CHARLANDO DE BEISBOL

abril 16, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

El legado de Jackie Robinson

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Puebla, Pue., MÉXICO.- “Un amigo mío de Indiana, me mandó el siguiente letrero en un marco dorado, como regalo de Navidad: ‘BABE RUTH SE PONCHÓ 1330 VECES’. Lo tengo frente a mi escritorio. Levanto la mirada y veo al Bambino arrastrando desolado su bate, camino al dugout, después de haber abanicado tres strikes. Cada vez que un fracaso me incite al desaliento, recordaré que Babe Ruth, el más grande jonronero de la historia se ponchó 1330 veces. Cada vez que me ponche la vida recordaré que siempre tengo otro turno al bate”, ARMANDO FUENTES AGUIRRE “CATÓN”.

** ESTAS SON LAS MAÑANITAS . – El pasado 14 de abril se cumplieron 66 años de la organización de los Tigres en la Liga Mexicana de Beisbol, quienes debutaron en el antiguo parque “Julio Molina” de Mérida, Yucatán ante los Leones, juego que perdieron con pizarra de 7-2.

Los de “Bengala” iniciaron así el camino al primer campeonato de los doce que poseen actualmente. Los Tigres fueron el resultado de un excelente trabajo y estupenda visión del Ing. Alejo Peralta y Díaz Cevallos, un empresario exitoso, cuya pasión por el “Rey de los Deportes” rebasó todas las fronteras.

Hoy, el equipo avecindado en el Estado de Quintana Roo, es propiedad de Fernando Valenzuela Anguamea y familia.
** LA SANGRE DE PODER. – Los hermanos ligamayoristas Luis y Ramón Urías pegaron jonrón el mismo día, convirtiéndose en la primera pareja de hermanos nacidos en México en conseguirlo.

El mayor, o sea Ramón, pegó el suyo en el juego de su equipo, los Orioles de Baltimore ante los Marineros de Seattle. El “pequeño” Urías lo hizo un poco más tarde en el duelo entre sus Cerveceros de Milwaukee ante los Cachorros de Chicago.

Originarios de Magdalena de Kino, Sonora, son la cuarta pareja de hermanos originarios de México en jugar en el “Big Show”, después de Vicente y Enrique Romo, Bobby y Alex Treviño, además de Adrián y Edgar González.

Así como el reciente martes 13 de abril, el 11 del mismo mes pero del 2017 también hicieron el truco, Ramón jugando para los Diablos Rojos del México y Luis con la sucursal Doble A de los Padres de San Diego.

Ramón de hecho dio dos vuelacercas, uno de ellos Grand Slam, en la victoria de los “Pingos” ante los Leones de Yucatán. Luis también pegó un estacazo de cuatro esquinas con las bases llenas, conduciendo a la victoria a su equipo los Misiones de San Antonio. Ambos jonrones con el cuadro congestionado fueron en el séptimo inning, para seguir sumando curiosas coincidencias.

Otra curiosidad es su fecha de nacimiento, pues ambos son del mismo día, Ramón nació el tres de junio de 1994, Luis el mismo día pero de 1997.

** 42. – Jackie Robinson hizo historia en el beisbol, y siguió haciendo historia hasta el último suspiro de su vida que ocurrió a la edad temprana de 53 años. Su lamentable partida acaeció el 24 de octubre de 1972, después de sufrir diabetes y un mal cardíaco.

Nueve días antes Jackie hizo su última aparición pública en el Juego 2 de la Serie Mundial de 1972, donde declaró que tenía la esperanza de que el beisbol contrataría pronto al primer manager de color. Hecho que sucedió en 1975, cuando los Indios de Cleveland contrataron a Frank Robinson, quien en su primer turno como manager-jugador bateó jonrón.

Así que el apellido Robinson tiene una connotación especial para el beisbol, porque es el apellido de los dos personajes que rompieron la barrera racial.

Nacido el 31 de enero de 1919 en Cairo, Georgia, Jackie también fue el primer afroamericano en transmitir juegos de beisbol en los Estados Unidos cuando fue contratado por la cadena ABC.

Fue electo al Salón de la Fama en 1962 en apenas en su primer año de elegibilidad en la boleta de la Asociación de Escritores de Beisbol de América, junto a Bob Feller, con quien comparte dicha hazaña.

** CURIOSIDADES. – Actualmente en las Grandes Ligas un aproximado de cada 10 juegos que se celebran siete de ellos son en el horario nocturno. En el “Gran Circo” se jugó en la noche por vez primera el 24 de mayo de 1935, los equipos que se enfrentaron en aquel histórico juego fueron los Rojos de Cincinnati y los Filis, el estadio bendecido con dicho honor fue el desaparecido “Crosley Field”.

El presidente Franklin D. Roosevelt presionó un botón desde la Casa Blanca de Washington y entonces se encendieron las luminarias, asombrando a más de 20 mil espectadores.

“Cuando la fortuna viene, tómala a mansalva y por delante, pues por detrás es calva”, LEONARDO DA VINCI. –
[email protected]