de Chetumal que tomaron el nombre de Langosteros de Cancún.

Los Langosteros sufrieron una metamorfosis para el 2006, en gran parte afectados por el paso del Huracán Wilma en la segunda semana de octubre del 2005, y se convirtieron en Petroleros de Poza Rica.
La plaza se ausentó de la LMB en ese 2006, porque para el 2007 arribaron los Tigres directamente desde la “Angelópolis”.

** UN FELINO NÓMADA. – Hace más de 4000 años que los mayas se asentaron a lo largo y ancho de la ahora llamada Península de Yucatán, pasaron de ser una cultura nómada a sedentaria.
El periplo para los Tigres que inició en la Ciudad de México con escala en Puebla, parece haber culminado en estas tierras, justo así como los mayas. No obstante en octubre del año pasado, la organización felina, encabezada por la familia Valenzuela, presentó una carta formal ante el seno del circuito veraniego para buscar emigrar a otros lares.

Se especuló que el equipo “Felino” se mudaría de cubil a San Luis Río Colorado, lugar que posee un hermoso parque con aforo para más de 7000 espectadores, incluso se sabe de visitas constantes de Fernando Valenzuela a esa ciudad, incluso su hijo del mismo nombre fue recibido por autoridades locales en agosto del 2020 para que conociera las instalaciones.

Operativamente para la Liga Mexicana le vendría bien porque sería la pareja de “viaje” de los Toros de Tijuana, es decir, los equipos visitantes no harían un recorrido tan extenso hasta la frontera de nuestro país solo para jugar con los “astados”.

** LA LEY DE LA DUALIDAD. – Un estudio con temas relacionados al beisbol realizado por reconocida compañía líder en información y medición en 2018 arrojó entre otras cosas que el equipo con mayor preferencia entre el público mexicano son los Diablos Rojos del México con el 38%, seguidos por los Sultanes de Monterrey con el 17% de la preferencia y los Tigres con el 6%.

Los antagonistas por tradición en nuestro beisbol es la serie que enfrenta a los “Escarlatas” y los “Felinos”, pero el parámetro alcanzado por los “bengalíes” es bajo y es atribuible a la esencia errante, dejaron aficionados muy sentidos en la capital de la República; lo mismo sucedió en Puebla.

Si Tigres quiere reposicionar y revalorizar su marca, considero que deberán regresar a la Ciudad de México para revivir su antagonismo y la llamada “Guerra Civil” contra la “Pandilla Roja”. No creo necesario compartir estadio, bien pudieran gestionar jugar en el “Fray Nano”.

Eso se debe traducir en mejores patrocinios, mayor exposición en medios masivos de comunicación, mejor penetración en las distintas plataformas de redes sociales, venta de souvenirs, tanto para Tigres como para la Liga Mexicana.
En mercadotecnia existe una Ley propuesta por Al Ries y Jack Trout denominada la Ley de la Dualidad, consiste en que al principio de una categoría nueva es una escalera de muchos peldaños, sin embargo muchas marcas quedan en el camino, al final quedan solo dos que disputan el liderazgo del mercado.

De tal manera que podemos deducir en que son 18 equipos los que componen el circuito veraniego, pero siempre hay dos que deben resaltan del resto y competir por la preferencia de los aficionados. En la Mexicana del Pacífico el “Clásico” es entre los Tomateros de Culiacán y los Naranjeros de Hermosillo, por cierto, contendientes de la última final de dicho circuito.

** CURIOSIDADES. – En 1919 el lanzador de los Indios de Cleveland, Ray Caldwell, fue alcanzado por un rayo mientras realizaba movimientos de calistenia en el centro del diamante. Pero por increíble que es, se recuperó para ganarle a los Atléticos con pizarra de 2-1.

“La estupidez es una enfermedad de lo más curiosa, no la sufre quien la padece, sino quienes la rodean”, ANÓNIMO.-
[email protected]