CHARLANDO DE BEISBOL

Benjamín “Papelero” Valenzuela Beltrán

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Oaxaca, Oax., MÉXICO. – “Crear éxito es difícil. Pero mantenerlo es más difícil. Tienes que seguir produciendo y nunca puedes dejar de trabajar duro”, PETE ROSE. –

** DÉCIMO PRIMER MEXICANO EN MLB.– Vio la luz primera el dos de junio de 1933 en Los Mochis, Sinaloa.
Su acercamiento con el beisbol se da en su ciudad natal cuando en 1949, a la edad de 16 años, aceptó ser batboy de los Cañeros que participaban en la vieja Liga de la Costa del Pacífico, después de que se dedicaba a vender periódicos desde muy temprana edad, motivo de su sobrenombre, “El Papelero”.

En 1951, durante un juego en Mazatlán en el que Pedro “Charrascas” Ramírez estaba patrullando el jardín derecho, éste jugaba con tal displicencia que el manager estadounidense Sid Cohen tuvo el atrevimiento de sentar al jarocho y mandar a Valenzuela a cubrir la parcela derecha.

Las altas de los jugadores podían realizarse al momento con el señor umpire y así sucedió en el caso de Benjamín, cuyo primer turno fue contra el cubano Lino Donoso, quien en marzo de ese año le había empatado a Martín Dihigo la marca de ponchar a 18 bateadores en la LMB. “Papelero” Valenzuela no se intimidó ante Donoso y pudo conectarle un hit de línea.

En la parte baja de la novena entrada de ese juego de su debut, fue el encargado de realizar el último out, Ángel Castro conectó fuerte línea por el callejón del central y el derecho, cuando parecía que el “Clipper” Montemayor iba a capturar la esférica, está lo terminó por rebasar y entonces atrás de él apareció de súbito “Benny” Valenzuela para atrapar la pelota y de tal modo preservar la victoria de los Cañeros.

Las cualidades de Benjamín condujeron a Sid Cohen a recomendarlo a los Indios de Ciudad Juárez de la Liga Internacional del Suroeste en 1951.

En 1952 debutó de gran manera con los Bisbee-Douglas Copper Kings de la Liga Arizona-Texas, con los que después de 135 juegos, promedio .352, con 187 imparables en 531 veces al bate. Pegó 45 dobletes, 14 triples y dos cuadrangulares. Allí se mantuvo por espacio de tres temporadas.

Debutó en la Liga Mexicana en 1954 con los Sultanes de Monterrey con quienes bateó para .325, 39 incogibles con 120 turnos y 22 producidas. Fue el 30 de noviembre de 1955 cuando fue seleccionado por los Cardenales de San Luis en el draft de Ligas Menores, fue enviado a la sucursal de Fresno, con quienes militó en 1955.

En 1956 dividió el año entre Omaha de la American Association League, clase Dobla A y los Buffaloes de Houston de la Liga de Texas, también clasificación Doble A. En el ’57 repitió con Houston, incluso ya como cuarto bate, con quienes obtuvo una temporada de .284 en porcentaje de bateo, 454 apariciones en la caja de bateo, con 159 hits, de los cuales 37 fueron dobles, tres triples y 24 jonrones, números que hicieron posible que fuera considerado por el primero equipo.

Su debut en las Grandes Ligas se dio un domingo 27 de abril de 1959 en el Memorial Coliseum de Los Ángeles ante los Dodgers. Entró a batear como emergente en el quinto episodio y en su primer turno ligamayorista conectó su primer imparable hacia el jardín derecho al pitcher Johnny Podres que lanzó la ruta completa y los Dodgers vencieron 10 carreras por tres a los Cardenales.

El martes seis de mayo jugó en la tercera base en lugar del titular Ken Boyer en Busch Stadium y conectó su segundo imparable en la derrota de los Cardenales 12-8 a manos de los Bravos de Milwaukee.

Fue un año complicado para San Luis, de hecho el manager Fred Hutchison no culminó la campaña al ser sustituido por Stan Hack casi al finalizar la temporada. Benjamín Valenzuela participó en las Mayores en 10 juegos, bateó tres incogibles, un doblete, con 14 turnos al bate y un porcentaje de .214.

Para 1959 lo firmaron los Gigantes de San Francisco que lo enviaron a los Gigantes de Phoenix de la Liga de la Costa del Pacífico, clase Triple A, lo mismo aconteció en 1960, pero con Tacoma, hasta que en 1961 fue degradado a Doble A con Rio Grande Valley y finalmente para 1962 regresó al circuito veraniego con los Rojos del Águila de Veracruz con quienes militó dos temporadas.

El “Papelero” culminó su carrera profesional en 1966 después de tres campañas con los Petroleros de Poza Rica. Fue entronizado al Salón de la Fama del Beisbol Profesional Mexicano en 1986. Falleció en su residencia de Los Mochis el miércoles 24 de octubre de 2018 a la edad de 85 años.

“Si me deshago de mis demonios, perdería mis ángeles”, TENNESSEE WILLIAMS en Conversaciones con Tennessee Williams. .
[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -