CHARLANDO DE BEISBOL

abril 11, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

Recorrido dominical al cuadro

Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO. “Un equipo de beisbol no se hace en competencia, se hace en las horas de trabajo pasadas en el spring training. Es en los entrenamientos donde el manager da a los peloteros su espíritu y su personalidad, no hay que olvidar que todos los equipos son un reflejo del hombre que lleva el timón”, ADOLFO LUQUE.-

** EN PRIMERA BASE. – Se incrementa la actividad en los diversos campos de entrenamiento de los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol, en el transcurso de la semana se activaron algunos y en los próximos días lo harán el resto.
El regreso a la actividad de los conjuntos del circuito veraniego tiene un sabor distinto después de la cancelación de la Temporada 2020.

Es el momento de la sangre nueva de tener una posibilidad de luchar por un cupo para integrar el roster final de sus equipo, buscarán convencer a cada uno de sus managers y coaches, máxime ahora que los equipos tendrán un campamento alterno para eventualidades que pudieran presentarse en torno al COVID-19.

Para aquellos equipos que se reintegran al circuito, o para aquellos que estrenan managers, será importante sentar las bases para empezar a definir un estilo de juego. Los gerentes deportivos y su cuerpo técnico definirán la holocracia que permita establecer grupos de trabajo en aras de un mismo objetivo y compromiso.

** POR LA INTERMEDIA. – El pasado ocho de abril fue el aniversario luctuoso número 24 de Don Alejo Peralta y Díaz Ceballos, fundador del club Tigres, equipo que por cierto cumplio 66 años de vida el pasado 10 de abril.
Llamado el Tigre Mayor, Don Alejo fue un excelente empresario, en 1939 fundó Industrias Unidas Sociedad Anónima (IUSA), un corporativo que apostó por la descentralización industrial al afianzarse en los terrenos de la Hacienda de Pastejé, en el Estado de México.

Era tal su pasión por el beisbol y por sus Tigres que creó una operadora de telefonía móvil de nombre iusacell, para que lo mantuvieran informado de cómo iba el juego de su equipo. Quienes convivieron con él comentan que exigía un reporte cada tercer inning, es decir, un Sistema Peralta telefónico.

** A NOVENTA PIES DEL PLATO. – El pasado nueve de abril se entregaron los anillos de campeón del mundo a los Dodgers de Los Ángeles, por su puesto que fue emotivo observar a los serpentineros Julio Urías y Víctor González recibir su respectiva sortija.

La fecha fecha tiene una connotación especial para el beisbol y los mexicanos, ya que se cumplieron 40 años del debut de Fernando Valenzuela en el Opening Day de la Temporada de 1981.

La historia la sabemos, el pitcher programado era Jerry Reuss, pero se lesionó, razón por la que el manager Tommy Lasorda le dio la pelota y terminó blanqueando a los Astros de Houston, por quienes abrió Joe Nierko, que tenía ya 16 temporadas de experiencia en el “Big Show”.

Entre México y los Dodgers sigue la simbiosis perfecta.
** SAFE EN HOME. – La LMB se caracteriza por ser una liga preocupada por fomentar nuevos talentos en el beisbol mexicano. Los esfuerzos loables de la Academia de Pastejé en su momento, la Academia Alejo Peralta de Monterrey, hablan de esa sinergía, pero ante la contingencia será un reto encontrar espacios para darle juego a los noveles peloteros, dado que también se han cancelado otras ligas de desarrollo. Ante esa eventualidad, los Acereros de Monclova aprovecharon sus relaciones con organizaciones norteamericanas y signaron un compromiso para desarrollar su talento joven con los Rocky Mountain Vibes de la Pioneer League.

** PITCHEOS DOMINICALES. – LA RECTA… El pitcher derecho Joe “Moose” Musgrove alcanzó notoriedad al lanzar el 10 de abril el primer Juego sin hit ni carrera en los 53 años de historia de los Padres de San Diego. 8206 juegos de la franquicia tuvieron que pasar para dicha hazaña. La joya de “Moose” se tejió ante los Rangers de Texas en el nuevo Globe Life Field. LA CURVA… Noticia debe ser también el receptor puertorriqueño Víctor Caratini, quien trabajó detrás del plato en el juego sin hit de Musgrove, pero también lo hizo en el más reciente compromiso de esta naturaleza. Fue el catcher de Alec Mills de los Cachorros de Chicago en su No hit No Run ante los Cerveceros de Milwaukee el año pasado… EL SLIDER… En la lista de los 10 receptores con dos juegos No hitter aparece otro boricua, se trata de Iván “Pudge” Rodríguez, en 2004 con Kenny Rogers y en 2007 con Justin Verlander. EL SINKER… Puerto Rico es la tierra prodigiosa de buenos catchers, se recuerda a Jorge Posada, Sandy Alomar, Javi López, Yadier Molina, Bengi Molina, Benito Santiago, entre otros… LA NUDILLERA… Los Tecolotes de los Dos Laredos se convirtieron en el primer equipo profesional de México en ser vacunado contra el COVID-19.
“Quien pierde su fe ya no puede perder más”, PUBLINIO SIRO.-

[email protected]