TIRABUZÓN

noviembre 21, 2020

Tirabuzón

Cesan Venados a Pacho y debutan a Pablo Ortega

Por Juan Alonso Juárez

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún un operador colmilludo de la talla de Jesús Valdez no pudo evitar la tentación de botar al manager más exitoso en la historia de los Venados de Mazatlán, Juan José Pacho, que ayer dejó el mando con el club en el último lugar (8-14) a dos series del cierre de la primera vuelta.

El coach de pitcheo de los porteños y aliado de Pacho en la mayoría de sus conquistas, Pablo Ortega, un debutante en lides de la estrategia, se hizo cargo a partir del compromiso que inició anoche en casa ante los Cañeros de Los Mochis.

Tres títulos de liga y dos en la Serie del Caribe, además de dos sub campeonatos, aparecen en la hoja de servicios del ex shorstop yucateco que en la edición extraordinaria de la pandemia, batalló al frente de una escuadra considerada por los expertos de las más flojas, debido a la reducción de extranjeros.

La debacle de los Venados se cuenta justo en el ciclo en el que Mazatlán será nuevamente sede del torneo de la Confederación de Beisbol del Caribe, del 31 de enero al 6 de febrero de 2021, si el brote lo permite, naturalmente.

Para Pacho, quien se estrenó como manager en la hoy Liga Arco en 2000-2001 en el timón de los Algodoneros de Guasave, no es novedad quedar raspado en una travesía de los Venados, siendo la de ahora la tercera ocasión.

Fue cesado en 2007-2008, detrás de tres banderines—incluido el del clásico caribeño 2005—y un segundo lugar y le repitieron la dosis en 2016-2017, meses después de su segundo “doblete” , invicto en el torneo celebrado en República Dominicana.

Se informó que Pacho, quien como jugador contribuyó para los cetros de 1986-1987,1992-1993 y 1997-1998, seguirá dentro del organigrama de los rojos, donde ha sido el encargado del desarrollo de los jóvenes en el proyecto de academia hoy en receso.

TRES de tres: Era de madrugada en el centro del país, cuando en el Farmacias Santa Mónica de Mexicali y por “quítame esas pajas”, Águilas y Yaquis de Ciudad Obregón armaron la primera gresca en tiempos de coronavirus, arriesgando su salud y en una de esas hasta la “chuleta” que llevan a casa. Ven el temblor y no se hincan. Expulsaron al cátcher emplumado Xorge Carrillo y al relevista de la tribu Mario Meza.

A menos de una semana del despegue de su torneo reducido, en la Liga Dominicana surgieron los primeros positivos por covid-19, varios jugadores de los Tigres de Licey y el manager venezolano Luis Sojo. El ministerio de salud ordenó la suspensión de cuatro juegos de los campeonísimos de la Lidom.

Missael Germán, de los Algodoneros, se convirtió en el número 39 y el menos probable en disparar tres jonrones en una jornada en la historia de la Mex Pac. Antes de su explosión en Los Mochis, el jardinero solo había pegado un “vuelacerca” en la pelota invernal en más de 600 turnos.

Un día como hoy, el jueves 21 de noviembre de 1965, el abridor de Los Mochis, José Peña sólo permitió cuatro imparables, pero todos jonrones, y los Yaquis de Ciudad Obregón y Fred Wall derrotaron 5-2 a los Cañeros, en la Liga Sonora-Sinaloa.

**”Estoy convencido en que cada muchacho en su corazón prefiere robarse la segunda base, en vez de un automóvil”. Tom Clark.

EN seguidillas.- Los “Caballeros Águila” (11-12) tienen 11-4 y 9-0 en casa desde que su entonces coach de pitcheo, Bronswell Patrick, tomó el mando, tras el fulminante cese de Pedro Meré (0-8)… Los hermanos Peterson, el Sultán Dustin (.364, 6, 20) y DJ (.154, 1, 2), se combinaron para promediar .375 con 3 jonrones y 4 empujadas en un juego en Navojoa… Melky Cabrera, fuera de la gran carpa en 2020, actúa en la Lidom por primera vez desde 2008-2009, con Águilas Cibaeñas… El Wrigley Field de Chicago, el estadio más viejo de MLB y alrededores, fue declarado “Monumento Nacional” o algo por el estilo… Murió la señora Aurora Ruiz Pacheco, madre del manager de los Cañeros, Víctor Bojórquez. El coach de banca, Mario Iván Santana, dirigió anoche en Mazatlán.

[email protected]