Cascada de noticias

marzo 19, 2013

Tirabuzón

CULIACÁN._ A sólo cinco días de que arranque la temporada 2013 de la Liga Mexicana de Beisbol, aquí les presentamos a los 10 extranjeros debutantes que, en apariencia, deben de tener un mayor impacto este año.

El análisis es basado en sus respectivas trayectorias, sobre todo las más recientes. Veamos:

1-Tim Dillard (L, Campeche). 2-Enrique González (L, Diablos Rojos). 3-Val Passcuci (Utíliti, Reynosa). 4-Kraig Binick (OF, Campeche). 5-Erick Abreu (L, Monterrey). 6-Erick Almonte (1B/3B, Aguascalientes). 7-Ben Broussard (1B, Diablos). 8-Mario Lisson (3B/1B, Oaxaca). 9-Ricardo Gómez (L, Veracruz). 10-Ángel Berroa (INF, Yucatán).

De los 10 mencionados, Dillard es el único que viene directo de las Grandes Ligas, ya que en 2012 tuvo 34 apariciones con Milwaukee y ahora será el cerrador de los Piratas y el manager Homar Rojas.

El resto son una combinación de peloteros que han estado en Grandes Ligas o Japón; otros que han brillado en Ligas Independientes o LMP; y unos más en las ligas del Caribe.

No les pierda la huella.

¿GAY?….Hay otro extranjero que podría debutar en la LMB y tiene una experiencia de 12 años en Grandes Ligas: El pitcher venezolano Kelvim Escobar.

El colega Hiram Berman nos reportó hace días desde Villahermosa que Escobar le escribió: “Es casi un hecho” (que firma con Tabasco).

Pero indagando más sobre Escobar, quien en 2007 tuvo record de 18-7 para los Dodgers de Los Angeles, encontramos la difícil situación que vive ahora producto de su reciente relación sentimental con la famosa venezolana Diosa Canales.

Y es que la polémica modelo lo está acusando de ser homosexual e incluso ya lo amenazó con presentar un video, al declarar: “Kelvim es gay y tengo las pruebas”.

Kelvim se niega a salir del closet, como muchos otros famosos que impusieron esa moda al estilo Ricky Martin.

“Soy heterosexual”, respondió Escobar. “Respeto a la comunidad homosexual, y es por ese respeto, que no puedo afirmar que pertenezco a ella, ya que no es verdad. El sólo hecho de pensar que yo soy homosexual es absurdo, no tiene ningún sentido”.

ROLETAZOS:

*USTED YA puede accesar a este portal por otra vía: https://www.purobeisbol.mx (también por la dirección tradicional http://www.purobeisbol.com.mx, pero dentro de unos meses desaparecerá la segunda).

*LA PRESTIGIADA Revista Baseball América acaba de incluir al mazatleco Luis Heredia en el lugar 78 entre los 100 mejores prospectos para Grandes Ligas. La novedad es que sacaron al tercera base jalisciense Christian Villanueva, quien el año pasado era el número 100. Para este 2013, de los 100 mejores, 70 son estadounidenses, 11 dominicanos, cuatro venezolanos y cuatro cubanos; tres boricuas, dos coreanos, dos curazoleños, un mexicano, un canadiense, un colombiano y otro nativo de Aruba.

*DE ACUERDO a sbnation.com, el partido más visto hasta ahora en el Clásico Mundial 2013 –por el canal MLB Network–, ha sido el de EU-Dominicana con 883 mil espectadores. Luego le siguen EU-Canadá, 760 mil; EU-Puerto Rico, 721 mil; y EU-México, 673 mil. Todavía falta la semifinal y final, pero es probable se mantengan esas cifras tope porque ya quedaron fuera los norteamericanos.

*LUIS ALONSO Mendoza es un “caballón” en el beisbol mexicano, pero no tiene su lugar seguro en la rotación con los Reales de Kansas City, quienes tienen disponibles otros nueve brazos: Bruce Chen, Jeremy Guthrie, J.C. Gutierrez, Brett Hayes, Luke Hochevar y Felipe Paulino.

*A SU VEZ, el sonorense Alfredo Aceves se perfila como el principal relevista largo de los Medias Rojas de Boston ante la lesión del zurdo Franklin Morales. El manager John Farrell también lo contempla de emergente para la rotación de pitcheo, pero en Boston están sugiriendo que lo indemnicen por 441 mil dólares para prescindir de su contrato (un año por 2.6 mdd), ya que son constantes sus arrebatos.

*AHORA QUE los Diablos Rojos enfrentarán a los Rangers de Texas en Arlington, sería una gran vitrina para David Reyes si es el lanzador abridor. El año pasado lo fue Rolando Valdez y le cayeron a palos, entre ellos Michael Young. Por cierto, les traeremos toda la cobertura de ese gran partido de exhibición.

*EN VERACRUZ saludamos al colega y amigo, Édgar Ochoa, conductor de deportes en el canal filial de Televisa en dicho estado. Édgar fue receptor profesional durante 11 años en la LMB y también suplente con los Venados campeones en la 97-98 de la LMP, pero se retiró como jugador en 2004 y hoy a sus 40 años tiene toda una carrera por delante en el periodismo. A esa edad, muchos peloteros mexicanos tienen incertidumbre sobre su futuro.

*EN TIJUANA no dejan de trabajar. El Club Toros acaba de contratar a Jorge ‘Caifán’ Niebla para manejar toda la ambientación del remodelado estadio, pero además se llevan como cronista de TV (Cablemas), al paisano y compañero de este portal, Gilberto ‘Tito’ Escobar. ¡Suerte, matadores!

*EN ENTREVISTA con el diario Excélsior, el campeón jonronero de la temporada 2012, Carlos Rodríguez, le pidió a los presidentes de clubes de la LMB que den a conocer la lista de los suplementos prohibidos en los controles antidopaje para que “no nos agarren de sorpresa”. ¿Y los trainers de los equipos, que se supone que hacen?

*POR LOS rumbos de la LMP, llama la atención lo que acaba de publicar el colega Jesús Rubio: Que los Naranjeros podrían seguir jugando en el ‘Héctor Espino’ y no en el flamante Estadio Sonora –el cual estrenaron los Yaquis tricampeones–, ya que al parecer la familia Mazón no está dispuesta a pagar una onerosa renta por jugar en el inmueble del complejo Puerta Oeste.

*EL JARDINERO tijuanense Román Peña Zonta pudo haber jugado este año con Italia en el Clásico Mundial 2013, pero no lo requirieron. Y es que su abuela Olimpia Zonta es descendiente de italianos, así como el hermano de ella, Raymundo Zonta, quien fue el primer bateador de poder que surgió en Tijuana para el beisbol profesional.

*RAY ZONTA comenzó jugando en 1950 con los Potros en la Sunset League de Estados Unidos; luego pasó a los Águilas Mexicali y conectó 17 jonrones en 1953 en la Liga de Arizona-Texas, mientras jugaba en la Costa del Pacífico con los Venados de Mazatlán. Se retiró a los 28 años de edad con los Petroleros de Poza Rica –de la LMB–, antes de sacarse la Lotería Nacional y darse vida de millonario y galán en Tijuana, donde se paseaba en un Cadillac convertible rojo. Falleció antes de los 40 años de edad, víctima de un infarto.

SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]