Chapo Vizcarra; Tomateros….Luis Valbuena

diciembre 8, 2018

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

Gran sorpresa nos llevamos al saber que los Leones de Yucatán no despidieron a su manager Roberto Vizcarra hace dos semanas sino que lo cesaron desde el mismo día cuando fueron eliminados por los Guerreros de Oaxaca.

Los Leones perdieron el séptimo juego el pasado 19 de septiembre y dos días después, en la lista de reservas que actualizaron ante la Liga Mexicana, los Leones ya tenían fuera de su roster al Chapo Vizcarra y para cubrir ese espacio registraron a Juan Francisco ‘Chico’ Rodríguez.

Fue un cese fulminante porque ni siquiera analizaron el campeonato que les había dado en el primer torneo 2018 para valorar si era conveniente repetirlo el próximo año, cuyo anuncio del nuevo manager no lo han hecho oficial.

Por cierto, Chico Rodríguez también ya fue dejado libre también por los Leones y por su experiencia y resultados sería un gran elemento para integrarlo a un cuerpo técnico, ya sea de la LMP o LMB.

#GUINDAS….Muchos fanáticos de los Tomateros de Culiacán han entrado en pánico por las cuatro derrotas consecutivas, algo de lo más normal en el beisbol.

Nada de qué alarmarse cuando es el único equipo con su boleto para los playoffs y sólo deben evitar la zona de confort para cerrar bien la temporada.

Por otro lado, el zurdo Anthony Vásquez no ha reportado porque sigue descansando su brazo izquierdo exprimido de tanto ajetreo, lo cual fue muy evidente en su accionar con los Sultanes de Monterrey.

De no estar listo, lo mejor para ambas partes sería que no jugara este invierno.

ROLETAZOS:

*MÁS DATOS de las Listas de Reservas de la LMB: El pitcher Jorge Reyes se quedará con Leones el próximo año, lo mismo que Jesús Barraza con Sultanes; el serpentinero Marco Duarte (Guerreros) lanzará con Generales y regresaría hasta 2020 con Diablos Rojos; el jardinero Asael Sánchez (Sultanes) se queda en 2019 con Campeche; el catcher Hans Wilson (Diablos Rojos) permanecerá en Oaxaca el próximo año; el zurdo Jeff Ibarra (Tecolotes) lanzará en 2019 con Tijuana, lo mismo que el derecho Gerardo Sánchez a la inversa.

*LLAMA LA atención el caso del jardinero Matt Clark, un pelotero ya naturalizado mexicano y este 2018 vivió un caos en la LMB. Monclova lo cambió a Los Dos Laredos por el lanzador José Miguel Piña; Tecolotes lo cedió a Toros de Tijuana, quienes lo tuvieron varios días sin activarlo antes de  enviarlo a Bravos de León y éstos nunca pudieron darlo de alta por tener su roster congelado debido a los adeudos. León quiso prestarlo a los Tigres de Quintana Roo en el último día de la segundo torneo, pero de repente apareció activado en el roster de los Leones de Yucatán. Hoy en día se desconoce con quién jugará porque se encuentra en la lista de reservas de Los Dos Laredos con un asterisco: No podrá regresar a Tecolotes en 2019.

*LOS BRAVOS de León, quienes supuestamente tienen posibilidades de jugar el próximo año, pusieron en su lista de reservas a Jesús ‘Chuyito’ López como “retiro voluntario”. El short stop guasavense llegó a ser prospecto de los Padres de San Diego, con quienes se mantuvo en Doble A de 2008 al 2010 antes de ser asignado en definitiva a los Diablos Rojos. Tiempo después sufrió una epidemia de lesiones y ayer nos enteramos de su retiro a los 31 años de edad. Todavía en 2017 estuvo en 15 juegos con los ‘escarlatas’.

*ANTONIO ‘CAÑÓN Osuna, El Peluche Peña y El Bobby Magallanes, son otros ex jugadores que ya confirmaron su asistencia para el juego del 16 de diciembre en Chiapas con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ellos se suman a Fernando Valenzuela y otros ex ligamayoristas que verán acción en el marco de los otros juegos de exhibición que sostendrán el Bicampeón Agrocherríos Cintar (Liga Clemente Grijalva) y el Tetracampeón, Guacamayas de Palenque (Liga Tabasqueña).

*LUTO Y DOLOR en todo Venezuela por el asesinato del ligamayorista Luis Valbuena y de José ‘El Hacha’ Castillo, quien hizo muchos amigos en el beisbol mexicano y por todos lados había incredulidad ante la trágica noticia. En horas de la madrugada trascendió que fue un accidente de tránsito, sin embargo, las investigaciones de la policía concluyeron en que se trató de un asalto y asesinato, donde el tercera base Carlos Rivero salió ileso junto con su chofer.

*VENEZUELA ES un estado fallido desde hace años y muchos bigleaguers mejor optaron por no jugar en su país ante la terrible inseguridad, hoy acentuada por una crisis económica extrema en la que millones de trabajadores reciben “salarios” entre 30 y 60 dólares al mes. Una economía muy similar a la Cuba de los Castro, pero nada qué ver el canibalismo que priva entre los venezolanos con la seguridad que prevalece en La Habana y al interior de la Isla.

*EN ESE contexto no deja de sorprender que un pelotero como Luis Valbuena se haya arriesgado a jugar en Venezuela. Ya estaba establecido en MLB y tan sólo este año percibió 8 millones de dólares con los Angels de Los Angeles para un total de 28 MDD en su carrera. Tenía su vida resuelta en lo económico y no era un prospecto que buscara actividad para adquirir más experiencia. Dejó de jugar con los Angels el 3 de agosto por una lesión, pero no midió la peligrosidad de Venezuela y decidió llevar su rehabilitación jugando para los Cardenales de Lara con el fatal desenlace. Descansen en paz, Luis Valbuena y José Castillo.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx