CHARLANDO DE BEISBOL

abril 22, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

Águila de pico reforzado

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO.- “El guante no te dará de comer tanto como lo haría tu bate”, ROBERTO “BETO” ÁVILA. –
** NUEVA ERA EN EL PUERTO. – La influencia de la tecnología en la vida cotidiana nos permite acceder a una vida mucho más cómoda, en tanto nos ayude a organizarnos mejor, a asimilar nuevos conocimientos, llevar un registro de nuestras actividades con el fin de establecer una disciplina, establecer nexos de comunicación a pesar de la distancia, etc.

El beisbol no puede estar exento de la tecnología, sobre todo desde que Billy Beane, el gerente general de los Atléticos de Oakland, popularizó el uso de la llamada “sabermetría” descrita en el libro Moneyball y que posteriormente fue llevada al cine. Cada vez se han incorporado nuevas tecnologías al “Rey de los Deportes” para tratar de lograr cambios, darle dinamismo y toda una gama de experiencia con la intención de que los jugadores tengan una mayor eficiencia.

Basado en estos conocimientos, el gerente deportivo del Águila de Veracruz, Alberto Plascencia Villa, implementó un sistema tecnológico que permite almacenar información que se define en un diagnóstico con parámetros establecidos que al final ayude al pelotero a mejorar sus habilidades.

“Los jugadores pueden identificar defectos que no son perceptibles al ojo humano”, comentó Plascencia Villa. “Con el análisis de las mecánicas, sea pitcher o bateador, pueden tener un diagnóstico completo de su windup o swing. Posteriormente se establecen una serie de ejercicios para cambiar esos vicios detectados y mejorar el rendimiento”.
El también coordinador deportivo de los Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacífico es fundador de una empresa llamada BP Analítica Avanzada, que le ha permitido implementar este sistema tan utilizado en diferentes categorías del beisbol estadounidense.

Todo ese conocimiento, experiencia y experticia la pone ahora al servicio de la nueva franquicia del Águila de Veracruz, donde laboran para la conformación de un equipo altamente competitivo, no obstante ser un club de expansión.

“Aunque se piense lo contrario, nos favoreció no tener un draft”, expresó el dirigente. “Nos ha permitido establecer nuestros propios cimientos , generar nuestra propia base de peloteros, sobre todo nacionales. A sabiendas de que es un parque que favorece el pitcheo, buscamos jugadores de contacto, chocadores, pícaros para batear”.

Una de las indicaciones de la directiva que encabeza Bernardo Pasquel es trabajar con el proceso de identidad del equipo con la afición de la región, y ese es el motivo por el que se hicieron de jugadores veracruzanos consolidados y otros más identificados con la afición, por ejemplo Eduardo “Mosco” Arredondo, Héctor “Vieja” Hernández, Kevin Flores, Tomás Javier Solís, entre otros.

“Será un equipo equilibrado”, aseguró “Beto” Plascencia. “Se conjuga con armonía la veteranía con juventud. En el cuadro por ejemplo se piensa en el venezolano Alexi Amarista en segunda base, para la antesala al dominicano Héctor Gómez y en las paradas cortas a Héctor Mora”, pero una cosa es lo que uno piense y otra lo que el cuerpo técnico puede decidir”.

El Águila presentará a la que será sin duda una de las principales atracciones en el circuito veraniego, el cubano Yasiel Puig, que incluso podría jugar como nacional ya que cuenta con la residencia mexicana.

A pregunta expresa de cómo encaja el originario de Cienfuegos, Cuba, en la conformación del equipo, Alberto Plascencia manifestó que “es un pelotero que encaja en cualquier equipo, lo que quiero decir es que es un pelotero que tiene tremendas cualidades y es muy competitivo. Sabemos de su experiencia y pretendemos que venga a aportar su granito de arena para lograr los objetivos del equipo”.

Uno de los puntos medulares del equipo “Jarocho” será sin duda el pitcheo, y su rotación se piensa será David Reyes, el dominicano Edison Frías, el sudafricano Dylan Unsworth, el exligamayorista Edgar González y alguien más que se gane su puesto durante los entrenamientos.

“Edgar González será nuestro pitcher abridor en nuestro primer juego en casa”, finalizó el directivo veracruzano. “El 25 de mayo será él quien abrirá el juego para recibir a Pericos de Puebla. El primero en México contra Diablos Rojos será David Reyes”.

** CURIOSIDADES. – No existe sombra de duda cuando se define que la organización de los Yanquis de Nueva York es la más famosa y triunfadora de todas las existentes en las Grandes Ligas. Un 22 de de abril de hace 128 años jugaron por vez primera ante los Senadores de Washington.
“Entre todas las facultades de la mente, la memoria es la primera que florece y la primera que se va”, COLTON.-
[email protected]