CHARLANDO DE BEISBOL

abril 29, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

Polémica internacional

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO.- “Cada día es una nueva oportunidad. Puedes construir sobre el éxito de ayer o dejar tus fracasos detrás y empezar otra vez. Así es la vida, con un nuevo juego todos los días, y así es el beisbol”, BOB FELLER. –

** DE AQUÍ Y DE ALLÁ. – Demasiada ámpula levantó en días pasados entre las diferentes personalidades del beisbol el controvertido roster de pretemporada que presentaron los Acereros de Monclova, porque llama la atención que contempla únicamente a siete jugadores nacidos en México.

Aparece José Amador, que es el único jugador de cuadro que es nacional, ya que es originario de San Felipe, Baja California. Aunque en el lista que dieron a conocer a la prensa colocan a Ricky Rodríguez como nacido en Chihuahua, Chihuahua, se sabe que el pelotero nació el 21 de marzo de 1993 en Los Ángeles, California.

Después se mencionan a seis pitchers aztecas: Carlos Bustamante de Navojoa, Sonora; Daniel Duarte de Huatabampo, Sonora; Eduardo Vera de Mérida, Yucatán; Francisco Ríos de Monclova, Coahuila; Mario Morales de El Alto, Jalisco y Wilmer Rios de Guasave, Sinaloa.

También tres de los diez elementos del cuerpo técnico del manager estadounidense Patrick Alan “Pat” Listach son solo mexicanos, Martín Arzate de La Barca, Jalisco, Matías “Coyote” Carrillo de Macapul, Sinaloa y Francisco Villegas de San Luis Río Colorado, Sonora.

El seno de la Liga Mexicana de Beisbol acepta sólo a siete jugadores extranjeros por equipo, y Monclova tiene en esa categoría a dos infielders, Addison Russell de Pensacola, Florida y Eric Aybar de Baní, República Dominicana. A un outfielder, Francisco Peguero de San Cristóbal, República Dominicana.

Los pitchers foráneos serán los dominicanos Alberto Alburqueque de San Pedro de Macoris y Bartolo Colón de Altamira. Más los estadounidenses Conor Harber de Coss Bay, Oregon y David Richardson de Tampa, Florida.
La polémica se centra en que se presume que la directiva del actual equipo campeón del circuito veraniego recurre a artimañas para “nacionalizar” a sus peloteros y que pueda adquirir la doble nacionalidad para poder jugar como peloteros mexicanos, aunque no se les ha comprobado nada.

Existen quienes creen que este hecho frena el desarrollo del pelotero mexicano por nacimiento, como también los hay quienes suponen que la presencia de los jugadores extranjeros y los mexicoamericanos elevan la calidad de pelota que se juega en la Liga Mexicana.

No puede hacerse menos que la directiva del Acero estableció un convenio con el club Rocky Mountain Vibes, con sede en Colorado Springs, y que milita en la Pioneer League para forjar su talento joven, esto ante la falta de ligas de desarrollo en nuestro país derivado de la pandemia. Dichos peloteros noveles tendrán un escaparate de exposición para demostrar su talento. Sin olvidar que la Academia “Gerardo Benavides” de Monclova lleva aproximadamente 15 jugadores firmados para organizaciones de Grandes Ligas.

“Queremos apoyar a los muchachos en su desarrollo”, expresó el Gerente Deportivo José Meléndez. “Nosotros como club siempre tenemos la visión de crecimiento. Fuimos afortunados en encontrar esta oportunidad en una liga afiliada a Grandes Ligas”.

Pero no obstante, seguirá la polémica sobre el proceso de naturalización de algunos jugadores, como por ejemplo con Chris Carter, escarbando encontraron que su bisabuela era mexicana originaria de Tampico, por tanto sus abuelos, se dice, hablaban español cuando emigraron al país del norte, pero su mamá ya no lo habló.

Así, el campeón de jonrones de la Liga Nacional en 2016 con los Cerveceros de Milwaukee, empatado con Nolan Arenado entonces con Rockies de Colorado, justificó su presencia como jugador mexicano.
Forme usted su propio veredicto.

** CURIOSIDADES. – Chris Carter llegó al beisbol mexicano como extranjero con los Algodoneros de Guasave de la Liga Mexicana del Pacífico en la temporada 2009-2010, entonces era un prospecto de los Atléticos de Oakland y jugó apenas 17 juegos, pegó 5 cuadrangulares, anotó 12 carreras e impulsó 10. Recibió 10 bases por bolas, el único pero es que se ponchó un total de 27 ocasiones.

“Por lo general, las personas que hacen ejercicio comienzan a comer mejor y a ser más productivas en el trabajo y muestran más paciencia con sus colegas y familiares. Dicen que se sienten menos estresados. El ejercicio es un hábito clave que provoca un cambio generalizado”, CHARLES DUHIGG. –
[email protected]