Cascada de noticias

julio 12, 2019

Zona de Contacto

ZONA DE CONTACTO

 

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Después de la tormenta, la LMB está buscando la calma entre sus socios.

Días después de los ataques de Sultanes de Monterrey a Javier Salinas –a quien exhibieron por el terrible convenio firmado con MLB—y del castigo que PROBEIS le impuso a la Liga, la LMB tiene pactada una Asamblea extraordinaria el 15 ó 16 de agosto próximo en la ciudad regia.

Varios dueños de clubes inconformes presionaron para que fuera antes, pero acordaron celebrarla en dicha fecha.

En la Asamblea un grupo le pedirá cuentas claras a Salinas y el otro, lo que queda del Consejo de dueños, busca cerrar filas en torno al Presidente de la Liga porque quieren mantenerlo al frente para seguir manejando el circuito a su antojo.

“Varios lo quieren fuera y otros buscan negociar”, nos comentó ayer un dueño de un equipo. “Quizás se acuerde la permanencia de Salinas, pero la desaparición oficial del Consejo y piso parejo para los 16 clubes”.

Algunas ideas han pasado por la mente de los inconformes y una es formar otra liga de verano, la cual posiblemente tendría el apoyo de PROBEIS y desde luego del beisbol organizado de EU porque el Comisionado Rob Manfred trae su alianza con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

No faltará quien busque rebatir que la LMB no está afiliada a MLB sino a la National Association (organismo que agrupa a la ligas menores), pero sus equipos son filiales del máximo rector que es Grandes Ligas y sería cuestión de que Manfred les hable para desafiliarlos en un hipotético caso, sobre todo en el contexto de la belicosidad con que manejaron las negociaciones en el tema de los prospectos mexicanos.

Pendientes.

#PROMESAS….El abrazo de Javier Salinas y Édgar González en el Estadio Charros es parte de la diplomacia que debe distinguir a un funcionario del gobierno, pero el tiro ya está cantado por parte de PROBEIS: Se alinean o los alineamos.

Por cierto, la promesa de LMB había sido enviar a sus mejores prospectos a la Liga Nacional que arrancó ayer en Jalisco, pero en realidad algunos equipos no mandaron a nadie y otros guardaron a sus mejores promesas, aún y cuando Salinas les había pedido en una carta a sus cinco o seis más destacados de la Academia de El Carmen.

Este tema de los prospectos todavía dará mucho de qué hablar en el beisbol mexicano.

Y es que hoy cualquier padre puede negociar a su hijo directamente para EU con el supuesto riesgo de que no pueda jugar en un futuro en la LMB, pero aquí también podría intervenir PROBEIS para vigilar esta situación.

A la Liga Mexicana le urgen buenos negociadores, conciliadores.

Uno bien podría ser el dueño de Diablos y Guerreros, Alfredo Harp, quien mantiene relaciones al más alto nivel de MLB y sólo faltaría saber si le interesa involucrarse ante la crisis que vive la Liga.

ROLETAZOS:

*LOS TOMATEROS de Culiacán acaban de anunciar la contratación de un pez gordo: El tercera base californiano José Vargas. El año pasado los Charros de Jalisco estuvieron cerca de traerlo, pero le ofrecieron jugar la primera base por tener al Guty Murillo en la antesala y el slugger optó mejor por regresar a la Liga Venezolana, donde tuvo 17 jonrones y 57 empujadas en su debut en 2017-2018 y el año pasado cayó a 6 HR y 33 CP.

*ALONZO HARRIS, quien  está contemplado para volver a los Mayos de Navojoa, sigue haciendo méritos para Jugador Más Valioso en la LMB: .350, 28 jonrones, 32 bases robadas, 74 remolcadas y 84 anotadas, líder en este departamento. Es un hecho que el jardinero logrará el 30-30, algo que consiguió por última vez en la Liga el dominicano Luis Terrero con los Diablos Rojos (2011) para ser elegido el MVP: 38 HR y 30 estafas.

*LA DIFERENCIA entre Torrero y Harris es que el ex ligamayorista logró su estafa 30 en el último juego de la temporada con los Diablos, mientras que Alonzo aún tiene 42 encuentros por delante y en un cierre explosivo hasta podría amenazar una proeza: El primer 40-40 en la historia de la Liga (le faltan 12 HR y 8 BR).

*EXTRAOFICIALMENTE, SÓLO hay registro de otro jugador con el 30-30 en la LMB y también lo hizo con los ‘escarlatas’: James Steel (1991), 35 HR y 30 BR.  Los tres peloteros mexicanos más cerca de lograrlo han sido Matías Carrillo (Tigres, 1997, 38 HR y 28 BR); Agustín Murillo (2014, Sultanes, 24 HR y 32 BR); Tony Aguilera (Sultanes, 1991, 26 HR y 25 CP).

RÁPIDAS: Matías, por cierto, se encuentra dirigiendo a un equipo de prospectos de los Acereros de Monclova en la Liga Norte de Coahuila, donde Roberto Osuna Sr. es el coach de pitcheo y entre los jugadores se encuentran sus hijos, los gemelos Alex y Pedro….Los Diablos Rojos están por anunciar la llegada de un pelotero que fue estelar hace años en Grandes Ligas….El colombiano Reynaldo Rodríguez ha sido todo un hallazgo para los Tigres de Quintana Roo. En apenas 33 juegos batea para .423, 14 jonrones y 40 empujadas….El dominicano Félix Pie llegó a promediar .479 hasta el 1 de junio con los Bravos de León, pero perdió 69 milésimas en sus siguientes 20 juegos y para su fortuna aún puede ser champion bate de la LMB al encabezar el circuito.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]