CHARLANDO DE BEISBOL

abril 27, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

Parámetros distintos

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO.- “El beisbol ha hecho mucho por mi raza. Es el único lugar donde un negro puede mover un bate cerca de un blanco, sin que estalle una revuelta”, JACKIE ROBINSON.

** LAS REGLAS GRINGAS. – ¡Ring! ¡Ring! – Sonó el teléfono celular en las últimas horas del 30 de mayo de 2006.
– Rodrigo, ya supe del “Juego Perfecto”. Me llegó la nota de Pablo Grajales ¿Podrás recoger algunas impresiones de Pascual Coco?

Era la voz de Emmanuel Rustrián, entonces coordinador de medios de la Liga Mexicana de Beisbol.

Link a nota:
http://www.milb.com/gen/articles/printer_friendly/leagues/l125/y2006/m05/d30/c85705.jsp
– Hace rato que terminó el juego. Correré para poder entrevistarlo. – Alcancé a decir.
– ¡Click! – Colgué y corrí como desesperado por los pasillos del parque de los Hermanos Serdán al vestidor del conjunto visitante cuando los Tigres eran locales.
Justo en ese momento Coco estaba por salir a abordar el autobús de los Acereros de Monclova, le hice unas cuantas preguntas y sus compañeros ajenos hasta ese momento de lo que acababa de acontecer se desvivieron entre aplausos y vítores.

Link a entrevista:
https://www.milb.com/news/gcs-85794
“El dominicano Pascual Coco se consagró al lanzar el decimoprimer juego perfecto en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, luego de lanzar cinco entradas en un duelo recortado por la lluvia”, comenzó su nota mi compañero y amigo Pablo Grajales, ahora cronista de los Acereros.
Fue el onceavo Juego Perfecto que reconoce la Liga Mexicana, sin distinción, es decir, entre combinados y de cinco o siete innings. En Ligas Mayores sí se hace énfasis en esa diferenciación, sobre todo en los juegos sin hit ni carrera.

Apenas el domingo pasado Madison Bumgarner de los Diamondbacks de Arizona tiró una joya de pitcheo al dejar sin imparables y carreras a los Bravos de Atlanta, pero que no será reconocido como oficial en los registros del “Big Show” al ser un duelo recortado a 7 episodios debido a una doble cartelera.

En septiembre de 1991, el Comité de Precisión Estadística presidido por el entonces comisionado Fay Vincent, cambió la definición oficial de un juego sin hit al solo contemplar los que se hayan disputado en nueve entradas. Dicha lista enumera 307 juegos de estas características. En total sumarían 363 pero…

Se omitieron o borraron 37 juegos que precisamente se recortaron por las condiciones climatológicas, ya sea lluvia, nieve u oscuridad. Cuatro más se eliminaron porque el equipo visitante tiraba sin hit ni carrera, pero al ir perdiendo el duelo, el equipo de casa no tomó el turno al bate en el cierre del noveno inning. Asimismo se diluyeron 14 juegos cuyos pitchers tiraron las nueve entradas sin hit, pero permitieron imparables en capítulos extra. En total son ya 56 juegos que ya no aparecen en los registros históricos oficiales del beisbol de Grandes Ligas, incluido el de Bumgarner.

En el circuito veraniego se han lanzado 94 juegos No Hit No Run, pero si se aplicara la misma regla de Ligas Mayores, sólo se reconocerían 40, es decir, se anularían 54 juegos, uno de ocho innings, 50 de siete, uno de seis y dos de cinco.

En cuanto a Juegos Perfectos, de los 11 mencionados anteriormente, solo serían reconocidos cuatro, en el olvido quedarían seis de siete rollos, incluido uno combinado y el de Pascual Coco de cinco.

** CURIOSIDADES. – John Lee Richmond fue el primer pitcher en lanzar un Juego Perfecto en la historia de las Grandes Ligas el 12 de junio de 1880 en Worcester Agricultural Feigrounds de Massachusetts. Worcester venció a Cleveland por la mínima, 1-0. Richmond ponchó a cinco e incluso un out fue por la ruta 9-1, es decir, del jardinero derecho a primera base.

Eso no es lo curioso, lo sorprendente es que John “Monte” Ward del Providencia tiró el siguiente Juego Perfecto cinco días después, es decir, el 17 de junio de 1880, contra Búfalo. Ambos duelos correspondientes a la Liga Nacional. El primero de la Americana llegó hasta la temporada de 1904 con el mítico Cy Young cincelando la joya de pitcheo.

“Siempre sé amable y respetuoso. No siempre será fácil, pero tienes que ser perseverante en la vida. Trabaja duro y verás que al final los resultados se darán. Fácil de decir, pero difícil de hacer”, ROGER FEDERER.-
[email protected]