Cascada de noticias

noviembre 20, 2018

Zona de Contacto

Por Fernando Ballesteros

Fueron 21 años los que Jorge ‘Chato’ Vázquez perteneció a los Tomateros de Culiacán, es decir, desde que tenía 15. Recordamos muy bien una conferencia de prensa a fines de 1997, cuando el propietario del Club, Juan Manuel Ley, lo describió con mucho énfasis.

“A sus 15 años este muchacho es el prospecto número 1 de todo el país y ya pertenece a los Tomateros. Los reportes del Chato Vázquez es que un fenómeno como catcher y sobre todo bateando”.

Por esas fechas, Vázquez era como el ahijado del Teniente Alonso Pérez, quien aprovechaba su enorme talento para integrarlo a la selección mexicana en todos los Torneos internacionales, donde nunca se cansó a macanear a los lanzadores.

Ya como profesional, Vázquez no fue utilizado como catcher sino como primera base para que explotara aún más su ofensiva.

Lo hizo hasta donde se lo permitieron las lesiones, sobre todo de la espalda. Puso grandiosos números ofensivos en ligas menores, pero los Yankees de Nueva York lo ignoraron durante tres años, justo cuando estaba en el pináculo de su carrera.

En 2009, el año de su debut en Doble A con Trenton, Vázquez bateó .329, 13 jonrones y 56 empujadas en 57 juegos. Al año siguiente inició con la misma filial y terminó en Triple A, cuyas cifras globales fueron de .284, 18 HR y 68 CP en 86 encuentros.

El culichi tuvo paciencia y todavía regresó en 2011 a Triple A, pero ni sus números espectaculares convencieron al GM de los Yankees, Brian Cashman: .262, 32 jonrones y 93 empujadas, líder de la Liga en los últimos dos departamentos.

Hoy, a sus 36 años, Vázquez ya no está con los Tomateros y todo indica que finalizará su carrera con el rival histórico de los guindas: Venados de Mazatlán.

ROLETAZOS:

*HAY JUGADORES que suelen distinguirse por batear “a la hora cero” y dos de ellos son Gabriel Gutiérrez e Issmael Salas. El Nini es líder de esta especialidad en la LMP con .545 (de 33-18), cuando tiene corredores en bases para los Charros. Le sigue el tijuanense con .459 (de 37-17) para los Tomateros; el italiano Alex Liddi  ha respondido con .451 (de 51-23) para los Venados; Antonio Lamas va de 30-13 (.433, Tomateros); Japhet Amador de 43-18 (.418, Charros); y Ramón Urías de 45-18 (.400, Cañeros).

*ESA ES una recopilación que hicimos en Baseball Private Portal, tomando en cuenta un mínimo de 30 turnos al bate con corredores en base. Issmael Salas figura todos los años en esa estadística y esta temporada se da el lujo de aumentar su porcentaje con corredores en posición de anotar: .500 (de 22-11).

*LAS ESTADÍSTICAS cobran mayor relevancia hoy día, sobre todo con los sabermétricos que abundan en Estados Unidos y ahora de este lado de la frontera. En México el pionero lo fue el venezolano Tadeo Varela (hoy laborando en las oficinas de la Liga Mexicana), quien se inició con los Toros de Tijuana y actualmente varios equipos tienen a su especialista en esta área. Durante la postemporada de la LMB nos pasaron un dato: El jardinero Roberto López acostumbra tener sus grandes turnos al bate en los últimos innings de cada juego porque inicia “muy frío”.

*SORPRESIVO EL despido de Lino Rivera como manager de las Águilas Cibaeñas en la Liga Dominicana. Los hizo campeones en la pasada temporada y durante el verano trabajó de la mano con su amigo Manny Acta –El Gerente General—para la contratación de refuerzos. Acta señaló ayer mediante un comunicado: “Lino nos llevó a la corona 21 en la temporada anterior, pero entendemos que en este momento se hace necesario un cambio de voz en el equipo”.

*HOUSTON JIMÉNEZ será una de las novedades en el cuerpo técnico de los Toros de Tijuana para la temporada 2019 de la LMB. Nativo de la capital, el ex short stop es uno de los más grandes conocedores del beisbol mexicano y ayudará bastante a Óscar Robles como coach, una labor que realiza con los Charros de Jalisco. De hecho, a Jiménez lo llamaron para hacerse cargo de la pretemporada del equipo tapatío ante la ausencia del Chapo Vizcarra, quien aprobó su permanencia dentro de su cuerpo técnico.

*VINICIO CASTILLA se encuentra en Oaxaca para una serie de actividades, además de visitar a sus padres y su hermano Carlos. Este martes participará en el desfile deportivo por el 20 de noviembre y el próximo viernes encabezará un evento auspiciado por una conocida marca cervecera, donde tendrá firmas de autógrafos y sesión de fotografías junto con su paisano, el eterno segunda base de los Guerreros de Oaxaca, Jaime Brena.

*A PARTIR del próximo viernes, los equipos de la LMP tendrán que reducir su número de extranjeros de 12 a 8, tal como lo acordaron previo a la temporada para contrarrestar a los jugadores nacionales que no reportaron temprano por terminar tarde su compromiso en verano. Así es como serán llamados algunos mexicanos que han estado impacientes.

*EN LA LMB acaban de bajar el número de 7 a 6 importados para la temporada 2019. Uno de los más molestos por esa decisión es Pepe Toño Mansur, quien no fue a la Asamblea en Morelia por encontrarse mal de salud. El tema no estaba agendado para abordarse en dicho reunión, pero Javier Salinas recibió tantas presiones de Alfredo Harp que decidieron abrirlo y resultó un punto a favor del dueño de los Diablos Rojos y Guerreros porque lograron bajar a 6 extranjeros.

*LO CURIOSO es que la LMB ya dio una resolución a favor de los Tigres de Quintana Roo y debería ser un caso resuelto, pero los Diablos Rojos siguen sin regresarle los siete prospectos plagiados a los ‘felinos’. Mientras no se aplique lo que decidió el Consejo, será un asunto que lamentablemente siempre perseguirá a Harp.

TWITTER: @purobesbolfb

[email protected]