CHARLANDO DE BEISBOL

abril 20, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

Con pasión guerrera

Veracruz, Ver., MÉXICO.- “Debemos procurar que la primera base la pongan un poco más lejos para eliminar todas las jugadas apretadas”, JOHN LOWESTEIN, exjardinero de los Orioles de Baltimore.

** EL “CAPI” TOMA LAS RIENDAS. – Transcurría el segundo semestre del año 2000 cuando la organización de los Guerreros de Oaxaca realizó un movimiento con los entonces Broncos de Reynosa, en donde los primeros enviaban al antesalista Rafael “Chivigon” Castañeda a cambio de dos peloteros jovencitos de primera firma.

En primera instancia, parte de la afición estaba molesta con el “trueque” que involucró a uno de los jugadores consentidos y pieza importante en el campeonato de 1998 de la “Tropa Zapoteca”.

Los “Bélicos” recibieron del equipo tamaulipeco al novel lanzador derecho Romeo Xicoténcatl Hidalgo y al joven receptor Erick Rodríguez Martínez, y desde entonces se empezó a fraguar una gran historia.

El sinaloense Xicoténcatl Hidalgo duró un par de temporadas en Oaxaca antes de ser cedido a Campeche donde se retiró en 2006, sobre todo porque batalló con una serie de lesiones.

El regiomontano Erick Teodoro Rodríguez Martínez comenzó a fraguar una de las carreras deportivas más admirables dentro de la organización oaxaqueña, a tal grado que son ya 19 temporadas en activo, todas con el mismo conjunto.
Cuando Erick Rodríguez llegó a la “Verde Antequera” el receptor titular era Homar Rojas, quien lo instruyó para que se quedará con la titularidad, tal como aconteció durante la temporada del 2005.

“El manager en mi debut era Nelson Barrera”, recordó Erick Rodríguez. “Le aprendí el carácter, la constancia y la disciplina, fue para mí un gran ejemplo porque yo también seré manager-jugador”.

Forjado como pelotero en la Pequeña Liga del Obispado en Monterrey, estaba contemplado para ser el estratega de Guerreros desde la temporada pasada que se pospuso por la pandemia que actualmente atravesamos.

“Estoy muy ansioso por iniciar la temporada”, expresó el novel dirigente. “No se me dio la oportunidad el año pasado por la pandemia, pero estoy muy contento del recibimiento de los muchachos”.

Hace algunos meses, Rodríguez Martínez tuvo la oportunidad de dirigir a un selectivo de jugadores denominado “Alfredo Ortíz” en la Copa Juntos por México que se efectuó en el parque Alfredo Harp Helú de la ciudad de México, y aunque terminó en primer lugar del torneo, no pudo quedarse con el campeonato, pero sí con mucha experiencia.

“Fue resultado del trabajo de todos los muchachos”, argumentó el regiomontano. “Fue muy especial, de mucho aprendizaje. Terminar en primer lugar no fue fácil, aunque no conseguimos el campeonato. Era mi primera vez con los jóvenes y la verdad quede sorprendido por todo lo que demostraron a su corta edad, expresé mi reconocimiento y felicitación a todos y cada uno de ellos, algunos ahora están en el campo de entrenamiento con miras al verano”.
Los Guerreros de Oaxaca pretender ocupar solo cuatro de los siete lugares que tienen permitidos para peloteros extranjeros; el jardinero Alonzo Harris (estadounidense), el pitcher zurdo Héctor Hernández, el lanzador dominicano Jonathan Aro y el serpentinero venezolano Lester Oliveros.

“Es una propuesta para darle oportunidad a nuestros jóvenes peloteros”, afirmó categóricamente Erick Rodríguez. “Hay mucha calidad en nuestra organización y ya pueden dar ese brinco, y coincido con la oportunidad para que puedan debutar o continuar con su carrera profesional porque tenemos gente joven con experiencia. Vamos a tener un equipo balanceado”.

Nacido en Monterrey, Nuevo León el 27 de noviembre de 1979, contará con la experiencia de Noé Muñoz como coach de banca, dado que Erick será el segundo manager más joven en el circuito veraniego, solo detŕas de su paisano Leo Rodríguez Pimienta, quien debutará al frente del Águila de Veracruz y que cuenta actualmente con 40 años de edad, ya que nació el 10 de agosto de 1980.

** CURIOSIDADES. – Un 14 de julio de 1972 aconteció algo inaudito dentro del beisbol de las Grandes Ligas. Sucede que el umpire Hill Haller estuvo trabajando en un juego donde el catcher era Tom Haller, su hermano, que en aquel entonces militaba con los Tigres de Detroit.

“La imaginación nos permite escapar de lo predecible. Nos da la oportunidad de responder a la creencia generalizada de que no podemos volar, diciendo: ‘¡Mira!’. BILL BRADLEY en Values of the Game (Los valores del juego).-
[email protected]