CHARLANDO BEISBOL

abril 13, 2021

CHARLANDO DE BEISBOL

El que persevera alcanza

Por Rodrigo Robles / @rodrigoroblesb

Veracruz, Ver., MÉXICO. “Cuando yo era niño, no podía ver lo suficiente para jugar al beisbol debido a mi miopía. Por eso me hice umpire”, HARRY S. TRUMAN, presidente número 33 de los Estados Unidos de América.-

** CONSTANCIA . – Una de la novedades en la incipiente temporada de las Ligas Mayores es la que protagoniza el quisqueyano Yermin Mercedes con los Chicago White Sox. El caribeño fue premiado con la designación de Jugador de la Semana uno de la Liga Americana después de su demostración con el madero al iniciar la campaña, sobre todo en sus dos primeros juegos donde inició con ocho imparables consecutivos.

Su presencia como titular en el orden al bate de los Medias Blancas de Chicago en calidad de Bateador Designado es circunstancial, particularmente por la lesión de su compatriota Eloy Jiménez.

La experiencia de Mercedes previo a su irrupción en el “Big Show” se reduce a un solo turno al bate en 2020, después de eso fue devuelto a las menores.

Originario de La Romana, en la República Dominicana, Mercedes es un novato de 28 años de edad, firmó para las Mayores el tres de marzo del 2011 con los Nacionales de Washington, es decir, a los 18. 10 años tuvieron que transcurrir para dejar constancia de su calidad en los diamantes ligamayoristas. En ese lapso jugó además en ligas independientes.

En 2019 estuvo entre AA y AAA, en total bateó .317, 23 vuelacercas, 80 carreras producidas en 95 juegos, incluso su mejor racha de imparables se dio en AA donde llegó a acumular 14 juegos consecutivos pegando de hits.
El dos de abril en Anaheim, en el Opening Day entre Medias Blancas y Angelinos, Mercedes se fue de 5-5, igualando a Cecil Travis de los Senadores de Washington que pegó cinco incogibles en 1933, solo que Travis lo consiguió en 7 turnos.

El sábado tres de abril Yermin pegó su primer jonrón en Grandes Ligas en su sexto turno de la temporada, después pegó dos imparables más para alargar su perfección a 8-8, estableciendo una nueva marca, superando a Chris Stynes de los Rojos de Cincinnati que bateó de 7-7 al comenzar la campaña de 1997.

Durante su racha acumuló cinco sencillos, dos dobles y un jonrón. Con nueve inatrapables en tres juegos empató una marca de su club que impuso el jardinero Darrin Jackson en 1999.

La historia particular de Mercedes me hizo recordar a James Samuel Morris Jr. mejor conocido como Jim Morris que justo en 1999 llegó a Grandes Ligas con las Mantarrayas de Tampa Bay a la edad de 39 años, después de picar piedra en ligas independientes y sucursales sin lograr ascender a las Mayores.

El zurdo vió acción en dos temporadas, acumulando 4.80 de efectividad en 21 juegos, 13 ponches y nueve pasaportes.
Su historia inspiró la trama de la pelicula “The Rookie” (El Novato). La semblanza hace referencia a un profesor de química en la escuela secundaria y que además es el entrenador del equipo de beisbol de la escuela, apuesta con sus alumnos que algún día lanzaría en Grandes Ligas.

Asimismo recuerdo la historia del pitcher derecho Brendan Donnelly, quien subió a las Mayores en 2002 con 30 años de edad y ayudó a los Anaheim Angels a conquistar la Serie Mundial junto al mexicano Benjamín Gil y el venezolano Francisco “K-Rod” Rodríguez. Donelly sobrevivió a 10 años en las menores antes de saltar al estrellato ligamayorista y permanecer en ella durante una década.

En el beisbol mexicano es un escenario muy complicado de presentarse al no existir ligas inferiores que pudieran anteceder a la Liga Mexicana de Beisbol.
En común las tres historias anteriores tienen una palabra clave… ¡TENACIDAD!

** CURIOSIDADES. – La modalidad de entrenarse en la primavera nació en el ya lejano año de 1886 gracias a Adrián (Cap) Anson, quien como manager-pelotero estaba cansado de ver como sus Chicago White Stockings iniciaban siempre con récord perdedor para después enderezar el camino durante el torneo.

A Anson se le ocurrió que si se preparaban antes de comenzar la campaña les iría mejor. Ese año de 1886 llevó a sus dirigidos a Hot Spring, Arkansas a su primer entrenamiento primaveral y de todas las Grandes Ligas durante un mes.
Les fue tan bien que los demás equipos no tardaron en imitarlos.

“Si alguna cosa hace al hombre inferior a las fieras, es sin duda la guerra. Los leones y los tigres combaten sólo para satisfacer el hambre que los agita; el hombre es el único animal que con intención determinada corre a la destrucción de sus semejantes y hae alarde de su exterminio”, BARÓN DE HOLBACH. –

[email protected]