Cascada de noticias

noviembre 24, 2018

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

CULIACÁN._ Cerca de 10 peloteros mexicanos se mantienen en la agencia libre y se espera que varios firmen en diciembre, entre ellos los lanzadores Marco Estrada, Joakim Soria, Oliver Pérez y Jorge de la Rosa.

Estrada y Soria firmarían los contratos más jugosos este invierno, tomando en cuenta la calidad del abridor nativo de Cd. Obregón y el gran año que cinceló el coahuilense como relevista corto, primero con los Medias Blancas y luego con los Cerveceros que se quedaron a un triunfo de la Serie Mundial.

El que batallará mucho para acomodarse será Migue Ángel González, tomando en cuenta que fue operado del hombro derecho en una cirugía muy similar a la de Julio Urías, lo cual le llevaría recuperarse entre 10-12 meses contando desde julio pasado.

Es decir que El Mariachi no podría tirar una pelota en el spring training para mostrarse ante los equipos y si bien le va alguien podría darle la oportunidad de lanzar en las menores a mediados de 2019, de tal manera que un eventual regreso a la LMP es factible para la siguiente campaña, ahora con los Tomateros.

Óliver y De la Rosa no deben tener problemas para ligar contrato por un año, suficiente para que el primero empate a Aurelio Rodríguez, Fernando Valenzuela y Juan Gabriel Castro, con el mayor número de temporadas para un mexicano en la historia de MLB (17).

ROLETAZOS:

*QUE CHRISTIAN Presichi esté jugando como refuerzo en la Liga Venezolana, es un reflejo de la crisis que vive dicho circuito, otrora el segundo más fuerte detrás de la Liga Dominicana. El pelotero de 38 años vivió su mejor actuación en la edición 2008-2009, cuando pegó 10 jonrones con 37 remolcadas para los Algodoneros de Guasave al llegar en un cambio procedente de Mexicali por Oswaldo Morejón. Eso le valió incluso ser llamado por México para el Clásico Mundial 2009. Otros mexicanos ahora en Venezuela son los lanzadores Francisco Ríos e Iván Zavala.

*LOS VENADOS de Mazatlán son un serio contendiente al campeonato en la LMP. El equipo perdió a sus dos abridores mexicanos más talentosos, Eduardo Vera y José Luis Hernández, pero aún así se llevaron 7 puntos en la primera vuelta y eso les da prácticamente su boleto a la postemporada, donde Juan José Pacho ha dirigido magistralmente para llevar a tres títulos a los rojos. Además les llegan dos jardineros del calibre de D’Arby Myers y Justin Greene, ambos ya probados en este circuito.

*CON SUS tres robos de home este año, los Tomateros de Culiacán empataron una marca de la Liga en poder de dos equipos: Yaquis de Cd. Obregón en par de ocasiones, 1973-74 y 1980-81, así como los Ostioneros de Guaymas de 1981-82. La diferencia es que los guindas lo hicieron en un mes (noviembre) y los dos equipos sonorenses en toda la temporada, de tal forma que los Tomateros tienen lo que resta del mes y todo diciembre para superar el record.

*FRANCISCO PEGUERO llegó ayer a 23 juegos seguidos con al menos un hit para los Naranjeros. Debutó de 4-0 el 27 de octubre contra los Yaquis y desde el 28 nadie lo ha podido frenar. De 30 años de edad y nativo de Nigua, Dominicana, este jardinero jugó brevemente en 2012 y 2013 con los Gigantes de San Francisco. Dos años después llegó a los Tigres de Quintana Roo en la LMB y fue separado del equipo en la gran final de la Zona Sur contra Yucatán porque se le cayó un elevado en el jardín derecho y los ‘felinos’ no pudieron completar la barrida, aunque terminaron ganando la serie en 7 juegos. Entonces se dijo que el empresario Carlos Peralta estaba indignado y prefirieron sacar del roster a Peguero. Al año siguiente jugó con los Acereros de Monclova y después se fue a Japón antes de regresar este 2018 al equipo coahuilense.

*LUIS MERCEDES nos reporta que los Tuneros de San Luis están alzando la mano para regresar el próximo año a la LMB, luego de que jugaran por última vez en la temporada 2006. San Luis Potosí nunca se caracterizó por ser una plaza sólida y mal haría la Liga en estar especulando con su número de clubes para la temporada 2019, cuando lo que más necesitan en este momento es seriedad y estabilidad.

RÁPIDAS: Lino Rivera señaló que su salida de las Águilas Cibaeñas se dio por fuertes diferencias con el Gerente General, Manny Acta….Benjamín Gil fue invitado para estar presente mañana en la entrega de anillos de los campeones Tomateros. El tijuanense fue el arquitecto de la construcción del título….Todo indica que Chad Gaudin será el preparador de Sergio Romo con los Charros De Jalisco, quienes ya confirmaron la próxima presencia de ambos lanzadores. Gaudin sólo ha sido cerrador en sus tres años en México, tanto en la LMP como en LMB….Jorge ‘Chato’ Vázquez se reencontró anoche en Mazatlán con un antiguo compañero y uno de sus mejores amigos, Carlos ‘Chispa’ Gastélum. Por primera vez ambos juegan para un mismo equipo en invierno….Luego de ser candidato a Jugador Más Valioso el invierno pasado, Fernando Pérez está batallando ahora con los Naranjeros de Hermosillo. El infielder batea .232, 4HR y 12CP en 29 juegos.

TWITTER: @purobeisbolfb

[email protected]mx