CHARLANDO DE BEISBOL

Malavé al diamante celestial

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO. – “El beisbol es el único deporte que conozco en el que cuando estás en la ofensiva, el otro equipo controla la pelota”, KEN HARRELSON.

** QEPD OMAR MALAVÉ. – Originario de Cumuná, Venezuela, donde nació el el 17 de enero de 1963, Omar Antonio Malavé hizo una exitosa carrera como dirigente en el sistema de sucursales de los Azulejos de Toronto, organización para la que trabajó cerca de 33 años.

Fue firmado por dicha organización a los 17 años de edad el 23 de agosto de 1980, se desempeñó habitualmente en tercera base, no obstante algunos logros y por una u otra cosa, no pudo dar el salto a Grandes Ligas y luego de nueve temporadas se retiró en 1989.

En 1991 fue invitado para formar parte del cuerpo técnico de los Azulejos de la Liga de la Costa del Golfo Clase Rookie. Para 1993 se unió a los Azulejos de Medicine Hat de la Pioneer league. En un ascenso meteórico, en 1994 se convirtió en manager de los Soles de Hagerstown de la Liga del Atlántico Sur, Clase A.

Siguió subiendo, y en 1996 llegó a dirigir a los Knoxville Smokies de la Clase AA de la Southern League, en los que se mantuvo durante cuatro campañas, siempre con récord ganador, aunque jamás pudo pasar de la primera ronda de playoffs.

En el 2000, ya con 34 años de edad, fue promovido a Syracuse SkyChiefs de la Liga internacional, se convirtió en el manager el 30 de noviembre de ese año. Después de cuatro ciclos, lo asignaron a los Azulejos de Dunedin, de la Liga Estatal de Florida, Clase A Avanzada, lugar en el que finalmente estableció su residencia. En esa campaña del 2000 fue elegido el mejor manager de dicha liga.

En 2010 fue llamado a Ligas Mayores en apoyo al mánager Cito Gaston y se desempeñó como coach de primera base, pero en 2011 regresó a donde todo comenzó, como dirigente de los Azulejos de la Liga de la Costa del Golfo. Ahí se mantuvo en 2011 y 2012.

En 2021 fue requerido por los Algodoneros de Unión Laguna de la Liga Mexicana de Beisbol, equipo con el que calificó a la postemporada, aunque fueron eliminados en el primer playoffs por los Mariachis de Guadalajara, no sin antes regalarnos una emocionante serie en la que después de perder los primeros tres duelos, ganaron los siguientes tres para obligar a un séptimo desafío, en el que finalmente terminaron sucumbiendo.

En Invierno, Malavé consiguió par de títulos consecutivos con los Cardenales de Lara en las temporadas de 1997-1998 y 1998-1999. También dirigió a los Caribes de Oriente en 2002-2003 y luego a los Leones de Caracas en 2003-2004. Fue miembro del cuerpo técnico venezolano en Clásico Mundial en sus versiones de 2006 y 2009. Por último dirigió a los Navegantes de Magallanes en 2017-2018.

Omar Malavé se nos adelantó al campo celestial al fallecer el pasado 22 de noviembre en su residencia en Dunedin, Florida a los 58 años de edad.

Descanse en Paz.
** EL “CHATITO”. – El infielder mexicano Alejo López tuvo la oportunidad de debutar en el beisbol de Grandes Ligas el 28 de junio pasado, y no obstante que fue promovido y bajado hasta en cuatro ocasiones entre Cincinnati y Louisville, la sucursal Triple A, demostró tener el nivel para mantenerse en esos altos niveles.

Jesús Alejo, catalogado como el prospecto número 21 en el sistema de los Rojos, comenzó el año en Chattanooga, Clase Doble A y después de 25 juegos fue subido a Louisville. Su versatilidad es notable, pues fue ubicado en segunda base, en tercera e incluso en los jardines, pero no hay duda que fue su bate el mejor argumento para recibir la oportunidad.

Rob Terranova, parte del grupo del departamento de difusión de los Reds, catalogó al infielder mexicano como uno de los mejores jugadores de cuadro de toda la organización.

“Ofensivamente tuvo un año increíble”, mencionó Terranova. “Sin duda sigue evolucionando. Tiene grandes habilidades como el bate, conocimiento pleno de su zona de strike siendo bateador ambidiestro, usa todo el campo y demostró que será complicado sacarlo out. También es hábil defensivamente y esa versatilidad, estoy seguro, también lo llevó a Grandes Ligas”.

Alejo, hijo del gerente deportivo de los Pericos de Puebla, Alfonso “Chato” López, actualmente se desempeña como parador en corto, la posición que los Rojos le pidieron que jugara regularmente, es además tercero en la alineación de los Cañeros de Los Mochis en la Liga Mexicana del Pacífico.

“El sol es débil cuando se eleva primero, y cobra fuerza y coraje a medida que avanza el día”, CHARLES DICKENS en “Vieja tienda de curiosidades”. –

[email protected]

- Publicidad -

Comentarios

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Publicidad -

Artículos recientes

- Publicidad -
- Publicidad -